Palacios de Justicia en llamas
| Foto: Pantallazos de videos que circulan en redes sociales

VICKY EN SEMANA

¿Por qué la quema del Palacio de Justicia de Tuluá recuerda la toma del M-19 en 1985 en Bogotá?

Las autoridades ofrecen hasta 100 millones de pesos a quien entregue información por los responsables de este hecho en el Valle del Cauca.

26 de mayo de 2021

Momentos de terror vivieron los habitantes de Tuluá, Valle del Cauca, luego de los desmanes que se presentaron durante la tarde y noche de este martes en ese municipio. En medio de los disturbios, vándalos quemaron las instalaciones del Palacio de Justicia y, en medio de los enfrentamientos entre civiles e integrantes de la fuerza pública, murió un estudiante de Derecho de 18 años, identificado como Camilo Andrés Arango García.

Lo ocurrido este martes en Tuluá recordó lo ocurrido el 5 de noviembre de 1985, día en que el extinto grupo guerrillero M-19 se tomó a sangre y fuego el Palacio de Justicia de Bogotá. Ese día, mientras que en la parte posterior se inició un incendio, dos tanques del Ejército ingresaron por la puerta principal de esas instalaciones y obligaron a los guerrilleros y rehenes a subir a los pisos superiores.

Escuche el programa completo aquí

En Vicky en Semana, el abogado penalista Iván Cancino dijo que la quema este martes del Palacio de Justicia de Tuluá, lo hizo recordar a lo ocurrido en Bogotá en 1985, en medio de la toma por parte del M-19.

“A mí me tocó ese tema del Palacio de Justicia muy de cerca. Yesid Reyes también es exalumno del Claustro Moderno y por eso vivimos como comunidad, familia y amigos una época y unos días en noviembre muy crudos, que ayer obviamente nos hacían temblar el alma y erizar la piel”, dijo Cancino.

El senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco, dijo que este martes, al ver las imágenes del Palacio de Justicia de Tuluá ardiendo en llamas, se le “pusieron los pelos de punta”. Recalcó que tal vez “nos están repitiendo las dosis de las viejas formas de lucha y de buscar destruir los símbolos institucionales como lo hicieron en el pasado”.

El senador recalcó en Vicky en Semana que sin duda el panorama es preocupante, e insistió en que aquello que quieren algunos “es replicar la dosis y tal vez lo que están buscando es que sea más efectivo esta vez”.

Y agregó el senador Velasco: “Porque yo creo que el fin último es desestabilizar al Estado para buscar un gran quiebre institucional y buscar líderes mesiánicos que se postren como salvadores y redentores de una Colombia que está acabada y que no tiene institucionalidad. Ellos crean los escenarios para después salir a ser los grandes gestores de un nuevo camino”.

Así mismo, el congresista dijo que lo ocurrido en Tuluá es algo muy triste y que sin duda es el actuar de unos “terroristas” que de manera organizada están provocando el caos, buscando desestabilizar al país. Recordó que el Palacio de Justicia de ese municipio está desde 1928. “Realmente esto es desolador, muy triste, y uno se siente a veces impotente con tanta situación”.

Al inicio del programa, el abogado penalista Cancino opinó que lo ocurrido en Tuluá no fue un ataque aislado, y que por el contrario todo fue planeado.

Estamos viendo a un grupo delincuencial claramente organizado. Lo que pasó en Tuluá no se aísla de lo que ha pasado en otras ciudades y municipios. Yo creo que a esto hay que ponerle mucha inteligencia, aplicación de los órganos de control, de la Fiscalía, la Policía, para investigar y llegar pronto a resultados. Aquí no es un acto aislado, esto es un acto de terrorismo que quiere poner en jaque al Gobierno, arrodillarlo”, aseguró Cancino.

Además, el jurista afirmó en Vicky en Semana que es momento que tanto el Gobierno nacional, como los mandatarios departamentales y locales, tengan más el control del país respetando los derechos humanos, pues desde su punto de vista la situación en Colombia se está saliendo de control.

A propósito, el congresista Velasco dijo que sin duda lo que pasó en Tuluá fue algo premeditado, un actuar sistémico, organizado, tal como está ocurriendo en otras regiones del país.

“Aquí es claro que es sistémico, organizado, y es claro además que hay unos intereses oscuros detrás de todo esto. Aquí debe estar narcotráfico, mafias criminales, para borrar expedientes y generar aparte de eso un caos y una desinstitucionalización grande, porque lo que quieren es desestabilizar al Estado. Aquí nos están aplicando todas las fuerzas de lucha, pero de manera organizada”, indicó el senador del uribismo.