VICKY EN SEMANA
¿Por qué persiste el paro? Comité responde: “Cali es la sucursal de la dignidad”
Jennifer Pedraza, líder estudiantil y promotora del paro; Marta Alfonso, integrante de Fecode y Percy Olaya, presidente de la CGT, expusieron en Vicky en SEMANA los argumentos.
Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional, una de las personas que ha apoyado las movilizaciones que han tenido lugar en todo el país desde el 28 de abril pasado, habló con Vicky en SEMANA. Contrario a lo esperado, el retiro de la reforma tributaria del Congreso, por orden del presidente Iván Duque, no ha bajado los ánimos de los marchantes y, en contraste, cientos de personas han salido a las calles en todo el territorio nacional desde el 28 de abril pasado y de forma ininterrumpida. Este lunes, se han visto en Bogotá concentraciones de taxistas que reclaman ante la posible regularización de la plataforma Uber, así como protestas por la eventual reforma a la salud. De igual manera, protestas del sector transportador camionero.
Con bloqueos y alteraciones de orden público en diversas ciudades, los manifestantes no han temido en absoluto a un eventual contagio por coronavirus y han salido a las calles a reclamarle al Gobierno del presidente Iván Duque por diversos factores, ya no únicamente la reforma tributaria. ¿Qué mas reclaman, qué está sucediendo?
De esto habló la líder estudiantil Jennifer Pedraza. Martha Alfonso, a cargo de la segunda vicepresidencia de la Federación Colombiana de Educadores y Percy Olaya, presidente de la Confederación General del Trabajo, se sumaron a sus argumentos.
Vea el programa completo de Vicky en SEMANA
Lo más leído
De acuerdo con Martha Alfonso, “todos los mensajes del Gobierno han ido en contra del pueblo”, al señalar y cuestionar las declaraciones de Diego Molano, ministro de Defensa, en Vicky en SEMANA. “Un ministro que estigmatiza y situaciones que se presentaron aisladas las generaliza”, aseveró, al cuestionar que el Gobierno desplegara la Fuerza Pública con motivo de las movilizaciones, pero no con motivo de los asesinatos de líderes sociales.
Según la representante de Fecode, el ministro Molano desestima la movilización y sí señala a los vándalos, sin darle la importancia al movimiento que están adelantando miles de colombianos. A su turno, Jennifer Pedraza señaló que el Gobierno anuncia un supuesto consenso de la reforma tributaria, pero no tiene en cuenta a la oposición y busca presentarla de nuevo. “Y qué hacemos con toda la gente muerta? La violencia policial, hay que decirlo, asesinatos. Y el informe de Dilan Cruz diciendo que prácticamente él se atravesó nos tiene indignados”.
“Estamos llamando al derecho constitucional a la protesta pacífica. Hay alcaldes que han dicho que la policía está pasando por encima de la autoridad. Si queremos salud hay que salir a marchar contra la reforma a la salud...Cali es la sucursal de la dignidad”. Por su parte, Olaya aseguró que el Gobierno se ha mantenido “ciego, sordo y mudo” y, por eso, dijo, mientras persistan las causas de sus protestas ahí seguirán.
Hasta ahora, y de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, al menos 17 personas fallecieron y más de 800 quedaron heridas por los disturbios que siguieron a los días de masivas protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque. Según un balance de la Defensoría del Pueblo, 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El Ministerio de Defensa, a su vez, contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.
Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra civiles, algo desmentido por la cartera de Defensa. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las Farc” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, otra guerrilla vigente en el territorio nacional. Además informó sobre afectaciones en 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales.
Presionado por las manifestaciones en las calles, el presidente Iván Duque ordenó el domingo retirar la propuesta que se debatía con escepticismo en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia. A pesar del anuncio, en la mañana de este lunes ya había personas en las calles y bloqueos en las vías de Bogotá.
El Gobierno presentó el 15 de abril una reforma fiscal ante el Congreso como medida para financiar el gasto público de la cuarta economía latinoamericana. No obstante, las críticas llovieron tanto de la oposición política como de sus aliados y el descontento no tardó en volcarse a las calles. A cada protesta, que transcurrieron mayormente de forma pacífica, le siguieron disturbios y choques con la fuerza pública.
Los entrevistados en Vicky en SEMANA señalaron que decirle a la gente que salga a protestar porque alguien dio la orden, específicamente refiriendo al senador Gustavo Petro, no corresponde. Según manifestaron, si bien es cierto él ha dado “su voz contundente y es una voz que suena”, como dijo Martha Alfonso, muchos de los manifestantes han salido por convicción propia. Pedraza insistió en que la movilización “es muy plural, hay personas que nunca se han identificado con ningún partido político. Es que guardar silencio contra esto, personas que votaron por Duque están marchando”.