NACIÓN
¿Por qué Santa Fe les suspendió el contrato a las mujeres?
Eduardo Méndez, presidente del equipo capitalino, aclaró que la decisión incluye, entre otras, pagarles la seguridad social, la pensión y el auxilio de vivienda. Así lo corroboraron varias jugadoras del club.
No cesa la polémica en redes sociales por cuenta de la decisión que tomó el Independiente Santa Fe de suspender el contrato laboral de las mujeres que juegan para el equipo capitalino. Una situación que obligó a su presidente, Eduardo Méndez, a emitir un comunicado para explicar los motivos que lo llevaron a tal determinación y que, incluso, generó el rechazo de la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Según el directivo, la suspensión del contrato de las jugadoras incluyó varios preacuerdos, aceptados por ellas previamente y que comprenden, entre otros, el pago de la seguridad social, la pensión y el auxilio de vivienda.
Semana Noticias contactó a varias de ellas quienes aclararon que confían en que sus contratos se cumplan en su totalidad apenas finalice la emergencia provocada por el coronavirus covid-19. Y es que, de acuerdo con lo que informaron, esos contratos no fueron cancelados en su totalidad sino simplemente suspendidos por la situación generada por la pandemia. El club se comprometió, añadieron, a auxiliarlas con el pago de la seguridad social, la pensión y el auxilio de vivienda para las jugadoras que vinieron de otras ciudades y se pondrán al día con el tiempo trabajado desde que empezó el proyecto femenino.
No obstante dicha explicación, más temprano este martes, la mandataria distrital trinó al respecto: "Es absolutamente injustificable que hagan un acuerdo para mantener las condiciones salariales de los jugadores y en cambio suspendan los contratos de las jugadoras de los equipos femeninos”, señaló López. En el mismo sentido se pronunció la asociación de futbolistas Acolfutbro y anunció acciones en contra del equipo. “Estas determinaciones adoptadas por el club Santa Fe serán denunciadas ante las autoridades de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Sociedades para que se adopten las medidas sancionatorias correspondientes”.
En rueda de prensa, Méndez aprovechó para contestarle a la alcaldesa. Afirmó que “está mal informada” y enfatizó en que no ha habido discriminación. “Yo a ella (Claudia López) la respeto y antes de todo esto, le pedí una cita no solo a la alcaldesa, sino también a la directora del IDRD, en términos de buscar una colaboración pensando en el equipo femenino y en que no nos cobraran el arriendo. Le pedimos negociaciones pero llegó esta situación que nadie esperaba”, dijo.
Además de la decisión con respecto a la contratación femenina en el Independiente Santa Fe, las directivas del club también tomaron la determinación de mantener activa la contratación masculina, aunque con un menor salario. Lo anterior, luego de que el equipo sometiera a votación a sus hinchas a elegir si los jugadores deberían o no bajarse el sueldo a raíz de la pandemia. A raíz de ello, Santa Fe decidió pagar de manera “parcial” el sueldo de los jugadores hombres del equipo. “La remuneración salarial para el plantel profesional masculino y para los funcionarios administrativos se pagará de manera parcial, mientras dure la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial”, se anunció a través de un comunicado.
Gobierno denuncia a directivas del Santa Fe por suspender contrato de jugador
A raíz del debate suscitado por cuenta de la determinación del equipo de fútbol Independiente Santa Fe de suspender indefinidamente los contratos de las jugadoras del club, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que denunciará ante las autoridades competentes a las directivas del mismo por cuenta de presuntos actos discriminatorios detrás de la decisión.
En una carta enviada a Eduardo Méndez, presidente del equipo, la alta funcionaria anunció que “he puesto en conocimiento del Ministro de Trabajo, el Ministro del Deporte y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, la decisión anunciada por usted para que estudien las posibles medidas a que haya lugar, así como las normas de protección de los derechos laborales que sean aplicables. Asimismo, remitiré copia de esta comunicación a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol”.
Al respecto, Méndez también se refirió. Se dijo “asombrado” de dicha carta pues “si creo que alguien ha actuado sin discriminación ni arbitrariedad somos nosotros”. Agregó que Ramírez “está mal informada” con respecto a lo que ocurrió e insistió en que a las mujeres “las valoro, distingo, quiero y respeto”. Por ello, le pidió una oportunidad para hablar directamente con ella y explicarle que los contratos con las jugadoras no se van a cancelar sino que van a quedar suspendidos mientras se supera la crisis, afirmó en rueda de prensa.