Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Foto: SEMANA

ECONOMÍA

"Si dólar se mantiene al alza, precio de alimentos incrementará": SAC

Si la divisa sigue por las nubes, los efectos se empezarían a ver a finales de marzo o principios de abril, según el gremio agricultor.

12 de marzo de 2020

Jorge Bedoya, actual presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, analizó en Vicky en Semana los efectos de la histórica alza del dólar en Colombia, que este jueves llegó a superar la barrera de los $4.000. 

Según el directivo de la SAC, inevitablemente esta alza repercutiría en un posterior incremento en el precio de los alimentos en todo el país, siempre que la divisa mantenga sus precios por las nubes, debido a que productores se ven afectados directamente por el costo de las importaciones en el procesamiento de productos como arroz, papa e incluso pollo.

“Por cada 100 pesos que se incremente la tasa de cambio nosotros vemos un incremento del costo de producción de los avicultores de $50 por kilo de pollo y de $6,5 por unidad de huevo. También hay productos como el arroz y la papa que utilizan fertilizantes y elementos para control de malezas que son importados, y que en promedio en sus costos de producción puede llegar a pesar entre el 33% y el 47%”, explicó. 

En ese sentido, Bedoya indicó que “como el dólar le va a pegar a esas importaciones, eso también va a encarecer el coste de nuestros productores. Habrá que ver entonces cómo eso se empieza a trasladar paulatinamente”.  También sostuvo que el precio de alimentos incrementará “si la tendencia del dólar se mantiene, porque no vamos a decir que si llegamos a $4.000 todo cambió, evidentemente sí”. 

Los efectos del dólar en el costo de los alimentos se empezaría a ver a finales de marzo o principios de abril, pues “hay que ver las nacionalizaciones de esas materias primas importadas y hasta cuándo aguantan los volúmenes e inventarios que hay”.