DEPORTES
Presidente de Dimayor confirma radical decisión que se tomará contra Nacional por riña en juego ante Junior
Fernando Jaramillo afirmó en SEMANA que el club verdolaga y el Atanasio Girardot recibirán, seguramente, una sanción.
Un verdadero caos se registró este jueves, 26 de septiembre, en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, luego de que se registrara una fuerte riña a cuchillo en la gradería norte durante el partido entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, el cual fue suspendido.
Los incidentes se desataron cuando algunos simpatizantes del conjunto rojiblanco se robaron una bandera de la barra del equipo antioqueño. En algunos videos difundidos en las redes sociales se puede apreciar a los barristas de ambos clubes peleando con armas cortopunzantes y palos.
“Hasta el momento, tenemos el reporte de un policía herido y 20 hinchas lesionados, algunos de los cuales debieron ser trasladados a centros médicos cercanos”, escribió Manuel Villa, secretario de Seguridad de la capital paisa, en su cuenta de X.
Hay que mencionar que el árbitro del encuentro decidió suspender el encuentro, válido por la décima fecha de la Liga BetPlay 2024-II. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que el partido, que iba 2-0 a favor del club verdolaga, no se reanudará.
Tendencias
El dirigente, de igual manera, habló en exclusiva con Vicky en Semana y confirmó que Atlético Nacional y el Atanasio Girardot recibirán una sanción. Asimismo, recalcó que esta la determinará el Comité Disciplinario del Torneo.
“A nivel deportivo contamos con diferentes medidas, pero siempre terminan afectando a los equipos y estadios. Prácticamente se está castigando al cemento. Estas medidas terminan castigando a los clubes, desafortunadamente. Estas no castigan a los verdaderos culpables”, apuntó inicialmente.
Luego, sentenció: “Seguramente, [Atlético Nacional] será sancionado. Es una decisión que debe tomar el Comité Disciplinario con base a la información que se tenga. Ellos deberán tomar la decisión respetando el debido proceso. Espero que esa determinación se tome lo antes posible”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entre tanto, tildó este viernes a los hinchas de “delincuentes”. “Que un evento deportivo termine en una batalla entre quienes dicen llamarse hinchas nos demuestra que todavía nos falta mucha cultura para vivir el fútbol en paz”, sostuvo en X.
El fútbol colombiano vive desde hace meses actos violentos de fanáticos en los estadios y alrededores. Desde el año pasado el gobierno, las autoridades del balompié nacional y representantes de los hinchas dialogan para buscar una salida, pero hasta el momento no ha dado frutos.
Entre 2008 y 2020, 149 hinchas fueron asesinados en Colombia, según una investigación del periódico El País de Cali, con base en reportes de la Fiscalía, la autoridad forense y medios de comunicación. En abril de 2023 los miembros de la principal barra de Atlético Nacional protagonizaron fuertes disturbios como protesta contra las directivas del equipo.