VICKY EN SEMANA
Presidente de Fenalco se le para en la raya a Petro; le pide más acciones y no tantas reuniones: “Necesitamos urgente un plan”
El directivo habló en SEMANA sobre los diálogos entre el mandatario y los empresarios.
El presidente Gustavo Petro, que tiene actualmente una desaprobación bastante alta en Colombia, se reunió esta semana con algunos de los empresarios más importantes del país. El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Huéspedes de Cartagena.
“En un encuentro privado en Cartagena, con algunos de los principales empresarios del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, ratificó que la justicia social es uno de los pilares del gobierno del cambio para alcanzar la paz y una democracia más fuerte y profunda”, indicó la Casa de Nariño en un comunicado.
Como era de esperarse, los diálogos entre el jefe de Estado cordobés y los llamados ‘cacaos’ generaron diferentes reacciones y comentarios, principalmente de algunos líderes políticos, quienes destacaron la actitud concertadora del mandatario.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sin embargo, manifestó en Vicky en Semana que los gremios también necesitan ser atendidos, recalcando que el panorama económico del país no es el mejor.
Lo más leído
El dirigente, de igual manera, aprovechó la entrevista con este medio para enfatizar que el Gobierno nacional no debe conformarse con hacer reuniones con los empresarios, sino que tiene que tomar acciones concretas para reactivar los sectores financieros.
“Esa reunión se debería traducir en acciones concretas, y no quedarse en un intercambio de opiniones. Lo más importante es que esto no se quede solo en reuniones, porque reunirse tanto, sin resultados, no tiene sentido”, precisó.
Luego, añadió: “Era importante que se diera, pero es más importante que no se queden las cosas en una simple reunión con unos grupos económicos. Necesitamos más acción, necesitamos urgente un plan de choque para la reactivación de la economía, concertado y liderado por el Gobierno”.
Cabal puntualizó finalmente que el Gobierno Petro no puede seguir jugándole a la desinstitucionalidad y que, por el contrario, se deben fortalecer los canales de diálogo de las instituciones.
“Los gremios son el referente económico que puede plantear, que está estudiando cada día el acontecer nacional; y que está estudiando, como lo hemos hecho juiciosamente en el concejo gremial nacional y en cada gremio, cuáles pueden ser las medidas de reactivación, el plan de choque que necesita Colombia y que lamentablemente allí no hemos logrado una interlocución con el Gobierno nacional”, sentenció.
Cabe destacar que el jefe de Estado colombiano ha hecho una serie de movimientos estratégicos y cambió su discurso contra los empresarios, recalcando que “las empresas se hacen más grandes cuando la sociedad se hace más grande”.
“Las propuestas buscan resolver la desigualdad en el acceso a las oportunidades y que incluyen, entre otros, el acceso a la educación pertinente y de calidad, la preservación del medioambiente, el desarrollo empresarial y de proyectos productivos que involucren el campo y la búsqueda de la paz”, concluyó la Presidencia de la República.
Estos fueron los llamados ‘cacaos’ que participaron del encuentro de alto nivel fueron: Luisa Pacheco, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Harold Eder, Carlos Alejandro Pérez, César Caicedo, Carlos Eduardo Pacheco y Carlos Enrique Cavelier.