VICKY EN SEMANA
Procuradora Margarita Cabello está escandalizada y preocupada con algunas reformas del Gobierno Petro
Margarita Cabello aseguró que, aunque ya se encontró con el presidente Gustavo Petro, hay postulados del mandatario con los que discrepó.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, estuvo en entrevista con Vicky en SEMANA, donde habló acerca de la entidad del Gobierno que ella lidera y, a su vez, compartió su punto de vista sobre las reformas que planteó el presidente de la República, Gustavo Petro.
Esta es la entrevista completa con Margarita Cabello Blanco:
De acuerdo con la funcionaria pública, los encuentros con el jefe de Estado son tranquilos. Dijo que uno de los temas clave sobre los que habló con el presidente Gustavo Petro es el de las reformas, puntualmente para la Procuraduría.
Sin embargo, Cabello aseguró que tuvo discrepancias, que le generaron preocupación, con las propuestas planteadas por el mandatario. “Lógicamente, hay puntos en contrario que originan que hagamos mesas de trabajo y que conversemos un poco”, precisó la procuradora.
Tendencias
Cabello se refirió a la sentencia de la Corte Constitucional que habla de un exhorto al Congreso y puntualizó que, ante ello, tendrá que volver a comunicarse con el presidente para “ir conciliando los puntos distintos que tenemos sobre la visión de lo que debe ser la Procuraduría”.
La encargada de vigilar el cumplimiento de la Constitución señaló que ni ella ni Gustavo Petro están “cerrados” para conversar. Entonces, añadió que el camino que vendrá es “mirar cómo dice la Corte Constitucional, qué debemos hacer, qué le va a pedir al Congreso y cómo trataremos todos de buscar puntos de encuentro y de conciliación”.
“Hay normas que me preocupan”
En el mismo espacio de Vicky en SEMANA, se trajo a colación el nombre de Jhon Mechas, señalado por intentar asesinar al expresidente Iván Duque y unos ministros, pero el actual Gobierno pidió el levantamiento de la orden de captura. Ante esto, la funcionaria pública dijo que “en últimas, el Congreso será el que definirá cuál será la vía adecuada y las leyes adecuadas”.
“En ese tema de ‘paz total’ tenemos divergencias... Diría que he visto tres normas, que están orientando hacia esa ‘paz total’, que me preocupan. La primera es la 2272, que es la que estableció la posibilidad de Acuerdos de Paz con grupos armados al margen de la ley, pero con orientación política, y agregó la posibilidad de hacer conversaciones sobre sometimiento para las estructuras criminales de alto impacto”, analizó Margarita Cabello.
Sumado a esto, la procuradora indicó que en “alguna normita” quedó algo en relación con los miembros de la primera línea. “Nosotros consideramos que esa norma no debió quedar ahí, quedó como metida, y que no hace parte de la Ley 2272″, dijo.
En ese orden de ideas, de acuerdo con la trabajadora del Estado, no se puede privilegiar fácilmente a las estructuras armadas y criminales de alto impacto.
Por otro lado, Cabello Blanco criticó el hecho de establecer órdenes de libertad con un proyecto de ley que aún no se ha presentado al Congreso sobre sometimiento o sujeción. “Ese proyecto se discutió en el Comité de Política Criminal y la posición fue voto desfavorable por cuanto solo favorece a los altos grupos criminales de alto impacto”.
En la lista de críticas hacia las normas que el Gobierno Petro pretende crear, Margarita Cabello habló sobre el proyecto de ley de humanización de la política penitenciaria, “donde también rebajan las penas y dan la condena domiciliaria para todo estos grupos que han cometido delitos de lesa humanidad”, explicó.
Debido a todo lo anterior, la procuradora puntualizó que emitió el concepto de “mucho favorecimiento” para las organizaciones criminales, “y no tienen en cuenta a las víctimas que están quedando por fuera. Yo podría decir, en términos generales, que estos tres proyectos, no sé por qué razón, van más orientados a beneficiar a los autores de los grandes crímenes, que a las víctimas que están quedando por fuera y en una situación precaria”, concluyó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.