VICKY EN SEMANA
Propuesta alternativa de reforma tributaria nuestra no afecta a clase media: Uribe
El expresidente Álvaro Uribe habla con ‘Vicky en Semana’ de cómo le advirtió al Gobierno del malestar que generaría el proyecto presentado y del daño que le haría al Ejecutivo y a la colectividad.
El expresidente Álvaro Uribe habló con Vicky en Semana en medio de la controversia suscitada por la reforma tributaria, denominada por el gobierno como Ley de Solidaridad Sostenible. Con anuncios de paro nacional para este 28 de abril, justamente contra la iniciativa tributaria del Gobierno, y en medio del llamado del Ministerio de Salud a no salir a marchar, teniendo en cuenta la tercera ola de coronavirus, el país está polarizado. Sobre este y otros temas, el expresidente Uribe hizo sus observaciones.
“Queda la herida afectando al Gobierno y al partido”, aseguró el expresidente Uribe al señalar que le advirtió al Gobierno del daño que haría en la opinión pública una reforma presentada como se presentó. Según dijo, él le dijo al equipo económico que antes de presentar esa reforma hicieran consenso. Al final, señaló, se le hizo un daño tanto al Ejecutivo como al partido de Gobierno.
“Es necesario hacer un consenso que se plasme en la ponencia”, agregó Uribe, al insistir en que “la propuesta alternativa de reforma tributaria nuestra no afecta a clase media”.
Vea la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe
Tendencias
En el texto divulgado por el expresidente se propone un proyecto que -asegura- “recauda 12 billones de pesos, que no mueve el IVA, que no le cobra a los servicios públicos, tampoco a más pensiones de las que ya se pagan”. Con estas modificaciones, aseguró el expresidente Uribe en Vicky en Semana, se consigue un “alivio” para los colombianos, toda vez que no se les toca el bolsillo en medio de la crisis.
El expresidente Uribe aseguró que “el interés nuestro es ayudarle al Gobierno a encontrar un consenso con los diferentes partidos. He escuchado mucho con respeto, he escuchado sus tesis (las del expresidente César Gaviria y las del exvicepresidente Germán Vargas Lleras). Yo hablé con el presidente (Iván Duque) el viernes a las 4:00 p. m. Yo creo que lo que se puede hacer ahora es el consenso sobre impuestos transitorios que no afecten a la clase media”, agregó, al indicar que el sábado anterior lograron su propuesta y se la presentaron a las diversas colectividades.
“Hay que seguir con toda paciencia. Yo confiaría que no vean con malos ojos los esfuerzos del Centro Democrático, que ha sido crítico pero ha buscado un texto consecutivo. Yo se los mandé muy respetuosamente y lo he compartido con diligencia política, que le den una miradita. Manifestamos toda la disposición de considerar lo que piensen otros partidos”, agregó el expresidente Uribe, al dar cuenta de las conversaciones con el expresidente César Gaviria y con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
“Yo noté al presidente (Iván Duque) con disposición de encontrar consensos”, anotó el expresidente Uribe. “No me rechazó lo que estaba haciendo el partido”, agregó. “Hay que buscar y buscar alternativas. No podemos dejar que se hunda la democracia. Este factor de pobreza se convierte en enemigo de la democracia”, aseveró.
En concreto, dijo el expresidente Uribe, su propuesta busca un recaudo de 12 billones de pesos sin tocar el bolsillo de los colombianos de a pie y a través del consenso de varias colectividades. “Hay que sacrificar puntos ideales para superar la agudización de la pobreza por la pandemia”, insistió el exmandatario.
“Así como somos críticos, somos muy productivos. Muchos dicen que la retiren. Lo importante es el resultado. Quiero impulsar la tesis de que esa sustitución sea un acuerdo de los ponentes. Por supuesto, un acuerdo político de consenso. El ideal había sido lograrlo antes de presentar el proyecto, nunca es tarde”, agregó el exsenador Uribe.
El partido de Gobierno apunta en la iniciativa a mantener el programa de Ingreso Solidario para 5 millones de familias y extender el subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores, además de subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. También se propone la devolución del IVA a 4 millones de familias y acceso a universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3, lo que se apoyaría en un plan de austeridad del gasto y una reforma administrativa con ahorros de un billón durante los primeros dos años y permanente de 15 billones.
Frente a la posibilidad de que los congresistas no voten a favor de la reforma tributaria, teniendo en cuenta que es época preelectoral y la iniciativa es impopular, el expresidente Uribe dijo que “una reforma moderada haría mucho bien”. Y agregó: “Una reforma tributaria tan agresiva hace mucho daño. Reforma moderada social, moderada, consensuada, y al mismo tiempo acelerar más política social. El imperativo se llama la pandemia”.