VICKY EN SEMANA
“Pura carreta”: Alejandro Gaviria dice que Petro propone subsidios que no se pueden cumplir
Alejandro Gaviria, precandidato presidencial, aseguró que como economista es claro que proponer medio millón de pesos para las madres cabeza de familia y ancianos sin pensión es una iniciativa de campaña que él no se atrevería a hacer a cambio de votos.
Alejandro Gaviria, precandidato presidencial, habló con Vicky en Semana. Lo hizo a días de disputar la nominación con los integrantes de la coalición Centro Esperanza: el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el senador Juan Manuel Galán, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya y el senador Jorge Enrique Robledo.
Durante la entrevista, Gaviria fue consultado por la promesa de Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico y líder en la intención de voto según varias encuestas, según la cual les dará medio millón de pesos mensuales a las madres cabezas de familia y ancianos sin pensión. “Claro que atrae, pero uno tiene que ser serio en esto. Creo que prometer y prometer de manera deliberada no está bien”, aseguró Gaviria, quien recordó que algún día, departiendo con su mamá un 24 de diciembre, su madre le dijo que su hijo no decía mentiras. “Yo no sería capaz, en el debate político, de decir una cosa que no se puede cumplir. Por eso cuando hemos cumplido la pensión ciudadana de 400.000 pesos tenemos las cuentas bien hechas, sabemos cómo se va a financiar, que viene una reforma tributaria, que esa reforma tributaria grava al 1 % más rico”, aseguró. “Trato de hacer las propuestas sobre una base real, sustentada, las propuestas tienen que tener un sustento real”, agregó.
El economista Alejandro Gaviria desmintiendo la tesis de Gustavo Petro:
“Pura carreta”, insistió Alejandro Gaviria, quien dijo que las propuestas hay que presentarlas de manera concreta, así como prometió quitar presupuesto a la defensa del Estado para quitar el hambre de los colombianos. Según dijo, está bien pensar en contrarrestar el hambre, pero sin anuncios populistas. “Es una propuesta a la que le falta concreción, hay un signo de interrogación en la propuesta”.
Lo más leído
La entrevista completa con el precandidato Alejandro Gaviria:
SEMANA y El Tiempo se constituyeron una vez más en el escenario para que los candidatos del Pacto Histórico expusieran sus ideas. En esta oportunidad, a pocos días de las consultas del 13 de marzo, fecha en la cual tendrán lugar las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Colombia. Con la presencia de los candidatos Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Saade, toda vez que Arelis Uriana canceló su participación, los integrantes de dicha coalición se jugaron sus últimas cartas para captar la atención del electorado.
En medio de ese debate, Petro dijo que otorgará subsidios de 500.000 pesos mensuales a casi seis millones de mujeres cabeza de familia y adultos mayores sin pensión. Para alcanzarlo, el líder en las encuestas habló de una reforma tributaria que le permita tener los recursos suficientes para financiar las ayudas a este nicho de mujeres en el país. “En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, es diferente; la limosna mantiene a la persona en la pobreza, por eso son de 160.000, de 70.000 para jóvenes, 90.000 pesos para viejos. Es mantener a una persona en la pobreza porque la línea de la pobreza, según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), es de 350.000 pesos”, dijo.
“Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción y en general en toda la sociedad a 500.000 pesos a madres cabeza de familia y en la otra parte de la sociedad, el viejo y la vieja no pensionados, tres millones de personas”, aseguró Petro. El candidato presidencial informó que, en el país, las mujeres cabeza de familia son 5.800.000. “(Para) esos dos grupos, la tercera edad sin pensión y la madre cabeza de familia con niños, debe haber una transferencia del Estado que llamaremos ingreso básico: medio salario mínimo a la persona”, destacó.
Finalmente y sobre el particular, Gaviria dijo que Petro lanza ideas al aire a manera de propuestas, pero que realmente no tienen manera de salir adelante. De hecho sostuvo que la propuesta de unir al norte con el sur del país a través de un tren es un “tren en el aire”, no es realizable por sus costos.