VICKY EN SEMANA
Qué dijo Germán Bahamón, nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, que tanto molesta al presidente Petro: el debate en SEMANA
En ‘Vicky en Semana’, voces políticas opinaron sobre la arremetida del presidente Gustavo Petro contra el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Tras conocerse que Germán Bahamón es el nuevo gerente de la Federación de Cafeteros (FedeCafeteros), el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de Twitter con una fuerte posición.
Previamente, el mandatario había pedido a la federación no tomar decisiones sobre el nombramiento de su gerente general hasta que este fuere analizado por el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien releva en el cargo a José Antonio Ocampo. No obstante, los gremios tomaron su decisión y efectuaron el nombramiento de Bahamón.
“Yo no di ninguna orden a un gremio privado, hice una solicitud respetuosa como responsable que soy de los dineros públicos del Fondo Nacional del Café. No fui escuchado. No está bien censurar candidatos, porque son amigos de mis políticas para elegir los rivales”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En el espacio de Vicky en Semana, voces políticas analizaron el nombramiento de Germán Bahamón como nuevo gerente de FedeCafeteros. Además, opinaron sobre la controversia suscitada a partir de la reacción del presidente Petro.
Tendencias
En primer lugar, el representante Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, opinó que en los gremios “debe asumirse con independencia a los poderes públicos y la participación en política”. No obstante, comentó que el nuevo gerente de FedeCafeteros “ha hecho unas manifestaciones públicas de participación de intereses políticos, partidistas”.
De hecho, indicó que Bahamón llegó a hacer declaraciones con las que atacaba al presidente Gustavo Petro. “Cuando fue candidato a la Alcaldía de Neiva, atacó fuertemente a la Unión Patriótica, señalándola de ser el brazo político de las Farc (...). Son afirmaciones muy delicadas teniendo en cuenta el escenario colombiano”, agregó Landínez.
Finalmente, cerró su intervención mencionando que a Germán Bahamón se le preguntó en una emisora si se retractaba de dichas declaraciones: “No dijo que se retractaba, es decir, se reafirmó en sus posturas políticas. Y no es bueno que un gremio tan importante como este llegue a dirigirlo una persona con esas posiciones políticas, aún en contra del propio presidente de la República (...). No es bueno que los gremios asuman posiciones políticas, más aún cuando tienen que defender intereses particulares de sus afiliados”.
A su turno, el representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, sostuvo que “los gremios representan precisamente los intereses de sus asociados, y lo que haya hecho el doctor Bahamón en su pasado no es más que lo se enmarca dentro de la libertad de expresión en un país”.
“Lo que debe hacer un Gobierno demócrata es respetar esas expresiones de democracia, y claro que todos los dirigentes de cualquier gremio toman posiciones políticas. Cuando critican una reforma tributaria están tomando una decisión política, y nosotros tenemos en la Federación de Cafeteros al gremio más importante del sector agropecuario de este país”, manifestó Pérez en el espacio de Vicky en Semana.
“Es inaceptable”
El exsenador Jorge Enrique Robledo fue bastante crítico a la hora de analizar lo que -en palabras del presidente Petro- fue tan solo una “solicitud respetuosa”.
“Es inaceptable que el presidente Gustavo Petro atropelle la independencia a la que tiene derecho la Federación Nacional de Cafeteros, como la Andi o como la CUT (...). Yo nunca había visto un desenfoque tan grande, cuando un jefe del Estado quiere someter y dividir al a Federación de Cafeteros”, expuso Robledo.
Para el exsenador, además, dentro de este escenario destaca un elemento que resulta cómico: “El nuevo gerente se nombró en un proceso en que todo el tiempo estuvo José Antonio Ocampo (exministro de Hacienda). Este fue un proceso que se llevó de la mano del Gobierno nacional”.
“Le exijo al presidente de la República que respete la independencia de las agremiaciones, esté o no de acuerdo con ellas (...). Los agremiados son los que tienen el derecho a decidir, y no que el presidente de la República venga a darles órdenes”, concluyó Robledo en el espacio de Vicky en Semana.