VICKY EN SEMANA
¿Que Francia Márquez sea ministra es burocracia o necesario? Polémica alrededor de cómo se abre paso en el Congreso el Ministerio de la Igualdad
En Vicky en Semana, los senadores Alejandro Chacón y María José Pizarro debatieron sobre qué tan pertinente resulta el Ministerio de la Igualdad, cuya creación ya avanzó en primer debate en el Congreso.
Las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron, en sus dos debates iniciales, el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Igualdad. Vale recordar que la conformación de este despacho fue una promesa de campaña del presidente, Gustavo Petro, y un compromiso con la vicepresidenta, Francia Márquez.
Entre las funciones de esta eventual cartera figuran dirigir y coordinar todo lo relacionado con proyectos y políticas públicas en pro de la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.
En el espacio de Vicky en Semana, los senadores Alejandro Chacón, del Partido Liberal, y María José Pizarro, del Pacto Histórico, debatieron sobre qué tan pertinente resulta la creación del Ministerio de la Igualdad.
Mientras que algunos defienden la iniciativa, otros critican que solo representará más burocracia y gastos para el país. Por ejemplo, para la senadora Pizarro, la desigualdad es una de las causas históricas de violencia en Colombia: “Así neguemos las cifras, somos el segundo país más desigual de este continente y uno de los países más desiguales del mundo. Esto quiere decir que las brechas excluyen a las grandes mayorías de este país”, aseguró.
A su turno, el senador Alejandro Chacón coincidió en que la creación del Ministerio de la Igualdad resulta conveniente: “Es hora de que haya un organismo que defina la política pública para poder mejorar las condiciones de equidad que requiere nuestro país”.
No obstante, precisó que la creación de este despacho puede peligrar debido a que el proyecto no presenta como tal la estructura del organismo y en tal virtud comentó que, de momento, no les han dicho qué van a fusionar.
Algunos críticos del proyecto manifiestan que no entienden cómo superar la desigualdad en el país a través de más burocracia, sobre todo, porque se podría presentar una duplicidad de funciones con otros ministerios. En ese sentido, la senadora Pizarro indicó que, desde su punto de vista, “la burocracia estatal colombiana ha ralentizado todos los procesos”.
“Ha hecho que, a pesar de que tenemos un andamiaje fuerte, no se agilice y no se vuelva efectiva la acción del Estado. Por ejemplo, una de las críticas que yo misma presentaba en tiempos de la pandemia era que estos subsidios que recibía la gente tenían una carga administrativa inmensa y le proponíamos al presidente Iván Duque unificar esos subsidios en uno solo, precisamente, para economizar en términos administrativos (...) En este caso no coincido en que sea una burocracia que ralentice, sino que, al contrario, nos permitiría ser muchísimo más efectivos en el diseño e implementación de proyectos que nos permitan superar la desigualdad”, complementó.
Por otra parte, además del Ministerio de la Igualdad, Pizarro también propuso la creación de un Viceministerio de las Mujeres, de manera que les permita responder a la lucha histórica del movimiento nacional de mujeres en Colombia.
El debate sobre la creación del Ministerio de la Igualdad también ha sido alimentado por las críticas desde la oposición. Para la senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, esta cartera representa “un nuevo aparato burocrático, una nueva repartija”, así como una “nueva herramienta de adoctrinamiento”.
Incluso, afirmó: “A la emperatriz Francia Márquez quieren crearle su propio palacio. A esa que habla de sus opresores y los oprimidos. Este no es el ministerio de la igualdad, sino de la duplicidad, el Estado tiene suficientes instituciones encaminadas a buscar la equidad”.
En el marco del debate, Pizarro también citó declaraciones del representante Miguel Polo Polo referentes a que “la desigualdad no genera pobreza”. A renglón seguido, empaquetó estas críticas en un listado de “argumentos pobres”.
Finalmente, la senadora pidió unas disculpas públicas de parte de Cabal y Polo Polo por las “ofensas reiteradas durante su ponencia” en el debate en mención.