VICKY EN SEMANA
¿Qué hará el Partido Conservador con Gerardo Yepes tras su rebeldía y apoyar la reforma a la salud? Efraín Cepeda responde
En Vicky en Semana, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se refirió a la reforma a la salud y la polémica que generó el hecho de que el representante Gerardo Yepes le hubiese dado el visto bueno a la ponencia.
La semana pasada se conoció de manera sorpresiva que el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó ante el Congreso la ponencia de la reforma a la salud, pese a pocos apoyos recibidos por partidos como el Conservador, Liberal, entre otros.
Sin embargo, dos congresistas, uno del Partido de la U y uno del Conservador, firmaron la ponencia. Respecto al Partido Conservador, quien firmó fue el representante a la Cámara Gerardo Yepes, de modo que generó varias disputas.
Por ello, para hablar al respecto, en el espacio de Vicky en Semana estuvo el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
Esta es la entrevista completa con Efraín Cepeda:
Tendencias
De acuerdo con el senador Cepeda, la discusión recae en que este tema es sobre “la salud de los colombianos para que tengan una atención oportuna. Si bien es cierto que el sistema de salud no está en el cielo, tampoco está ni en el purgatorio, ni en el infierno”, aseguró.
En ese sentido, el director del Partido Conservador puntualizó que se debe “construir sobre lo construido”.
Por lo tanto, lo primero sería “mirar lo bueno que han tenido las EPS hasta ahora y eliminemos lo malo, como la integración vertical que se prestaba para favoritismos (...). Además, ha habido muchas críticas sobre el manejo de los recursos, la demora para pagarles a las clínicas y los hospitales, por eso estamos determinando el giro directo desde la Adres para evitar esas demoras y mejorar el sistema de salud. Pero eliminar del todo, en un solo tajo, y convertir eso en una maraña de fondos públicos, realmente burocratizados, nos parece absolutamente inconveniente “, criticó Efraín Cepeda.
Enseguida, el líder del Partido Conservador se refirió sobre la postura que hace poco manifestó el representante Gerardo Yepes, tras haberle dado el visto bueno a la ponencia de la reforma a la salud del gobierno del Pacto Histórico.
Si bien el senador indicó que Yepes tiene inclinaciones personales, de tipo familiar, “esa opinión personal de un Congresista llega hasta la orilla en que comienza la decisión no bancada. La bancada ha sido convocada para el martes 11 de abril, antes de cualquier votación, de acuerdo con la ley, lo que quiere decir que la decisión que allí se tome será absolutamente obligatoria para todas las partes. Ya no habrá opiniones personales”, precisó Cepeda.
En ese orden de ideas, el director del Conservador dijo en Vicky en Semana que cree en la motivación de Yepes, pero que hubiera esperado hasta la decisión de bancada; ya que aunque firmó, la decisión final es la que vale y, según los términos a los que se llegue, “tendrá que ser negativa”.
Para dar mayor claridad, el senador Cepeda comentó que en total son “20 líneas gruesas” las cuales se encontraron, junto a los liberales y de La U, para no estar a favor de la ponencia de la reforma a la salud del Gobierno Petro, pero luego de eso no hubo más reunión de la bancada.
Sumado a esto, el líder conservador aseguró que nadie sabía acerca de la sorpresiva decisión que tomó Yepes: “Fue el viernes -31 de marzo- a las últimas horas de la tarde, cuando ya los congresistas estábamos desconectados y no teníamos ni idea de lo que iba a pasar. Por eso, lo que sí pido hoy es que no se haga ninguna votación antes del día martes 11 de abril”.
Asimismo, Efraín Cepeda agregó en Vicky en Semana que espera que el lunes 10 de abril no haya ningún trámite sorpresivo. Entonces, “quiero confirmar que esa decisión -para la reforma a la salud- sólo se puede tomar después de la bancada... Una reforma como esta, que ha tenido tanto debate, no se puede abordar en un solo día... Es una petición vertical que estamos haciendo al Gobierno y al Congreso, es lo mínimo que se puede pedir, no se vería con buenos ojos que eso se votara a ‘pupitrazos’ el día lunes -10 de abril-, si lo estaríamos rechazando desde el Partido Conservador”, expresó.