VICKY EN SEMANA
¿Qué le dijo el ministro Diego Molano al general Zapateiro por haberse enfrentado a Petro en campaña?
El jefe de la cartera, Diego Molano, habló con Vicky en Semana. Allí fue consultado por la controversia entre el saliente comandante del Ejército y el entonces candidato y ahora presidente electo.
El ministro de Defensa, Diego Molano, habló con Vicky en Semana. En el marco de una entrevista, en la cual se refirió de múltiples temas de la ofensiva criminal contra policías al plan pistola, el jefe de la cartera fue consultado por la controversia que en su momento tuvo el general Eduardo Zapateiro con el entonces candidato presidencial Gustavo Petro. El oficial anunció su salida de la institución, su salida como comandante del Ejército y Petro, por su parte, fue el ganador de la contienda electoral y asumirá el 7 de agosto próximo.
“El general Zapateiro es un gran general, es un general formado que arrancó prestando el servicio militar y llegó a ser general comandante de nuestro glorioso Ejército Nacional. Yo lo mencioné, es claro que ningún general debe participar en política, pero la misma Constitución establece en el artículo 219, si no estoy mal, que cuando un general habla en defensa y moralidad de la tropa, es posible hacerlo. Eso fue lo que sucedió, él estaba defendiendo la moral de la tropa y eso fue lo que sucedió con alguno de sus pronunciamientos”, aseguró el ministro Molano.
“Yo creo que a mí general Zapateiro hay que reconocerle una trayectoria de compromiso con sus soldados, de compromiso con esta patria y con su Ejército y en esa ocasión hizo un comentario, específicamente para defender la moral de su tropa. Yo respaldé su pronunciamiento relacionado con esa defensa de la moral de su tropa, cuando esta está en cuestión”, agregó.
Vea la entrevista completa con Diego Molano, ministro de Defensa:
Lo más leído
El saliente comandante del Ejército habló con SEMANA frente a sus controversias con el presidente electo Gustavo Petro cuando él era candidato. “Me tocó defender al Ejército en el momento en que me tocaba hacerlo, con principios y valores. Eso no se puede negociar. Toda Colombia sabe que fuimos maltratados por un tuit del entonces candidato Gustavo Petro, hoy presidente electo. A todos los colombianos les quiero decir que lo que hice fue por obligación moral y personal. Eso fue lo que me enseñaron mis padres y es el ejemplo que debo dejarles no solamente a mis hijos, sino al cuerpo de generales y a mis soldados”, aseguró.
“Los generales no somos ningunos sinvergüenzas, ni estamos haciendo pactos con narcotraficantes, como el hoy presidente electo lo dijo. Los generales nos debemos a nuestra carrera, a nuestro pueblo, somos servidores públicos y eso no lo voy a aceptar ni lo iba a aceptar. Dejar ese tuit, así como así. Soy consciente de que no podía estar con el presidente electo y no voy a esperar a que me digan qué tengo que hacer. Soy un hombre bien formado. Mi padre era un gran médico, al cual siempre llevaré en mi corazón. Mi madre fue una docente que nos enseñó la dignidad, el honor y el carácter. Eso fue lo que hice y por eso pasé mi retiro. Se lo pasé al señor presidente el mismo 19 de junio, porque sabía lo que enfrentaba. Cuando todo pasó, me criticaron y dijeron que yo había atropellado la Constitución; que tenía que haberme quedado y esperar a que el nuevo gobierno tomara decisiones conmigo. No, señor, creo que hice lo correcto y me lo aplaude todo el cuerpo de generales, mis superiores, los sabios, los maestros y todos los que están por fuera siempre me estuvieron acompañando. Quiero agradecerles también a los coroneles, los sargentos y los soldados profesionales. Recibí mensajes diciéndome: “Mi general, gracias por defendernos, por poner sus intereses fuera de cualquier contexto y defender a la institución y a nosotros”. Eso fue lo que hice, fue lo que me inspiró y son mis convicciones y las convicciones no se negocian”, agregó el oficial, ahora excomandante del Ejército.
“No se concibe un comandante del Ejército que inicie a trabajar con un presidente, comandante supremo de las Fuerzas Militares, con el que haya tenido roces. Le haría daño a mi Ejército, al cual amo muchísimo”, aseveró.