VICKY EN SEMANA
“Qué miedo esos asesores del doctor Petro diciendo que las pensiones son recursos estatales, para justificar la expropiación”
El expresidente Álvaro Uribe aseguró que el senador Gustavo Petro compara mucho el esquema con el de Gabriel Boric, presidente de Chile, pero señaló que son totalmente opuestos.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió en Vicky en SEMANA a la reforma pensional planteada por el senador Gustavo Petro, candidato presidencial. De acuerdo con Uribe, Petro ha planteado decenas de propuestas, pero no cumple “las promesas de fantasía”.
En primer lugar, dijo Uribe, Petro no pudo hacer un deprimido en Bogotá y ahora promete un tren que cruce Colombia. Además, señaló el expresidente, “enredó el metro como para que ahora nos venga a hablar de ese tren”. Según dijo, él divide entre los candidatos que generan esperanza y aquellos que son tan negativos “que no vuelven en sí sino en no”.
“Cómo les dice este señor a los colombianos que los banqueros les están robando el 30 % en pensiones. Ustedes revisan las comisiones de las administradoras de fondos de pensiones, uno y medio, dos, y este señor decir esa mentira. Muy influido ahora por Boric (Gabriel Boric), en Chile, cuando los fondos de pensiones nuestros son diferentes a los de Chile. Allá todo lo paga el trabajador, aquí la mayor parte el empleador”, explicó Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe hablando de la propuesta pensional del senador Gustavo Petro:
“Allá no hay garantía de pensión mínima, aquí sí. Allá no hay el sistema alternativo de Colpensiones, aquí lo hay”, agregó el expresidente, al cuestionar que asesores de Petro han dicho que esos recursos le pertenecen al Estado. “Qué miedo esos asesores del doctor Petro diciendo que son recursos estatales, para justificar el derecho a la expropiación”, agregó.
Uribe recordó que Cristina Kirchner, en Argentina, hizo como presidenta lo que propone Petro y el mundo vio el caos en que se convirtió ese país. “Cristina Kirchner, en Argentina, expropió los dineros que había en los fondos de pensiones, dejó eso sin reservas, se gastó 60.000 millones de dólares. ¿Con qué les pagan hoy a los pensionados argentinos? Con plata del Gobierno. Y cuando el Gobierno no tiene plata, con emisión, la que le gusta tanto al doctor Petro. Entonces, cuando pagan la pensión, ya la emisión con inflación se ha devorado la pensión”, acentuó.
La entrevista completa con el expresidente Álvaro Uribe:
El lío pensional del país es de grandes proporciones. Con solo uno de cada cuatro colombianos mayores de 65 años con una mesada de jubilación y apenas uno de cada tres trabajadores cotizando para ese ahorro, es evidente que se tiene que hacer algo para evitar una hecatombe social, con una población cada vez más longeva.
Sin embargo, aunque es clara la necesidad de una reforma pensional, esta no ha visto la luz, pues se teme que se convierta en un instrumento político, y que la propuesta original salga desfigurada del Congreso. Pese a ello, y ante la cercanía de las elecciones presidenciales de 2022, los candidatos empezaron a destapar sus cartas en el frente pensional, y uno de los que, como de costumbre, ha generado más debate es Gustavo Petro.
El candidato de la Colombia Humana publicó en Twitter un hilo con su plan de reforma, que inmediatamente levantó ampolla. Su idea es que el país pase a lo que técnicamente se conoce como un sistema de pilares, una especie de escalones en los que en el primer nivel se use el sistema de reparto simple, es decir, como funciona Colpensiones, en el que todos los cotizantes aportan a una bolsa común, que sirve para pagarles a los pensionados; allí lo que importa no es el monto ahorrado, sino las semanas de cotización.
La idea de Petro es que a ese primer pilar aporten los trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos (3.634.104 pesos hoy), y quienes ganan más entren al segundo pilar, el del ahorro individual, que es el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP). De esta manera, si alguien devenga 5 millones de pesos, por 3,6 millones cotizaría en Colpensiones, y por el resto (1,4 millones de pesos), en los fondos privados.
Petro aseguró que su propuesta es similar a la presentada por Fedesarrollo, pero se diferencian en que el centro de estudios destina el primer pilar solo para las personas que devengan un salario mínimo (908.526 pesos hoy).
En Fedesarrollo se abstuvieron de comentar sobre la propuesta de Petro, pero sí reaccionó uno de sus exrivales en la contienda presidencial, el exalcalde Enrique Peñalosa. Por medio de un video, aseveró que pasar el ahorro pensional de los trabajadores actuales a quienes ya están jubilados “es nada menos que robarles el dinero de las pensiones a los trabajadores para hacer una política populista”. Su argumento es que para los actuales cotizantes de las AFP pasarse a Colpensiones implicaría dejar de ganar la rentabilidad que generan los fondos privados. Según cálculos de Asofondos, un millón de pesos invertidos en 1994 pueden representar hoy 45 millones de pesos. Si se hubieran colocado en un CDT, la cifra en la actualidad alcanzaría los 12 millones de pesos.
Petro negó que su propuesta fuera un robo a los cotizantes de las AFP. Primero, porque la norma no regiría sino hasta que la reforma sea expedida y, segundo, porque “las cuentas individuales y sus montos no serán tocados por el Estado. Voluntariamente los cotizantes podrán invertir sus cuentas como tiempo de cómputo para la pensión en Colpensiones”, afirmó en Twitter.