NACIÓN

“Que pague”: familia de Mauricio Leal no perdona a Jhonier y pide que su condena sea alta

El abogado de las víctimas aseguró que el acusado podría no pagar toda la pena en un centro carcelario y que saldría libre en menos de 20 años.

19 de enero de 2022
Era un dato desconocido. Un hermano de Mauricio Leal, Carlos Andrés García, se encuentra detenido en la cárcel de Jamundí. Este domingo, sus allegados realizarán una velatón en la peluquería.
Familia de Mauricio Leal no perdona a Jhonier y piden que su condena sea alta | Foto: istock

“Acepto los cargos de manera libre y voluntaria a través de un acuerdo con la Fiscalía General. Les pido perdón antes que nada a mi familia, mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó el vallecaucano.

Elmer Montaña, abogado de las víctimas, habló este miércoles con Vicky en Semana y aseguró que la familia de Mauricio Leal espera que al también peluquero le caiga todo el peso de la ley por este atroz crimen.

“La familia dice que si Jhonier es culpable, que le caiga todo el peso de la ley. No obstante, sería una atrocidad que pagara poco tiempo de cárcel por semejante delito”, precisó.

Pese a que elogió el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, el abogado aseguró que al ente investigador le faltó más rigor en el procedimiento y señaló que al acusado se le pudieron imputar otros cargos, como tortura y feminicidio.

“Reconozco el trabajo de la Fiscalía, pero sí creo que le faltó mayor rigor a la hora de vincular a Jhonier con ciertos elementos probatorios. Además, al haber una negociación con la Fiscalía debe existir una rebaja de pena”, afirmó Montaña.

Luego, puntualizó en este mismo medio: “Yo esperaría que este señor estuviera el resto de sus días en la cárcel, pero aquí habrá unos descuentos. Cuando esté cumpliendo unos 12 años de prisión se le concederá la libertad”.

El fiscal que desenmascaró a Jhonier Leal

“No existió ninguna otra persona, quien acabó con la vida de tu señora madre y de Mauricio. No existió distinta persona a ti, una persona que usando guantes modificó la escena con el único fin de hacer parecer que era un suicidio. Los mataste con sevicia”, indicó durante su intervención.

Burgos es funcionario público hace más de una década y se ha desempeñado por varios años como juez en el departamento de Nariño. Asimismo, es fiscal delegado ante el Tribunal del Distrito desde 2012, resolviendo diferentes procesos de alto calibre.

SEMANA, de igual manera, pudo conocer que el jurista es uno de los fiscales con más experiencia dentro del ente investigador y ha llevado algunos casos de gran relevancia para el país.

Burgos estuvo a cargo del proceso por la muerte del joven Sergio Urrego en 2014, además de ser el funcionario de la Fiscalía General de la Nación encargado de cerrar el caso del empresario Enrique Vives.

Tras lograr la confesión de Jhonier Rodolfo Leal en la audiencia de imputación de cargos, el fiscal recibió cientos de elogios por parte de la ciudadanía debido a su impecable trabajo al frente de este doble asesinato, que conmocionó a Colombia.