NACIÓN
¿Qué pasa si Uribe es enviado a la cárcel?
Vicky Dávila habló con los abogados Miguel Ángel del Río y Guillermo Rodríguez sobre el proceso del expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.
En el transcurso de estos días la sala de instrucción de la Corte Suprema deberá decidir la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta un proceso por supuesta manipulación de testigos.
A propósito, este lunes, el Centro Democrático por medio de un comunicado indicó que ha cerrado filas a favor del expresidente con el objetivo de arroparlo políticamente, según ellos, ante la inminente detención del hoy senador que fundó y ha liderado esa colectividad.
En otro aparte, el comunicado trató de sugerir que tras la situación adversa al expresidente, no hay un proceso judicial sino una campaña de desprestigio aupada por la izquierda y "cuidadosamente articulada" para conseguir "la aniquilación reputacional paulatina, tanto de la obra de Álvaro Uribe, como de su persona categorizando esos dos propósitos como objetivos estratégicos de la izquierda radical internacional".
También se pronunció al respecto el presidente Iván Duque, dijo en una entrevista radial que es creyente de la inocencia del senador. Recordó que tuvo la fortuna de conocerlo y de trabajar a su lado, y destacó su gestión como presidente de Colombia durante ocho años, en momentos muy difíciles en materia de seguridad por los que estaba atravesando el país.
En Vicky en Semana, los abogados Miguel Ángel del Río y Guillermo Rodríguez, se refirieron al proceso del senador Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con el jurista Del Río, aunque Uribe es una persona “muy poderosa”, la corte sí debería dictar una medida de aseguramiento en su contra, pues dijo estar convencido de que este ha cometido delitos, por lo que es la ocasión pertinente para que el alto tribunal materialice una detención. Entre tanto, para el abogado Rodríguez, el senador del Centro Democrático ha sido un referente de paradigmas de democracia, recordando aciertos del programa de seguridad democrática mientras él estuvo en la Presidencia de la República.
Tendencias
Por lo tanto, para Rodríguez, enviar a la cárcel al expresidente Uribe sería algo “osado y mezquino”. Del Río insistió en que existen suficientes pruebas históricas y actuales que establecen responsabilidades penales del hoy senador, no solo en este caso de presunta manipulación de testigos.
“El problema del expresidente Uribe fueron los medios que utilizó para hacerlo (...) existen suficientes elementos históricos, lo que pasa es que la Corte históricamente le ha tenido miedo a Uribe, esperemos que la sala de instrucción penal tenga los cojones de dictar una medida de aseguramiento”, dijo Del Río en Vicky en Semana.
A su turno, el abogado Rodríguez le respondió a su colega que le parece muy “traído de los cabellos” que este le desee una medida de aseguramiento a Uribe y “mencione en unos términos de cojones la voluntad de una alta corte. A usted le queda muy mal mencionar que la Corte Suprema tiene que tener cojones; las altas cortes y los operadores jurídicos no tienen cojones, deben tener argumentos, pruebas, hechos de convicción no reputacionales para poder tomar una decisión”.
Además, Rodríguez insistió en que las altas cortes no toman decisiones con base en voluntades personalistas, sino fundamentadas en elementos de convicción y pruebas dentro del proceso. No obstante, recalcó que, contrario a lo dicho por Del Río, no le desea a nadie una medida de aseguramiento.
Rodríguez también manifestó que existe plena tranquilidad por parte de Uribe y su partido político, en cuanto a su inocencia con este proceso en la corte por supuesta manipulación de testigos, entre otros casos en los que él se ha visto inmerso. “Es una figura que ha hecho mucho por el país y que ha llevado inclusive a sus detractores a tener un país muchísimo mejor”, agregó.
A su turno nuevamente, Del Río señaló que él siempre ha creído que han existido elementos para establecer desde el punto investigativo presuntas responsabilidades penales por parte de Uribe, por lo que recalcó que las altas cortes han tenido miedo. “Hoy lo que considero es que la Corte Suprema no va a tener miedo y no le va a temblar la mano para hacerlo porque también existen los elementos de convicción”, afirmó el abogado.
De tal modo, pidió a los magistrados de la sala de instrucción de la Corte Suprema someterse al rigor y al criterio de la ley para dictar una medida de aseguramiento en contra del senador del Centro Democrático. Por otra parte, señaló que si el alto tribunal actúa contra Uribe, el “país no se va a incendiar” como muchos pensarían, y que por el contrario lo que va a pasar es que se engrandecerá el sistema democrático y social de derecho.
En tanto, para Del Río sería un trofeo para sus detractores una medida de aseguramiento contra Uribe, aunque aseguró que no existe ningún riesgo de que eso pase. “Ha sido un hombre transparente, frentero, con decoro que ha dado los combates en los escenarios políticos y democráticos con altura”, afirmó.