Adriana Betancur
 “Quedé con mi cara completamente desfigurada”: el duro relato de la presentadora Adriana Betancur | Foto: Instagram @adri_betancur03

VICKY EN SEMANA

“Quedé con mi cara completamente desfigurada”: el duro relato de la presentadora Adriana Betancur

La modelo colombiana aseguró que nuevamente necesita un trasplante de riñón, debido a que el que recibió hace 7 años fue rechazado por su cuerpo.

6 de julio de 2021

Con buen ánimo y con la mejor actitud, la reconocida presentadora de televisión Adriana Betancur ha logrado sobrellevar su enfermedad, a pesar de que hace pocos días preocupara a sus seguidores luego de contar que estaba pasando por “días complicados” sin embargo, aseguró que “pasarán pronto”.

La modelo y presentadora aseguró que nuevamente necesita un trasplante de riñón, pues el que recibió hace 7 años fue rechazado por su cuerpo.

Betancur estuvo en Vicky en Semana relatando su proceso y cómo ha enfrentado su enfermedad.

La presentadora indicó que su enfermedad y el proceso que atraviesa por ella no es nuevo “llevo más de 10 años en este proceso con mi salud, he estado en un montón de campañas, la semana pasada por una peritonitis retuve líquidos, resulta que me inflamé y quedé con mi cara completamente desfigurada, mi cuerpo también estaba lleno de agua me asusté muchísimo y dije siempre estoy mostrando la buena cara, esta vez voy a mostrar lo que realmente está pasando”, contó.

En su duro relato, Betancur sostuvo que la donación de órganos es un proceso complejo en Colombia: “es un tema lento, demorado, la lista de espera es cada vez más grande, hay tres mil personas en la lista de espera. Yo soy transplantada hace siete años, lastimosamente ninguno de mi familia es compatible, entonces durante un año y medio estuve en lista de espera y mientras tanto en diálisis, empecé a hacer un rechazo hace un año, aunque he cuidado mi riñón con dieta”.

Asimismo, alertó que perder un órgano es bastante fácil, por ejemplo, según la comunicadora social, un riñón se puede perder “hasta con una deshidratación bien brava por un guayabo, eso es muy fácil (...) hay esperanza pero está en la voluntad de otros”, explicó. De otro lado, dijo que actualmente está en diálisis “porque era la única forma de mejorar mi salud nuevamente, pero la mejor opción es un trasplante, es recuperar la vida misma y la calidad de vida”.

Frente a cómo tuvo que empezar a enfrentar esta enfermedad, Betancur puntualizó que “esta enfermedad me llegó silenciosa y cuando menos pensé mis riñones estaban funcionando en un 3 por ciento y me hicieron un mal diagnostico, me dijeron que tenía lupus y duré dos años en tratamiento, y resulta que no tenía eso”.

Su día a día no es fácil y menos cuando esta enfermedad llegó en uno de los mejores momentos de su carrera: “Estaba en la edad más productiva de mi juventud, estuve enferma, estuve trabajando en televisión, viajando, pero hay veces el malestar es impresionante, pero aparte amanezco con el corazón espichado y digo: ‘Dios te he pedido que me sanes’ y sigo con esto. He peleado con Dios, con el novio de turno, conmigo misma, con mi mamá porque es muy duro y no solo el paciente sufre sino todo su entorno”, contó.

La presentadora también relató que esta falla renal le dejó otras patologías: “me dejó hipertensa, con hipotiroidismo , la donación es una lotería, no es que me falten dos puestos”, señaló en Vicky en Semana.

Betancur aprovechó para explicar cómo funciona el proceso de trasplante: “primero te enfermas y si tu opción es ser trasplantado entonces empiezas a hacer exámenes que se llaman: protocolo de trasplante , luego empiezas mes a mes la renovación de exámenes y con eso hacen que a uno lo comparan con los donantes que son pocos, porque son solo las personas que fallecen por muerte cerebral, no sirve ningún otro; hay personas que incluso se mueren esperando un órgano”.

Finalmente entre lágrimas, esta mujer que ha logrado mostrar su mejor cara a pesar de las adversidades, confesó que le tiene miedo a la muerte. “El malestar es tanto que aveces pienso en la muerte, me da miedo, tristeza, no quisiera morirme”, concluyó.