VICKY EN SEMANA
¿Reaparición del Nuevo Liberalismo le apunta a las presidenciales de 2022? Familia Galán responde
La Sala Plena de la Corte Constitucional le devolvió en las últimas horas la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido fundado por Luis Carlos Galán.
En las últimas horas la Corte Constitucional, con mayoría de 8 votos contra 0, le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido que fue fundado por Luis Carlos Galán.
Se trata de una decisión histórica que reorganiza el ‘ajedrez’ de cara a las elecciones de 2022 en Colombia.
Gloria Pachón, esposa de Luis Carlos Galán, líder político asesinado el 18 de agosto de 1989, dijo en Vicky en SEMANA, dijo que sin duda la reaparición del Nuevo Liberalismo tendrá mucho futuro en Colombia. “Es la recuperación de un anhelo y de una lucha que han tenido muchísimos colombianos, no solamente nosotros, sino aquellos que conocieron el Nuevo Liberalismo a Luis Carlos Galán, y creen que eso que vivimos todos debe tener un futuro para Colombia”, agregó.
Pachón reconoció que el futuro del Nuevo Liberalismo dependerá de la acogida que tenga por parte de los colombianos y, que a su vez, este deberá resolver parte de las dificultades que vive el país en diferentes sectores.
Por su parte, Juan Manuel Galán, exsenador e hijo del líder político asesinado, dijo que tras la decisión de este jueves de la Corte Constitucional siente una gran compromiso y una nueva responsabilidad, y que anhela que este nuevo espacio que se abrió para Colombia sirva para representar a una nueva generación; aquella que según él no puede ser como la “generación de Luis Carlos Galán, la generación de la frustración”.
Para el exsenador Galán, el Nuevo Liberalismo debe estar rodeado una generación que pueda generar en Colombia transformaciones y cambios muy profundos, dejando de lado la corrupción y los negocios particulares que tanto afectan al país.
Sobre el papel que cumplirá el Nuevo Liberalismo de cara a las presidenciales de 2022, Juan Manuel Galán dijo: “Lo que debe buscar -este movimiento político- es representar a esa Colombia que no se siente hoy representada por la política, que no siente confianza, credibilidad, y pues convocarlos a que crean en esta propuesta, a que se sientan interpretados, a venirla a construir con nosotros en equipo. Es la invitación que queremos hacer”, agregó el exsenador.
Y agregó: “Nosotros tenemos que lograr hacia adentro democracia, buscar que las instancias del partido se reúnan, sean convocadas de manera pluralista, abierta, tengamos unas deliberaciones y tomemos unas decisiones de manera democrática en cuanto al camino que el Nuevo Liberalismo va a buscar para las próximas elecciones; la conformación de sus listas, la manera como vamos a participar en una eventual consulta presidencial el día de las elecciones parlamentarias del año entrante”.
Teniendo en cuenta lo anterior, Juan Manuel Galán dijo que espera ser candidato presidencial en 2022, aunque primero deberá participar en la consulta que se realice al interior del Nuevo Liberalismo. Recalcó que se someterá a las decisiones que se tomen democráticamente en dicho movimiento político.
Entre tanto, Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, y otro de los hijos de Luis Carlos Galán, dijo que ahora que se revivió el Nuevo Liberalismo es momento de empezar a convocar, abrir espacios en la política “y ser unos soldados en esa lucha de construir esta nueva etapa en la historia del Nuevo Liberalismo”.
“Esta decisión de la Corte Constitucional genera un sacudón fuerte en el escenario político, porque siento que muchas personas de pensamiento liberal no tenían una casa dónde llegar y estaban como en casas prestadas. Entonces, el resurgimiento del Nuevo Liberalismo es la oportunidad para que regresen a una casa que de verdad va a interpretar ese pensamiento mayoritariamente liberal que tiene Colombia, pero que por diferentes razones se ha ido perdiendo en términos de una representación política”, afirmó Carlos Fernando Galán en Vicky en SEMANA.
De tal modo, Carlos Fernando Galán advirtió que el Nuevo Liberalismo va a ser el eje de la opción alternativa “a los extremos en nuestro país”, claro está, pensando en las elecciones presidenciales el próximo año en Colombia.