VICKY EN SEMANA
“Reforma pensional está manchada de corrupción, debe hundirse”, escándalo tras confesión de Sneyder Pinilla
La reciente confesión en SEMANA de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, ha generado una tormenta política en el país, teniendo en cuenta que varios funcionarios del Gobierno Petro terminaron salpicados.
Un nuevo escándalo sacude al Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confesara en entrevista exclusiva con SEMANA que, Olmedo López, su entonces jefe, le pidió entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Además, quien resultó salpicada en este escándalo fue la consejera para las regiones, Sandra Ortiz. De acuerdo con Pinilla, todo ocurrió entre septiembre y octubre, tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y Ortiz.
Así mismo, dijo que las millonarias sumas de dinero fueron entregadas en efectivo y en maletas. Ahora, las autoridades serán las encargadas de investigar a fondo las declaraciones de Pinilla y establecer si este dinero estaba, o no, destinado para que las reformas del Gobierno Petro pasaran en el Congreso.
En Vicky en Semana, David Luna, senador de Cambio Radical, y los representantes Hernán Cadavid, del Centro Democrático, y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, se refirieron a este escándalo.
Lo más leído
Para Luna, las propuesta de cambio del presidente Petro se quedaron tan solo en discurso e indicó que lamentablemente “echó mano de las peores mañas de la mayor corrupción que se ha visto en los últimos años y compró a varios miembros del Congreso para tramitar sus reformas”.
En tal sentido, el senador pidió que el trámite de la reforma pensional en la Cámara de Representantes se detenga, mientras se investiga todo.
“La prueba de ello son las declaraciones que han dado sus propios funcionarios a los que él llevó a la campaña, después llevó al Gobierno y hoy pretende lavarse las manos como si los colombianos fueran bobos o pendejos (...) la reforma pensional del presidente Petro está manchada de corrupción y no tiene otra opción distinta a hundirse en su trámite en el Congreso”, agregó Luna.
En tal sentido, el senador de cambio Radical dijo que a todos aquellos que se les compruebe que recibieron dineros ‘debajo de la mesa’, deben pagar con cárcel.
Vale destacar que el presidente Petro aseguró que su Gobierno “no ha comprado congresistas” y pidió no aplazar sus reformas en el Congreso de la República.
“Saben perfectamente que un solo día de aplazamiento derrumba la reforma pensional. Deberían ser claros más bien. ¿Usan un corrupto para derribar las reformas? Este gobierno no ha comprado ni comprará congresistas ni con dineros públicos ni privados”, dijo el presidente Petro este lunes, 6 de mayo, a través de su cuenta en la red social X.
En Vicky en Semana, el representante Cadavid dijo que este nuevo escándalo que salpica al Gobierno Petro es de una gravedad enorme y que además es la “confirmación de una conducta sistemática que se viene presentando” dentro del mandato actual.
“No olvidemos que hace unos meses el propio director; creo que fue de Findeter o de una entidad del Gobierno, reconoció en medios de comunicación que había tranzado con congresistas de algunos partidos para poder obtener los votos para la reforma a la salud (...) ahora aparecen estos nuevos hechos que vinculan directamente al presidente del Senado y de la Cámara que tengo que decirlo, en mi opinión, han dado unas declaraciones absolutamente lánguidas y poco explicativas de lo que allí está aconteciendo”, agregó Cadavid.
Entre tanto, el representante Losada calificó de “espelúznate” el reciente escándalo que acaba de destapar Pinilla en exclusiva con SEMANA.
“Le duele a uno el estómago cada vez que entra a las redes sociales y ve lo que está sucediendo en nuestro país. Realmente es una situación, yo creo que de las más complejas que haya vivido un Gobierno y un Congreso de la República; que estén en este momento acusados de semejante nivel de corrupción los dos presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la República. Yo creo que es una situación inédita. Yo creo que la pérdida de confianza que tiene que tener el ciudadano en el Congreso de la República, en este momento, es total”, señaló Losada.
Al igual que Luna, el representante recordó en Vicky en Semana que, durante campaña, el presidente Petro hizo unas promesas de cambio que debían arrancar en la manera en cómo se debía hacer política.
“El pueblo colombiano está harto de este tipo de historias, lo ha estado en el pasado y más aún ahora porque aquí no solamente se ve la corrupción sino que, desgraciadamente, se traiciona un anhelo de cambio que al menos la gran mayoría de colombianos quieren en la política”, destacó el congresista Losada.