VICKY EN SEMANA
Registrador Alexander Vega revela cómo transportaron gasolina para quemar sede de Gamarra: “Simularon que llevaban bebés”
En ‘Vicky en Semana’, el funcionario expuso detalles de la investigación tras los hechos ocurridos en Gamarra, Cesar, donde una mujer perdió la vida.
El sábado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales en Colombia, un hecho lamentable ocurrió en el municipio de Gamarra, departamento de Cesar. Un grupo de personas llegó a la sede de la Registraduría local y capitalizó actos de terrorismo, prendiendo fuego a la infraestructura y amedrentando a los funcionarios.
La tragedia cobró la vida de Duperly Arévalo Carrascal, una funcionaria de la entidad electoral que no logró salir a salvo de las llamas y quedó atrapada en un baño.
En el espacio de Vicky en Semana, el registrador reveló detalles de la investigación. Según dijo, se trató de un ataque premeditado en el que se incurrió en varios delitos.
“Fue planeado. La justificación de esta gente fue la revocatoria de su candidato”, aseguró. No obstante, anotó que a pesar de que esta persona ha dicho que rechaza lo sucedido, no se ha acercado a la Fiscalía para identificar a sus militantes y candidatos al Concejo que participaron en el nefasto ataque a la sede de la Registraduría en Gamarra.
Lo más leído
A renglón seguido, Vega profundizó en por qué se trató de un ataque premeditado: “hubo reuniones previas el día sábado en la mañana, en sitios que tiene identificados la Fiscalía; porque se compró la gasolina en unas bombas para llevarla (...). Y ya se había anunciado que querían quemar no solo la Registraduría, querían hacer varias quemas en el municipio. Querían quemarle la casa a un candidato, querían quemar otras instituciones del Estado, pero, en especial, lo que querían era generar un caos”.
Respecto a cómo fue transportada la gasolina hasta la sede de la entidad, el registrador confirmó que, en efecto, fue camuflada en coches para bebé.
“Simularon que llevaban bebés”, expuso Vega en el espacio de Vicky en Semana. En esa línea, precisó que los involucrados en el ataque utilizaron coches para transportar la gasolina sin que las autoridades u otras personas se dieran cuenta.
Frente a los ilícitos que se configuran con los actos reseñados, el funcionario hizo mención de los siguientes: terrorismo, homicidio, concierto para delinquir, delitos electorales “y gente instrumentalizada en la campaña”.
“De acuerdo a lo dicho por Ofelia, mi Registradora que se está recuperando en Bucaramanga, sí hubo premeditación, sí hubo cálculo, sí hubo planificación (...). Ya hay determinadores y autores materiales”, señaló Vega.
“No voy a repetir ninguna elección donde se hayan dado asonadas”
A propósito de los hechos, el presidente Gustavo Petro se había pronunciado en su cuenta de X diciendo: “con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos en la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”.
Frente a las declaraciones del mandatario, el registrador Vega se sumó a la respuesta que dio el presidente del CNE: “primero, le dieron información equivocada al señor presidente. Y fue muy desafortunado ese día no haber rechazado el homicidio de nuestra funcionaria”.
“La revocatoria no fue el día anterior, fue desde el 12 de octubre. Segundo, este señor (Cristian Yesid Lobo Pacheco) ya sabía que estaba inhabilitado”, precisó el registrador.
Vega reiteró sus cuestionamientos al presidente Petro por no rechazar inmediatamente los hechos de violencia. “Las Misiones de Observación Electoral quedaron también sorprendidas”, destacó. Según dijo, en lugar de condenar el cruel ataque, el jefe de Estado “buscó responsables que no existían”.
“Hace dos días, en La Jagua del Pilar (La Guajira) quemaron el escrutinio y salieron a celebrar diciendo ‘vamos a repetir elecciones’. Pues, déjenme decirles que pierden el tiempo porque tenemos todos los documentos digitalizados (...). Pierden el tiempo y se están exponiendo a que sean capturados porque eso no termina acá, hay grabaciones de todos estos hechos de asonadas sobre los cuales la Fiscalía va a actuar. Desde el punto de vista de escrutinio no hacen absolutamente nada porque no voy a repetir ninguna elección donde se hayan dado asonadas porque tenemos todo el material digitalizado”, concluyó Vega en el espacio de Vicky en Semana.