VICKY EN SEMANA
Indignación: representante Gabriel Vallejo habla de “feminismo victimizante”
El congresista por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo, generó polémica en redes sociales al decir en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que “no se siga dividiendo la nación en mitad hombres y mitad mujeres para todos los escenarios”.
Un duro debate se presentó este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes entre Juanita Goebertus (Alianza Verde) y Gabriel Vallejo (Centro Democrático), ante la posibilidad de que se pueda establecer la paridad del 50 % en la rama judicial, con el objetivo de que la mitad de quienes asuman altos cargos sean mujeres.
Uno de los puntos que causó disgusto en Goebertus es que Vallejo dijera que la paridad de género iba a destruir la unidad nacional. “Esa es la equidad de género a la que nos quieren imponer, pero bueno, por fortuna usted es así de clara y al final es parte de lo que le está diciendo al país. Yo sí necesito decirle a los colombianos que esa visión absolutamente traída de los cabellos, porque nos quieren imponer una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer, nos está llevando a una destrucción de la unidad nacional”, fueron las palabras de Vallejo en medio del debate.
En Vicky en Semana, el representante Gabriel Vallejo aseguró que él defendía el movimiento feminista liberal que lucha por una igualdad de condiciones ante la ley, pero que con lo que no comulgaba era: “con ese movimiento feminista victimista que extrapola entre el hombre y la mujer una enemistad como si fuéramos enemigos, en donde la mujer sale a decir que está sufriendo un rechazo de ese hombre blanco occidental, heterosexual y que por eso no puede acceder a las altas cortes y a los tribunales”.
Por lo tanto, para el congresista del Centro Democrático, se está supuestamente abusando de una herramienta constitucional, “que es la discriminación afirmativa o positiva” para equilibrar “ciertas desigualdades que hay”.
Tendencias
“Yo creo hoy en día que la mujer debe valorarse por su mérito, por su preparación y no simplemente por su género”, agregó Vallejo.
Luego de que Vallejo se refiriera a las feministas como “victimista”, la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo en SEMANA que rechazaba lo dicho por el congresista del uribismo y que por el contrario, así no se podía tratar a las mujeres. “Luchar por la igualdad nos compromete a todos. El que está estigmatizando, señalando y llevando al lugar que no es la discusión, es el representante Vallejo”, le recordó la congresista al representante a la Cámara.
Además, Lozano le dijo a Vallejo que la paridad de género se está planteando desde los méritos de cada persona, y que por el contrario no se estaban pidiendo puestos o cargos por el hecho de ser mujer. “Nuestras altas cortes en Colombia tienen 125 integrantes (...) Hay 40 mujeres. 20 en la JEP. De modo que será que no hay mujeres aptas, idóneas, con trayectoria regional; porque el tema de incorporar el sentido de mitad de mujeres en las Cortes implica también descentralizar”, señaló la senadora.
Por lo tanto, la senadora insistió que el tema de la paridad de género no gira en torno a que existan privilegios para las mujeres en Colombia, y que a lo que en realidad se le apuesta es que en los tribunales de justicia y en los concursos para seleccionar a los jueces, “se tengan en cuenta y se busquen mujeres”.
“Mujeres de esas que compiten y que tienen la trayectoria y los elementos; a escoger las mejores juezas, para que lleguen a la cabeza de los tribunales”, manifestó en SEMANA, Lozano.
En una nueva intervención, Vallejo insistió en que sí existe en el mundo un fenómeno cultural “feminista victimista”, algo que calificó de absolutamente grave y que ejemplo de ello era cuando en algunos casos querían mostrar a los hombres como los “monstruos que han oprimido a la mujer históricamente”. Por lo tanto, el representante del Centro Democrático señaló que lo que buscan es volver “enemigos” a los hombres y a las mujeres.
Vallejo también afirmó que los hombres han venido defendiendo las luchas de las mujeres para que exista una igualdad de derechos ante la ley, pero que no se podía en estos momentos es irse a los extremos que atentan contra la igualdad, “porque al final lo que estamos generando es un efecto contrario”.
“Por supuesto, la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad es supremamente importante. Yo lo que no creo es que la paridad de género en el tema de la justicia resuelva el problema. Hay que identificar cuáles son realmente las causas que están conllevando a que las mujeres no se presenten a los concursos de magistratura (...) de dónde sale el número 50-50, por qué no puede ser 70 % mujeres y 30 % hombres. Al final insisto, necesitamos escoger a los mejores en igualdad de condiciones”, señaló en SEMANA Vallejo.