VICKY EN SEMANA
“Res non verba”, que significa “hechos, no palabras”: la respuesta del CD a amenazas de Santrich contra el presidente Duque
Sectores tanto de izquierda, centro, derecha y demás rechazaron las palabras del líder guerrillero y aseguraron que nada justifica la violencia.
Toda una polvoreada de indignación generaron las recientes amenazas que hizo el líder de las disidencias de las Farc Jesús Santrich al presidente de la República, Iván Duque. Los sectores de la política del país, ya sea centro, derecha o izquierda reaccionaron ante este acontecimiento y lo calificaron de grave e inadmisible.
El video en el que el líder guerrillero le dice a Duque “Memento Mori”, que significa “recuerda que morirás” generó un fuerte debate. Al respecto hablan en Vicky en Semana Ruby Chagüi; Edward Rodríguez; Fernando Araujo y Ciro Ramirez, congresistas del Centro Democrático y Hernán Cadavid, abogado.
Al respecto, el senador Araujo recordó que las amenazas de Santrich se conocieron luego de las mismas que había hecho el “dictador de Venezuela, Nicolás Maduro”. “Venezuela protege a las Farc, terorristas, narcotraficantes que se burlaron del país y al presidente Duque le corresponde resolver las dificultades que dejó el Gobierno anterior(...) esta es una amenaza contra todos los colombianos y requiere repudio, por lo que aplaudo el coraje de Duque”, sostuvo el congresista.
Asimismo, dijo que el país pensó que las Farc se habían acabado, pero lo cierto, según el parlamentario es que, “tenemos cinco Farc: en el Congreso, en el monte, justicia y en Venezuela, eso es lo que tiene el país”, sostuvo.
Lo más leído
Por su parte, la senadora Chagüi reiteró y fue enfática al decir que, “es un sinverguenza y Colombia ni Duque le tiene miedo a un criminal”. Insistió en decir que a un “bandido” como Santrich le debe “caer todo el peso de la ley”.
En ese sentido, el representante Rodríguez le respondió a Santrich con el mismo idioma latín. “Este bandido decía ‘Memento Mori’ y yo le respondo: ‘Res non verba’, que significa hechos en lugar de palabras, entonces venga para acá, Colombia no aguanta más mentiras”, aseveró. El congresista recordó cuando se cruzó por los pasillos del Congreso con Jesús Santrich y “le dije asesino, asesino, asesino y se lo repetí porque no solamente es asesino sino también narcotraficante y es un bandido de la peor calaña. A nosotros (uribismo) nos maltrataron y dijeron que éramos enemigos de la paz y quedó demostrado que ellos son los verdaderos enemigos de la paz”.
En su intervención en el debate, el abogado Cadavid señaló que, “es momento de que miembros de Congreso que respaldaron a Santrich y que iban a esperarlo a la salida de la cárcel como Iván Cepeda tienen que responderle al país políticamente por apoyar a ese narcotraficante, asimismo como Bolívar Ángela María Robledo, a uno como ciudadano también lo decepciona que la institucionalidad se haya puesto en protección de Santirch”.
Frente al sector de la izquierda que se ha pronunciado al respecto como el senador Iván Cepeda y Roy Barreras, el representante Edward Rodríguez se preguntó ¿Quién va a responderle al país? “Me parece irónico lo de Roy y Cepeda porque él no solo ayudó a volar a Santrich sino que en estos días, gracias a la publicación de SEMANA, se demostró que ayudó a escapar a Gabino. Entonces aquí tiene que haber responsabilidades políticas de estos personajes y debería darles pena pronunciarse de estos temas”.
Por su parte, el senador Ciro se pronunció sobre los trinos y dijo que el senador Roy “se equivoca porque independientemente de quienes hayamos estado en contra o a favor del acuerdo, el futuro de Colombia nos pertenece a todos. Por eso es que nosotros seguimos insistiendo en reformar los acuerdos. Estas amenazas son cobardes, por lo que yo le digo a los bandidos que vengan a Colombia, no bajo las naguas de Maduro”. Asimismo, dijo que, “el fondo de este asunto es concentrarnos en el debate y cómo poder mejorar los acuerdos para no tener consecuencias nefastas como la libertad de Santrich que veo a muchos políticos muy verraquitos para pelear contra el Centro Democrático, pero suavecitos para visitarlo a la cárcel y dejarlo escapar”.
De otro lado, el abogado Cadavid sostuvo que los trinos de ambos senadores “son muy convenientes y acomodados, y si se voltean de partido como no lo van a hacer de trino, no hay que olvidar cuando Cepeda apoyaba a las fuerzas guerrilleras, hay que recordar los trinos de Cepeda cuando decía: ‘solidaridad con Santrich’”.