VICKY EN SEMANA
Sacan a la luz pública cuáles son los temidos cabecillas de las Farc que se transportaban en lujosas camionetas de la UNP
El gobernador de Antioquia habló este martes en exclusiva con SEMANA.
Una nueva polémica rodea al gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que tropas del Ejército Nacional interceptaran una caravana en el departamento de Antioquia en las que se estaban movilizando algunos jefes de las disidencias de las Farc, grupo con el que se está iniciando un proceso de paz.
Por medio de un comunicado, la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que los cabecillas de ese grupo armado estaban siendo trasladados en vehículos de alta gama. Asimismo, solicitó que estos fueran llevados a una institución segura.
“Hacia las 9:00 a. m. de hoy, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se enteró del retén en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección. De inmediato solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección”, precisó inicialmente.
Este suceso, como era de esperarse, provocó una gran controversia en el país. Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien aseguró que los cabecillas se negaron a bajarse de las camionetas.
Lo más leído
Igualmente, el funcionario habló en exclusiva con Vicky en Semana y reveló que dentro de los vehículos de alta gama se encontraban Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, además de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien tiene una orden de captura vigente.
“Las tropas estaban realizando un control rutinario, y allí retuvieron a siete vehículos de la UNP. Se pudo conocer que gran parte de los ocupantes eran de las disidencias de las Farc. Ahí estarían alias Calarcá y alias Firu, el cual es perpetrador de una masacre contra seis militares”, manifestó inicialmente.
Luego, agregó: “Estas personas se rehusaron a bajar de las camionetas, y llegó un representante de la Naciones Unidas. No vaya a ser que se le levante la orden de captura de manera exprés. Esta estrategia de la paz total ha desencadenado más violencia en Antioquia. Creemos que en los vehículos pueden llevar armamento y drogas”.
Hay que mencionar que Jesús Orrego Arango, alias Firu, es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales y quedarse así con negocios de narcotráfico y minería ilegal.
El Estado Mayor Central de las disidencias está cobijado con el cese al fuego de hostilidades, el cual renovó el Gobierno nacional el pasado 16 de julio. Algunas versiones apuntan a que las camionetas las llevan a una guarnición militar, sobre la que no se han dado más detalles por temas de seguridad.
Finalmente, el Ministerio de Defensa explicó que los ocupantes de las camionetas de alta gama deben ser trasladados a una unidad militar y policial para su identificación. Además, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, informó: “Estamos en el procedimiento. Los esquemas de seguridad tienen protocolos que deben cumplirse para la identificación de ocupantes de los vehículos blindados”.