VICKY EN SEMANA
¿Sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos? El debate
La discusión en el país se da mientras se conmemoran cinco años de la firma de la paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla.
En las últimas horas la extinta guerrilla de las Farc fue noticia no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos, pues la administración del presidente Joe Biden anunciaría en próximos días que la eliminará de la lista de organizaciones terroristas extranjeras.
La noticia dividió opiniones en el país y por eso en Vicky en Semana debatieron los senadores Antonio Sanguino y Ciro Ramírez, quienes plantearon su postura al respecto.
Para el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, es importante recalcar que este anuncio “es de varios medios y podemos conocer a quiénes van a sacar del grupo y es a las personas que pertenecen al partido Comunes, pero van a mantener en el listado a las disidencias que lidera alias Gentil Duarte e ingresan los jefes de Farc que hacen parte de la Segunda Marquetalia, asimismo se mantienen las órdenes de captura contra todos estos hombres que siguen en la delincuencia como Santrich, Iván Márquez, Romaña, entre otros”.
Por su parte, el congresista de Alianza Verde calificó de positiva esta posible decisión del Gobierno de Estados Unidos: “Esto permite que la antigua guerrilla, la guerrilla que firmó el Acuerdo de Paz sea retirada del listado de grupos terroristas que son identificados como tales por el Departamento de Estado de Estados Unidos”, aseguró.
Tendencias
También destacó el contexto en el que se conoció esta información: “Ocurre en el momento en que el Gobierno de Estados Unidos aparece con una columna de opinión del embajador de Estados Unidos en Colombia, donde reitera el compromiso de la administración de Joe Biden con el proceso de paz y la implementación. Hace un llamado a que el Gobierno colombiano, sin hostilidades, cumpla con el acuerdo de paz”.
Asimismo, para Sanguino “no tenía sentido mantener a una organización que ya no existe en un listado de esta naturaleza. No sabemos qué decisiones va a adoptar frente a las disidencias, pero es un llamado al Gobierno en la implementación del acuerdo”.
Para Ramírez no hay un mayor cambio con la eliminación de la extinta guerrilla del listado. “Están diciendo que salen los que están en partido Comunes pero ingresan disidencias. Es que para un sector político hay diferencia entre paramilitares guerrilleros y narcotraficantes, para mí todo es igual solo que cambian de nombre y mutan”, explicó.
En ese sentido insistió en que “en el listado de Estados Unidos van a seguir las disidencias de las Farc, pero los jefes de las Farc están todos todavía en la criminalidad”.
Para Sanguino este anuncio es de suma importancia y aseveró que “hay que ser muy responsables, no podemos estar jugando con la vida de la gente y menos con la vida de la gente que hizo un compromiso de paz, van 300 excombatientes asesinados por discursos confusos que tratan de establecer una zona gris entre grupos armados residuales, los cuales no son la antigua guerrilla de las Farc que hizo un acuerdo de la paz, el secretariado que firmó el acuerdo están en el acuerdo de paz, el propio Gobierno del Centro Democrático reconoce que más de 90 % de excombatientes que firmaron el acuerdo se mantienen en el acuerdo”.
Por eso, al respecto el congresista de la Alianza Verde insistió en que “es un buen mensaje del Gobierno de Estados Unidos de respaldo a un acuerdo de paz que en su momento acompañó Obama y que respalda la comunidad internacional”.
En contraste, frente a lo señalado por Sanguino frente al cumplimiento del Acuerdo, el senador Ramírez aseguró que le parece “curioso” que hablen de cumplimiento: “En Colombia siempre han dicho: ‘el Gobierno Duque no ha cumplido con la implementación’, y yo lo único que veo es proyectos productivos y veo que los que no cumplieron fueron ellos (segunda Marquetalia), veo a las bandas criminales empoderadas, el narcotráfico a flor de piel, esas rutas nunca las entregaron, a los menores reclutados nunca los entregaron, no hay el más mínimo arrepentimiento y verdad nunca hubo”, criticó.
Al respecto añadió que el mensaje de Estados Unidos también “es un llamado de atención a los que están en el Congreso (partido Comunes) y se la pasan diciendo que ellos son unos pobres angelitos y no tuvieron nada que ver con los horrendos crímenes de guerra que cometieron durante décadas”.
Entretanto, Sanguino le lanzó una pulla al congresista del Centro Democrático: “Habrá que esperar el pronunciamiento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos. El doctor Ciro Ramírez como no es el secretario de Estados pues no nos puede contar esas cosas, habrá que ver a quién meten a quién sacan”, sostuvo.
“De manera muy mesurada y responsable no hago especulaciones y espero que haya un pronunciamiento oficial”, añadió.
Asimismo, señaló que es conveniente y positivo que la extinta guerrilla salga de la lista Clinton: “Es una organización que ha reiterado un compromiso como una de las partes de la implementación del acuerdo, hay cosas que no nos gustan y declaraciones que están por fuera de lo razonable y eso hace parte del proceso de implementación, ellos concurren a la Comisión de la Verdad, han entregado porciones de la verdad”.
Por su parte, Ramírez dijo que es un debate “muy sensible” para el país y al respecto opinó: “Si hablamos de la vida de los excombatientes es precisamente el Gobierno el que ha dado todas las garantías y su partido (el de Sanguino) o varios sectores políticos afines a ustedes son los que han demandado el que no se combata el narcotráfico con todas las herramientas que están a la mano porque de esas economías ilegales es que se vienen asesinado a excombatientes”.
Y en contraste a lo planteado por Sanguino sobre la lista Clinton, Ramírez argumentó: “Yo no los retiraría hasta que cumplan con la verdad, con los bienes, con las rutas del narcotráfico y que le cumplan al país y a los colombianos”.
“Halcón persiguiendo la paz”
Recientemente el congresista de Estados Unidos Marco Rubio opinó que “quitar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas pone en riesgo intereses de seguridad de Colombia y Estados Unidos”.
Frente a estas declaraciones, Sanguino dijo en Vicky en Semana que “Marco Rubio es de lo más situado a la extrema derecha del partido Republicano entonces no me extraña ese pronunciamiento(...) a palabras necias oídos sordos”.
Sin embargo, para Ramírez el pronunciamiento de Marco Rubio “es bueno y oportuno para tener mucho cuidado a quién se saca de la lista y quiénes entran. Yo sí pienso que es un tema de cuidado y estudio porque son personas que han hecho mucho daño, esas disidencias. Me parece importante que se haga un llamado en tener mucho cuidado”.
Por su parte, Sanguino concluyó: “Los halcones son los que siempre persiguen a las palomas, ¿no? Entonces un halcón persiguiendo la paz simbolizada en la paloma de la paz de los colombianos”, haciendo referencia al senador Rubio.