VICKY EN SEMANA
¿Se acaban las EPS con la reforma a la salud?: “van a condenar a los colombianos a un costoso e ineficiente monopolio estatal”
En Vicky en SEMANA, los congresistas Andrés Forero y Alfredo Mondragón debatieron sobre la reforma a la salud, luego de que la Cámara aprobara el 84 % del articulado.
La discusión sobre la polémica reforma a la salud continúa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En la sesión del jueves, 18 de mayo, el 84 % de los artículos que hacen parte de la iniciativa fueron aprobados, entre ellos algunos polémicos, como el artículo 49, en el que se dio aval a la transformación de las EPS en dos años a ‘gestoras de salud y vida’.
En el espacio de Vicky en SEMANA, los representantes Andrés Forero y Alfredo Mondragón debatieron a propósito de la polémica reforma a la salud y los artículos que ya fueron aprobados en la Cámara.
Ante la pregunta sobre si con la reforma a la salud desaparecerán o no las EPS, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, expuso que el proyecto “no será cosmético”, de manera que no será una reforma “para cambiarle de nombre a las EPS”, sin modificar aspectos de fondo.
“Yo sé que todos viven diciendo que deberíamos estar hablando de salud y no de quién maneja los recursos, pero lo que les preocupa a quienes dicen ese relato es si van a mantenerles el manejo de los recursos públicos de la salud a las EPS”, indicó Mondragón.
Lo más leído
Además, destacó que los recursos que hoy manejan las EPS “son los recursos públicos de la gente”. De hecho, criticó que alrededor de estos figuran datos que “nadie puede controvertir”: “deudas reconocidas por las IPS -con mejores indicadores financieros- de más de 16 billones de pesos. Es decir, recibieron los recursos, pero no los entregaron a las IPS públicas o privadas”.
“Un gran acuerdo que tenemos hace meses es que va a haber administración pública, recursos públicos, porque cuando no alcanzan los recursos, termina siendo papá Estado el que termina resolviendo esas deudas y nunca el aseguramiento que prometieron las EPS que iban a capitalizar”, sostuvo el representante Mondragón.
A su turno, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, afirmó que la reforma a la salud sí acaba con las EPS, además de buscar que todas las funciones que hoy tienen sean asumidas por el Ministerio de Salud, la Adres, y por los alcaldes y gobernadores del país.
“Hay que decir que si fuera solamente el tema de quién maneja los recursos públicos, pues esta reforma básicamente se habría reducido a garantizar que el giro directo se hiciera de manera universal, pero lo que quiere el Gobierno, lo que quiere esta reforma, es ir muchísimo más allá”, advirtió.
Para el representante Forero, con la reforma se está propiciando una “estatización progresiva de la salud en el país. Incluso, vaticinó que “van a condenar a los colombianos a un costoso e ineficiente monopolio estatal”.
“Ellos dicen que van a resolver todos los problemas de salud del país con este nuevo modelo, y eso no es vierto. De hecho, ellos plantean que, supuestamente, vamos a acabar con las filas de espera y con las semanas de agendamiento que tienen algunos especialistas, pero cuando uno mira los referentes que ellos tienen -que son el sistema británico, el canadiense, el español y el costarricense-, tienen horas de espera, tienen espacios de espera para poder ser atendidos por especialistas, en algunos casos mucho mayores que los nuestros”, profundizó el congresista del Centro Democrático.
En respuesta a lo expuesto por Forero, el representante Alfredo Mondragón insistió en las falencias que tiene el modelo de salud actual en Colombia. Es más, citó que, durante el 2022, dicho modelo registró cerca de 1′200.000 PQRS, de las cuales el 35 % tenían que ver con riesgo de vida.
“El modelo concreto que está defendiendo la oposición es el actual que viven los colombianos. En ese sentido, nosotros no decimos que al otro día -como quieren manipular- se van a acabar las filas, pero por lo menos no las justificamos”, redondeó Mondragón en el espacio de Vicky en SEMANA.