VICKY EN SEMANA
“Se cumplen 20 años de la muerte de mi tía Consuelo Araújo Noguera y las Farc no piden perdón y sí hacen homenajes al Mono Jojoy”
El partido Comunes hizo un homenaje al excomandante guerrillero, a quien el presidente Iván Duque llamó “bandido desgraciado”.
Al cumplirse este miércoles 11 años de que el Ejército colombiano diera de baja a Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, el temido comandante militar de las Farc e integrante del secretariado, el partido político Comunes hizo un homenaje al subversivo fallecido.
En Vicky en Semana Sergio Araújo, analista político y sobrino de la exministra de Cultura, política y fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araújo Noguera, conocida como La Cacica, dijo que se cumplen 20 años de la muerte de su tía y aún las Farc no piden perdón por el asesinato de su familiar, pero sí hacen homenajes al Mono Jojoy.
“Para mí es tremendamente ofensivo, en el Cesar que es la tierra natal mía fuimos víctimas de las Farc por muchas décadas, personalmente tenemos el flagelo terrible de la muerte de mi tía Consuelo Araújo Noguera a manos de las Farc, que tengo que decir, 20 años después todavía estamos esperando que las Farc en cualquier escenario pidan perdón por haber segado la vida de una gestora cultural que le dibujó la identidad a nuestra región y en gran parte a Colombia. Se cumplen 20 años del asesinato a manos de las Farc, el 29 de septiembre, y todavía estamos esperando que pidan perdón, mientras tanto cada año celebran la muerte del genocida mayor, bandido, hampón, que fue el Mono Jojoy, que fue el inventor de los campos de concentración para secuestrados”, dijo Sergio Araújo.
El sobrino de La Cacica insistió en que alias Mono Jojoy inventó los campos de concentración para secuestrados en las Farc, con la humillación que eso implicaba para las personas que allí eran alojadas contra su voluntad en medio de la selva colombiana.
“El Mono Jojoy es una figura para no recordar, o para tenerlo presente como el símbolo de lo peor de la condición humana y de lo peor que puede surgir en un ser humano frente al delito y su vocación. Él era sencillamente una persona con un problema mental terrible y lo llevó al territorio de la batalla que libró toda su vida a título de ser el miembro dirigente de las Farc. Pero lo que hizo el Mono Jojoy con la gente, con los secuestrados, con todas sus víctimas, por fuera además del ámbito de los secuestros, fue inolvidable, pero por el horror y las lágrimas que produjo”, agregó Sergio Araújo en Vicky en Semana.
Vale destacar que en Blu Radio, hablando sobre el homenaje al Mono Jojoy, la senadora ex-Farc Sandra Ramírez defendió las condiciones en las que los guerrilleros de las Farc llegaron a tener a los secuestrados. La congresista del partido Comunes aseguró que los secuestrados contaban “con su camita y cambuche”.
En Vicky en Semana, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo que sin duda le dolía el homenaje que le hicieron al excomandante guerrillero y que allí se reflejaba cómo se burlaban los ex-Farc de los colombianos.
“No hay derecho que se le rinda homenaje a quien ha sido perpetuador de crímenes de lesa humanidad, y se burlan diciendo que los secuestrados tenían unas comodidades. Primero, no se pueden comparar las cárceles colombianas con el secuestro, porque es que los que fueron secuestrados no cometieron ningún delito, eran personas que se llevaban, les arrebataban su libertad y además pedían plata a cambio de recobrar su libertad (...) Aquí lo que estamos invitando -con el homenaje- es a que la gente siga por el camino del terrorismo, diciéndole que eso es lo que le puede servir a Colombia, lo que es una humillación a las víctimas y es realmente una burla a todos los colombianos, incluyendo los que están de acuerdo con el acuerdo de La Habana”, señaló la senadora del uribismo.