VICKY EN SEMANA
“Se ha aprobado a pupitrazo”: el debate en SEMANA frente al trámite en el Congreso de la reforma a la salud
La polémica reforma a la salud del Gobierno Petro continúa su trámite y, mientras tanto, dos congresistas opinaron desde ángulos distintos en Vicky en SEMANA sobre este proyecto.
En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobaron este jueves 18 de mayo un total de 117 puntos de la reforma a la salud.
En Vicky en Semana, los representantes Andrés Forero, del Centro Democrático, y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, opinaron sobre el trámite en el Congreso de este proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro. Hubo opiniones divididas.
Para el representante Forero, lo que se ha aprobado hasta el momento de la reforma a la salud, ha sido a ‘pupitrazos’.
“Falta más o menos el 16 % de los artículos. Sí siento que se ha aprobado en cierta manera a pupitrazo. Me imagino que el doctor Alfredo Mondragón replicará que ha habido debate y la verdad se supone que los artículos más sensibles, y lo pedimos de manera reiterada; queríamos que se votaran de manera independiente, artículo por artículo”, dijo Forero en Vicky en Semana.
Lo más leído
Además, el congresista del uribismo señaló a Agmeth José Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, de supuestamente postergar de manera sistemática la citación de la sección “hasta que el Gobierno consiguiera las mayorías”.
“Hemos visto al Gobierno chantajeando burocráticamente a los partidos tradicionales, vimos cómo le pidió las cartas de renuncia a los viceministros que tenían alguna vinculación con esos partidos. Cuando el Gobierno no tenía las mayorías, no nos cita, y cuando sí las tenía nos terminaba citando y ‘ferrocarriliaba’ la reforma”, agregó Forero.
El representante del Centro Democrático también aseguró en Vicky en Semana que durante la sección de este jueves en la Cámara no se pudo dar un debate profundo sobre los artículos más sensibles de la reforma a la salud, porque Escaf decidió “votar eso en bloque”, a pesar de que había dicho que iba a dar todas las garantías.
Por su parte, el congresista Alfredo Mondragón le respondió a Forero que no era cierto que el trámite de la reforma a la salud en el Congreso estuviera avanzando a ‘pupitrazos’.
“Pupitrear parte de una lógica, y es que nunca se le ha dado participación a las personas que nunca han debatido y yo he venido a SEMANA a varios debates con distintos actores ―políticos― a controvertir. He ido a todos los medios de comunicación a un permanente debate, y hemos hablado con la ciudadanía, con los partidos. Así que yo creo que era un orden, según los acuerdos y avances que ya llevamos”, destacó Mondragón en Vicky en Semana.
Además, el congresista dijo que, aquello que hubo en medio del trámite de la reforma a la salud fue, supuestamente, un principio de celeridad que existe en la actividad legislativa, de modo que no se termine “dilatando” este proyecto que “hace rato debió salir de la Comisión Séptima”.
Adres, el ganador tras la aprobación del artículo 60
Entre los artículos aprobados de la reforma a la salud está el 60, que le permite a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) acceder a unas muy importantes funciones para el pago del sistema de salud.
En tal sentido, la Adres se encargará de los recursos de la salud, una vez quede aprobado el polémico proyecto de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.
También tendrá la gestión de pagos, al ser “pagador único del sistema de salud”. En tal sentido, podrá llevar a cabo los giros directos a los “prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnología en salud, y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del sistema”.
Por lo tanto, la Adres será la única entidad encargada de pagar a los hospitales, clínicas y Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Centros de Atención Primaría (Caps), entre otros.