VICKY EN SEMANA
“Se nos olvidó el atentado a la General Santander”: debate porque el gobierno Petro dialogará en Cuba con el ELN
En ese atentado terrorista, perpetrado por el ELN el 17 de enero de 2019, murieron 22 cadetes. Ahora, el nuevo Gobierno anunció su intención de retomar en la isla los diálogos de paz.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, indicó ―al término de una reunión con los embajadores de América Latina este viernes― que pidió a Cuba que siga como país anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una vez que se reactive el proceso con esa guerrilla.
“Ya hay un lugar (Cuba) que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en la Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país (...) Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, dijo Petro, quien está a la espera de una respuesta por parte de Cuba.
En Vicky en Semana, Rafael Nieto, exviceministro del Interior, y Gabriel Vallejo, exrepresentante a la Cámara, se refirieron al anuncio del presidente electo.
Vallejo lanzó fuertes críticas, recordando los hechos terroristas que ha venido cometiendo el ELN, como el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, en 2019.
“Eso tiene un significado político. El Gobierno ha sido cómplice, ha sido la guarida del ELN en América en los últimos años. Y yo me pregunto. ¿Se nos olvidó el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander? ¿Qué pueden estar sintiendo esas decenas de familias que perdieron a sus hijos?”, recordó en Vicky en Semana, el exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático.
El excongresista también manifestó que en últimas no lo sorprendía el anuncio hecho por Petro, pero que ello era una “legitimación de la dictadura cubana”. Así mismo, afirmó que en este caso supuestamente no hay garantías para un diálogo de paz con esa guerrilla, señalando que al final el Gobierno Petro se va es a sentar con un “grupo narcoterrorista”, pues dijo que el ELN hoy en día no tiene ninguna motivación política.
Por lo tanto, insistió en que el Gobierno Petro se sentará con un país dictador, del que afirmó es “amigo y cómplice” del ELN.
“Me parece absolutamente hipócrita, indignante con el pueblo cubano, que un Gobierno colombiano mantenga la posición de dialogar en una dictadura. Eso no tiene sentido (...) El ELN lo que debió haber anunciado con la ganada de Petro es un cese unilateral del fuego y desmovilización inmediata”, dijo Vallejo.
Por su parte, Rafael Nieto opinó en Vicky en Semana que si bien los colombianos están cansados del conflicto armado, “los diálogos no lo han resuelto”. Destacó que aquello que se está haciendo es negociar con los violentos y al final “premiarlos”, rompiendo el principio de igualdad ante la Ley.
De tal modo, para Nieto, la reactivación de los diálogos con el ELN no contribuye a la reducción de la violencia en el país.
“Hoy tenemos un conflicto armado que sigue vivo. Y aún más importante, no logramos disminuir los niveles de homicidio, de violencia, y esa es una discusión muy importante. En Colombia se venía disminuyendo de manera muy importante las cifras de violencia homicida, de un promedio de más de 70 muertos por cien mil habitantes a principio de los noventas, hasta alcanzar 23 homicidios por cien mil habitantes; pero después de la firma del pacto de Santos con las Farc, se ha ido subiendo de nuevo esa cifra de homicidios”, dijo el exviceministro del Interior.
Nieto también manifestó que desde hace muchos años el ELN está volcado al negocio del narcotráfico, impulsando de ese modo la violencia.
“No resolvemos el problema de fondo con cualquier negociación por muy bien intencionada que sea, y no va a traer el resultado esperado. Ni va a cesar el conflicto armado, ni va a disminuir la violencia homicida”, aseveró en Vicky en Semana.