Vicky en Semana
¿Se podría caer la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general, dado que “la terna se desintegró”?
Este martes 12 de marzo, la Corte Suprema de Justicia eligió a la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo como nueva jefe del ente acusador.
El de hoy fue un día bastante agitado en la sala extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia, donde fue elegida la nueva fiscal general de la nación. Más temprano, como si fuera poca la tensión, Amelia Pérez renunció a la terna, antes de empezar la elección. Cuando era incierto qué iba a pasar, el alto tribunal eligió a Luz Adriana Camargo como nueva jefe del ente acusador.
Lo anterior, luego de que Camargo, exmagistrada auxiliar, alcanzara 18 votos en medio de la votación en la Corte Suprema de Justicia, por encima de las también aspirantes Ángela María Buitrago y Amelia Pérez.
En Vicky en Semana, Sandra Morelli, ex contralora general, y Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirieron a la elección de Adriana Camargo como nueva fiscal general.
De acuerdo con Arrubla, si bien la elección de Camargo como nueva fiscal general ya es un hecho, todo se podría complicar con el paso de los días, teniendo en cuenta que, minutos antes, había renunciado Amelia Pérez. Es decir, no había terna como tal.
Tendencias
“Viene después lo que todo mundo está mirando ya y es el pleito sobre el control de legalidad de la elección que seguramente va a ser en el Consejo de Estado, en la Sala Quinta; demandas ya están anunciadas. ¿Por qué? Va a haber una situación que fue la renuncia –de Amelia Pérez–. Si esa renuncia, jugada o no, pero que fue notoria, todos la oímos, la escuchamos, es una carta firmada por ella, seguramente también la radicó en la Casa de Nariño, pero en la Corte se radicó y todo mundo la conoció, donde ella manifiesta su indeclinable deseo y voluntad de no estar en la terna. ¿Qué puede decirse? Que la terna se desintegró y que, según la Constitución, la elección tiene que ser sobre tres y no sobre dos”, explicó Arrubla en Vicky en Semana.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que lo anterior será lo que sostendrán ahora los demandantes sobre la elección de Camargo, mientras que aquellos que defenderán la decisión del alto tribunal dirán que la renuncia de Amelia Pérez fue inane porque “llegó a mala hora”.
“Además, tenía que haber llegado por el lado de la Casa de Nariño y que, por lo tanto, no tuvo el realce de desvirtuar la terna y que la Corte votó sobre una terna, porque esa renuncia es inane. Y como votó sobre una terna, incluso la señora sacó un voto, o sea, que tuvo votos; y que, por lo tanto, la elección está en firme. ¿Quién tendrá la palabra?, el honorable Consejo de Estado ¿Cuándo?, eso no es tan rápido, tendrá mucho tiempo la electa fiscal general para trabajar”, agregó Arrubla en Vicky en Semana.
Por su parte, la excontralora Morelli consideró que la Corte Suprema de Justicia actuó con completo apego al Derecho, destacando que la renuncia de Amelia Pérez no tenía por qué invalidar la terna.
“En ese sentido, continuaba el proceso de votación, como efectivamente sucedió, para finalmente tener un resultado positivo. Entonces me parece que la Corte Suprema de Justicia respetó, como suele hacerlo, el ordenamiento jurídico y actuó acorde a las líneas jurisprudenciales que han definido el tema”, señaló Morelli.
La llegada Luz Adriana Camargo, abogada de 59 años, al ente investigador, desató todo tipo de comentarios y reacciones en las distintas redes sociales, principalmente en X (Twitter), donde se pronunció la Presidencia de la República con respecto a este tema.
“La Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la nación. La nueva fiscal es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Libre. A lo largo de su vida laboral se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, precisó la Casa de Nariño.