VICKY EN SEMANA
“Se vería afectado el noroccidente de Bogotá”: gerente del Acueducto pide que haya paso para insumos que potabilizan el agua
Cristina Arango hizo un llamado para que se permita el paso de los camiones que traen los insumos para garantizar el agua potable.
En las últimas horas, las autoridades en Bogotá emitieron una alerta: los manifestantes a nivel nacional deben permitir que camiones con insumos clave para potabilizar el agua de la capital puedan llegar a la ciudad y así evitar un desabastecimiento. Esto luego de que el jueves la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP) revelara que por el bloqueo de varias vías, “la planta que abastece el 70 % de Bogotá tiene recursos para diez días”, según dijo Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá.
La gerente de la compañía habló en Vicky en Semana sobre lo que le espera a Bogotá en tal caso que sigan los bloqueos de cara al paro nacional.
¿La ciudad debe estar preocupada por la situación? Ante esto, la funcionaria señaló: “Estamos prestando el servicio de manera normal, pero por los bloqueos hemos tenido problemas con el transporte de insumos, por lo que estamos haciendo un llamado para que permitan el paso de vehículos en diferentes puntos a nivel nacional”.
Asimismo, explicó que Bogotá se abastece de dos plantas y en la primera hay abastecimiento para 10 días, según explicó Arango, “pero la situación en Tibitoc es diferente, por lo que es importante que los vehículos lleguen hoy a la planta para no tener inconvenientes en suministros. Esto porque Tibitoc se abastece del río de Bogotá y eso implica que utilicemos más insumos”.
Tendencias
En municipios aledaños a Bogotá como Cota, Chía, Zipaquirá y otros, la gerente del Acueducto sostuvo: “nosotros suministramos a Cota en zona industrial y a través de otras empresas suministramos a otros puntos, pero si Tibitoc se ve afectado, entonces en esos puntos sí habrá afectación, aunque ayer después del llamado se nos permitió el paso en el Cesar”.
Aunque ya se está permitiendo el paso de los vehículos que traen dichos insumos y algunos salieron de Barranquilla hacia Bogotá, en un caso hipotético de que la situación se complique con el tema de los bloqueos viales, la gerente Arango aseguró que “el noroccidente de Bogotá se vería afectado en el servicio de agua potable y los municipios aledaños, de manera paulatina esperamos no tener que llegar a eso y recordar que nosotros prestamos el servicio con toda la calidad requerida”.
Algunos ciudadanos manifestaban en redes sociales que se utilizara la vía aérea para transportar los insumos, sin embargo, Arango explicó en Vicky en Semana que “los insumos vienen en carga terrestre porque el sulfato de aluminio es volátil, ayer estuvimos hablando con las fuerzas militares para ver cómo veían la opción de traerlos por vía área y ellos nos dijeron que no era posible por las características de la carga”.
Finalmente dio un parte de tranquilidad ya que reveló que cuatro mulas salieron este viernes desde Barranquilla con los insumos: “Hay una que está cerca entrando a Tibitoc, otra que estaba pasando de Magdalena medio y dos que salieron hace poco de Barranquilla”, sostuvo.