Judicial
“Senador Iván Cepeda dice que se le cayó el celular y se le borraron los chats con Juan Guillermo Monsalve”
El abogado del expresidente Álvaro Uribe dijo que el senador habló con Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella de la Corte contra el exmandatario, pero no entregó el material completo de sus conversaciones.
Fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el senador Iván Cepeda por posible obstrucción, alteración y destrucción de material probatorio, en el caso en el que se investiga al expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y soborno a testigos, y que tiene como antagonistas en los tribunales a Uribe y Cepeda.
La denuncia fue presentada por el abogado Víctor Mosquera, defensa del expresidente Álvaro Uribe, quien explicó en Vicky en Semana que el trámite busca poner en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia el presunto delito de supresión, ocultamiento o alteración de las conversaciones que se tuvieron vía WhatsApp entre Monsalve e Iván Cepeda.
El legista dijo en entrevista con este medio que esas conversaciones, “en ningún caso, han sido entregadas fidedignamente” al alto tribunal. “El presunto delito es que el señor Iván Cepeda tuvo una conversación clara mediante mensajes de WhatsApp con el recluso Juan Guillermo Monsalve. El senador Cepeda, en vez de entregar toda la conversación que había sostenido con el delincuente, lo que hizo fue enviarle a la corte una serie de pantallazos que no pueden ser considerados como chats, sino simplemente algunos indicios”, explicó el abogado sobre el sustento de la denuncia.
Mosquera afirmó que el senador Cepeda debió “entregar de forma fidedigna ese intercambio de conversación entre él y Monsalve, y mantener y proteger esa evidencia, que en ningún caso fue entregada porque meses después el senador Cepeda dijo que ese chat se le borró, como no se le borraron las demás conversaciones con otras personas (…) La obligación de él era mantener que ese chat estuviera y entregarlo completo a la corte”.
Lo más leído
Mosquera explica que hay “versiones encontradas” en el propio testimonio del senador Cepeda respecto a dónde está el chat con Monsalve. Según recordó, el parlamentario dijo al magistrado Reyes que estaba en disposición de entregar la conversación completa, pero en un interrogatorio que le hizo una procuradora “él mismo dijo que no tiene precisión si tiene el chat o no en su celular. Al abogado de la defensa del expresidente Uribe, al doctor David Espinoza, le dice que va a revisar si tiene ese chat y se los va a entregar”.
Sin embargo, en su testimonio ante la Corte Suprema, al senador le preguntaron si había destruido sus conversaciones con el testigo estrella del caso Uribe. El magistrado le advirtió que no respondiera y el senador tomó ese consejo.
“No respondo a esa pregunta”, fue la respuesta de Cepeda ante el interrogante que le planteo el abogado Mosquera sobre si había o no borrado el chat con Monsalve.
“A esto también hay que sumarle que semanas después el senador Cepeda entregó un documento a la corte diciendo que no estaba en disposición de entregar ese chat porque lo había eliminado y ya no lo tenía, y en versiones publicas dice que se le cayó el celular y se le borró el chat”, añadió el abogado.
Frente a esa versión, Mosquera dice que “es difícil de creer porque estos datos se alojan en una nube y es muy fácil extraerlos por los peritos competentes para que ese chat sea fidedigno, no vale simplemente con haber enviado una serie de pantallazos que desconocemos si son ciertos o no”.
Como abogado, Mosquera comentó que “es extraño que un magistrado salga en ayuda o en apoyo de la persona que se está interrogando”, en referencia a la intervención del magistrado durante la diligencia, al advertirle a Cepeda que si respondía esa pregunta se podría autoincriminar.
“Lo debió haber hecho su abogado defensor; sin embargo, bajo la Ley 600 es posible que el magistrado instructor pueda dirigir esa audiencia”, señala la defensa del expresidente Uribe.
Además, señaló que “es extraño que no se busque que se entregue el chat como tal ni esclarecer ese episodio, sino que simplemente se tiene tranquilidad de que hay unos pantallazos (…) Esta denuncia se viene a dar en febrero, y hasta octubre no los había entregado ni la justicia los solicitó, aquí hay varios interrogantes”.
Sobre esta denuncia, el senador Cepeda le dijo a SEMANA que “no es más allá de que una pieza, de una campaña para ambientar lo que va a ocurrir. Y es que el fiscal (Gabriel) Jaimes, dentro de pocos días, anunciará que ha tomado la decisión de solicitar que se precluya la investigación contra el exsenador Uribe”.
Pero la explicación que pide el abogado Mosquera no es de poca monta, pues reclama la información que puede dejar claro qué tipo de relación hay entre Cepeda y Monsalve, y si entre ellos dos ha habido presiones o propuestas de beneficios o sobornos a cambio de señalar a Uribe. La fecha principal de este intercambio de mensajes sería el 21 de febrero de 2018.