VICKY EN SEMANA

¿Sergio Fajardo es el único que puede ganarle a Petro? Ingrid Betancourt responde

La candidata presidencial aseguró que una eventual unión implica aceptar quién lleve el liderazgo. “Hay que saber leer la realidad histórica”.

1 de abril de 2022
Ingrid Betancourt candidata por partido Oxigeno debate Los que Son
Ingrid Betancourt, candidata por partido Oxigeno | Foto: Esteban Vega

La candidata presidencial Ingrid Betancourt habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo después de llamar a Sergio Fajardo, el candidato de la coalición Centro Esperanza, como un “derrotado” de las elecciones del 13 de marzo y abrir la puerta para una eventual alianza con el uribismo. “Yo lo que sí quiero decir y lo repito, es que yo al presidente Uribe le debo mi libertad y mi vida. Es decir, obviamente también lo podemos mirar desde otra perspectiva y decir: ‘Sí, pero se demoraron siete años’. La verdad, es que le debo la vida. Es decir, si la Operación Jaque no se hubiera efectuado, es posible que primero yo no estuviera con vida y es posible también que Colombia no hubiera alcanzado este espacio de paz que se dio con el acuerdo que obviamente podemos criticar, estar en desacuerdo, pero sí nos cambió el ecosistema colombiano”, dijo Ingrid Betancourt.

Al ser cuestionada por las declaraciones que dio sobre Sergio Fajardo y la eventualidad de que él sea la persona capaz de derrotar al senador Gustavo Petro, Betancourt dijo que no, que no ve en él a la persona que derrotará al congresista del Pacto Histórico. De paso, dijo, una eventual unión con Fajardo pasaría por el hecho de que este último se desprenda de su “narcicismo”.

“Yo creo que Sergio ha cometido muchos errores, que en este momento es un momento que es desafortunado porque empieza, digamos, con un castigo fuerte del electorado colombiano. Y yo creo que para Sergio, como para cualquiera, el tema es hoy dejar los narcicismos, dejar los personalismos, dejar la sed de protagonismo y mirar cómo nos unimos”, aseguró Betancourt. “Y obviamente la unión implica, de alguna manera, aceptar que pueden ser otros los que lleven el liderazgo de un acuerdo de este tipo. Pero eso es una realidad. Hay que saber también leer la realidad histórica”, agregó.

Ingrid Betancourt hablando sobre la pregunta en particular:

Al insistir en la pregunta a si Fajardo es la única que puede ganarle a Petro, Betancourt respondió “no creo”. Según dijo, la realidad sería diferente si las encuestas dijeran otra cosa, si él fuera el líder, pero no es así.

Betancourt también fue enfática en decir que la Coalición Centro Esperanza se “desbarató a sí misma”, donde “Sergio terminó contra Alejandro, Alejandro contra Juan Manuel Galán; Juan Manuel Galán contra Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo contra Alejandro Gaviria. Es decir, esto era una batalla campal y después se sorprenden de los resultados en las urnas. Hubo un castigo, obviamente”.

“Tenía que ser el espacio de esperanza para Colombia, quedó desinflada por la incapacidad de sus líderes de ser coherentes. Ahora, yo creo que eso es parte de la madurez política de la cual yo estoy hablando. Uno no puede tomar las decisiones, decisiones malas, que implican obviamente las crisis que vivimos y después echarle la culpa a la persona que le señaló que eso iba a suceder”, agregó la candidata presidencial.

La entrevista completa con Ingrid Betancourt:

Betancourt aseguró que ve en Fajardo demasiado personalismo y “la lógica es que tenemos que unirnos de otra manera”. De paso recordó que ella abandonó dicha coalición luego del cruce verbal con el ahora excandidato Alejandro Gaviria.

“Se da lo que se da, Alejandro Gaviria llega con apoyos cuestionados por toda la Coalición, no por Ingrid Betancourt, por toda la Coalición. Pero claro, Alejandro Gaviria se atrinchera y dice ‘yo sigo en la Coalición con estos apoyos’ y a los otros les da miedo crear un hecho político y se acomodan, yo me salgo, y una vez me salgo y que no tengo nada que ver con la Coalición, Colombia tuvo el espectáculo desastroso”. Betancourt sigue sola con firmas al 29 de mayo, día de la contienda de primera vuelta presidencial, llama “maquinarias” a las alianzas de otros sectores, pero ella no las descarta. Sigue la puja por la Casa de Nariño.