Juan José Sánchez
Joven promesa del baloncesto en Colombia, tiene 13 años. Foto: División Profesional de Baloncesto. | Foto: División Profesional de Baloncesto (DPB).

Vicky En Semana

“Si lo crees, lo juegas”: Juan José Sánchez, el niño que con solo 13 años debutó con los grandes y es una promesa del baloncesto

Tiene una rutina que cumple todos los días, quiere ganarse una beca deportiva en los Estados Unidos y para ayudar con sus gastos vende postres; así es la vida de la joven promesa deportiva en Colombia.

14 de octubre de 2022

Juan José Sánchez, el niño que con tan solo 13 años y 27 días debutó en el deporte del Baloncesto, es una de las grandes promesas para dejar a Colombia en lo alto. Por eso, en Vicky en SEMANA el más joven en jugar el deporte de la pelota naranja, habló sobre su persistencia y planes a futuro.

Juan José Sánchez, el niño basquetbolista que rompió récord en Colombia | Vicky en Semana

Con una elocuencia definida, Sánchez comenzó diciendo que cuando escuchó a su profesor que tendría la oportunidad de debutar con personas mayores que él, que incluso lo doblan en estatura, en el Coliseo Evangelista Mora, en Cali, los nervios estuvieron presentes, aunque el consejo que recibió fue el de “hacer lo que sabe hacer”.

En el coliseo, el joven pudo recibir el balón y lograr una anotación, la primera en las ligas mayores del baloncesto nacional. La diferencia de edad entre Juan José y sus compañeros es notoria, pues estos tienen entre los 21 y 30 años, y miden por lo menos 1.80 metros. En el caso del niño, su estatura actual de 1.67 metros.

Después de haber tenido la oportunidad de debutar en el baloncesto colombiano, su familia lo felicitó y Sánchez dijo en SEMANA que para ser elegido ha llevado, a su corta edad, un proceso integral: con entrenamiento físico, preparación nutricional, psicológica y del balón. Ese acumulado es el resultado de entrenamientos que Juan José lleva realizando desde que tiene 6 años y ahora pudo pasar del banco de Sabios de Manizales a la cancha.

La ventaja de ser “el pequeño”

En el baloncesto una de las características que predomina es la estatura de sus jugadores. En el caso del joven, al ser pequeño en comparación con medidas estándares, tuvo que ser más ágil y cumplir con tareas específicas.

El reclutamiento para que el niño, que es la promesa del baloncesto en Colombia, fuese elegido se dio debido a que un director del equipo lo vio a través de redes sociales.

Un inicio de película

Desde muy pequeño, el niño rememoró que sus padres le han dicho que estaba lleno de energía. “Empecé con la natación, luego me fui por los lados del BMX, pero al ver las caídas me asusté. Justo el fin de semana -después de estar en BMX- mis papás se querían ver la película Space Jam: el juego del siglo, yo vi el deporte en la película y lo quise probar. Entonces, empecé entrenando en el colegio y luego entré a un club”, contó el joven, quien vive en el sector Trébol y estudia en el Colegio Anglo hispano de Villa María, cerca a Manizales.

El apoyo de la familia de Sánchez ha sido constante. Por suerte, no ha tenido ninguna lesión y tiene varios partidos en disputa con torneos nacionales.

Promesas MILO®
Promesas MILO® | Foto: Semana

La rutina del joven es extensa y la sigue día tras día. Se levanta a las 5 a.m., hace una activación de ejercicio, desayuna, va al colegio y su entreno es de 4:30 p.m. a 7:30 p.m. Por último, llega a casa a cumplir con las responsabilidades académicas.

“Yo tengo un sueño y la rutina no la veo como un sacrificio. Quiero llegar a una de las cinco Ligas de Baloncesto en el mundo, inspirando a muchos otros niños deportistas a conquistar sus sueños”, precisó el niño que sigue al jugador internacional Stephen Curry.

“Muchas veces me siento muy cansado, pero mi mamá siempre me ha apoyado en la rutina (...) la parte nutricional para cada persona es muy distinta, en mi caso, como muchos carbohidratos para tener energía y correr en los partidos. La nutricionista me permite un dulce a la semana”, detalló en Vicky en SEMANA el niño que admira a los Miami Heat de los Estados Unidos.

Juan José Sánchez, el niño colombiano que sueña con jugar en la NBA

En comparación con otros, la vida de Juan José Sánchez es diferente a la de niños que tienen su misma edad. Sin embargo, para él no es difícil tener este estilo de vida, ya que tiene una planeación estratégica, guiada por su papá, con objetivos y entre ellos está el de conseguir una beca deportiva en los Estados Unidos.

Al ingresar a la cancha profesional, el joven comentó que el contacto lo es todo. En cuanto a su vida social, prefiere las películas o los videojuegos. En lo académico, su promedio es de 4.6.

Esfuerzo y dedicación

El esfuerzo y la dedicación es la guía del niño que debutó en el deporte del baloncesto. En un principio, relató que no fue tan bueno, pero siempre ha tenido una motivación, aunque también eso se debe a que uno de sus entrenadores le enseñó amar el deporte.

Aparte de querer ser líder en el baloncesto de Colombia, Juan José Sánchez busca entrar a la universidad y aunque no sabe exactamente qué estudiar, su inclinación, por ahora, es hacia las ingenierías.

Vende postres

“Hace dos años empecé a vender postres para ayudar en mis gastos y pagar el recibo de la luz en mi casa”, contó el niño que así afianzó su comunicación con los demás y las recetas las hace con su madre.

Los postres los vende también por redes sociales y la visibilidad de Juan José en estos escenarios comenzó a hacer eco, pero eso requiere una responsabilidad. Por eso, los perfiles de la joven promesa del baloncesto son revisados por sus padres.

Juan José Sánchez, promesa del baloncesto, también vende postres. Su historia

Al querer dedicarse al deporte de la pelota naranja, el niño ha trabajado en su atención, lee un poco y antes de entrar a un partido escucha música para activarse.

Juan José terminó contando en Vicky en SEMANA que ya está recibiendo propuestas y llamadas para participar en próximos torneos. Además, compartió su frase favorita: “Si lo crees, lo juegas”, concluyó.