Vicky en Semana
“Si Petro valida pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, les digo a los colombianos: prepárense”
La decisión del tribunal venezolano de certificar la reelección de Nicolás Maduro ha generado un duro rechazo de la comunidad internacional.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de servir al chavismo y de certificar la reelección de Nicolás Maduro para un tercer período de seis años –pese a las denuncias fraude por parte de la oposición– ha generado duras reacciones por parte de la comunidad internacional.
“Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, expresaron los once países.
En diálogo con Vicky en SEMANA, la exdiputada venezolana Gaby Arellano habló sobre la determinación del tribunal y cuestionó al presidente colombiano Gustavo Petro y a su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.
Tendencias
“El mundo entero quiere saber si Petro y Lula son cómplices del fraude en Venezuela. O si Petro y Lula van a estar apegados a los preceptos de democracia y libertad que tanto han pregonado en su carrera política”, dijo la exdiputada, quien manifestó que el pronunciamiento del mandatario colombiano sobre la decisión del tribunal venezolano es clave.
“¿Petro va a acompañar el terrorismo de Estado o va a actuar para que Nicolás Maduro comience el proceso de transición? No puede haber titubeos”, expresó Arellano.
Y agregó: “Si Petro valida el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, les digo a los colombianos: prepárense”.
“Al señor Gustavo Petro, no hay duda que el pueblo se expresó y dejó claro que Edmundo González Urrutia es el hombre que se debe juramentar el 10 de enero. Su actuar y su trabajo debe estar enfocado en el reconocimiento González Urrutia, el reconocimiento al pueblo soberano de Venezuela, la claridad de que el TSJ y el CNE y sus voceros son instrumentos para sostener y dilatar en el tiempo a Maduro en Miraflores”, dijo.
“Nicolás Maduro no tiene apoyo popular. A Maduro solo le queda el miedo. Colombia tiene un papel clave como Estado, como nación y, sobre todo, en su máximo representante, como es Gustavo Petro, que no puede actuar de acuerdo con complicidades ideológicas. No puede ser Petro el único que respalde a un tirano que la CIDH ha titulado como responsable de un terrorismo de Estado”, sostuvo la exdiputada.
Arellano agradeció a los expresidentes colombianos, como Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y a todo el “espectro político” del país por pronunciarse en contra de la certificación de la reelección de Maduro.
“Nosotros agradecemos no solo a los expresidentes, sino a todo el espectro político de Colombia, todo el espectro económico de Colombia que se ha ido pronunciando en favor de respetar la soberanía popular porque aquí no es el apoyo a María Corina Machado o a Edmundo. Es la gran mayoría de venezolanos que exige que cese un sistema que solo ha traído hambre, migración, desplazamiento, muerte y dolor”, expresó.