NACIÓN
“Sin color político”: convocan marcha este domingo en apoyo de policías y militares
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, dice que la llamada ‘Marcha por nuestros héroes’ servirá para “respaldar a los militares y policías que son los héroes de Colombia”.
El próximo domingo en Bogotá fue convocada una nueva marcha, esta vez no en el marco del paro nacional sino para expresar apoyo y solidaridad con miembros de las fuerzas militares y policías que se han visto afectados por hechos vandálicos del último mes en todo el país.
“Esto no tiene color político, más que como representante estoy como hijo de un militar que también ha sufrido las dificultades de este país”, explica el representante a la Cámara del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, uno de quienes convocó las manifestaciones.
“Completamos ya un mes de paro nacional y vemos que más de mil policías han sido afectados, dos de ellos asesinados, como el capitán Jesús Solano y el patrullero Juan Sebastián Briñez, queremos salir a manifestar nuestro apoyo y respaldo a la fuerza pública”, manifestó el congresista.
En ese sentido, explica que en el país hay “millones” de personas que no se han sumado al paro nacional pues se han “quedado prudentemente en la casa”, aunque también pueden sentirse inconformes, “sabiendo que hay mucho por hacer en Colombia, pero la forma de hacerlo no es quemando policías”.
Lo más leído
“Este domingo 30 de mayo a las 9:00 de la mañana desde el Monumento a los Caídos, sobre el CAN en la Avenida 26 de Bogotá vamos a salir para respaldar a nuestros militares y policías que son los héroes de Colombia”, fue el llamado de Uscátegui junto a José Miguel Santamaría, vocero de la movilización que ha sido bautizada ‘Marcha por nuestros héroes’.
“Estamos ante una situación bastante compleja porque entendemos que haya gente que quiera salir a protestar pacíficamente, pero también existe una institucionalidad que toca respetarla”, dijo Santamaria, quien se declaró preocupado por el “constante irrespeto ante la fuerza pública”.
“Eso lo único que hace es desinstitucionalizar el país para un lado y para el otro, y no nos está dejando nada hacia el futuro”.
Por eso, dijo el vocero de la marcha, en la movilización se espera que miles de personas hagan presencia “no solo en apoyo de la fuerza publica sino también por los comerciantes que están en una situación complicadísima”.
“marcharemos también por los empresarios que no han podido movilizarse desde los puertos hasta las ciudades para traer mercancías y venderlas. Vamos a movilizarnos también por todos los empleados y por toda la fuerza laboral de este país que muchas veces no puede llegar al trabajo, o que de vuelta a su casa debe gastar varias horas para descansar”, agregó.
Frente a los señalamientos que desde varios sectores se ha hecho contra la actuación de algunos policías y miembros de la fuerza pública, en medio de operativos contra bloqueos y hechos de violencia derivados de las protestas pacíficas, el representante Uscátegui dijo que, “si ha habido algún exceso o abuso, afortunadamente eso se puede sancionar. Esas personas son suspendidas o retiradas de la institución, pero no es la generalidad”.
“Son jóvenes colombianos que entregan su vida, la tranquilidad de sus familias y su tiempo para salvaguardar nuestra integridad. Por eso queremos expresarles nuestro apoyo, ¿quién defiende a quienes nos defienden?”, dijo.
Además, criticó a las personas violentas “que no respetan al policía de la esquina que nos cuida; quieren hacerlo ver como un enemigo de la ciudadanía cuando no es así” y aseguró que los uniformados “han sido humillados, insultados, lesionados e incluso asesinados en este mes de paro. Solamente este año 2021 tenemos un saldo trágico de 56 soldados y policías asesinados. ¿No nos duelen esas familias? Hay que salir a abogar por los derechos humanos de ellos porque al fin y al cabo son seres humanos. Los vamos a acompañar y a apoyar”.