VICKY EN SEMANA
“Son más politiquería que históricos”: Francisco Santos sobre los pactos políticos entre Petro y Roy Barreras
El exembajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que el exalcalde de Bogotá “quiere atraer liberales porque sabe que con lo que tiene no le alcanza”.
Este lunes se desató una fuerte polémica en redes luego de que el exembajador Francisco Santos arremetiera contra Gustavo Petro y Roy Barreras, quienes participaron del anuncio de la candidatura presidencial del senador Luis Fernando Velasco, distanciado del ala oficialista del Partido Liberal y de la jefatura única de César Gaviria.
”Este es el pacto histórico con la corrupción: uno cuenta billetes y al otro le encuentran billetes en su apartamento. Y ambos campantes”, dijo el exdiplomático sobre una foto en la que se ve a Roy y a Petro portando gorras rojas con la frase ‘pensamos liberal’.
¿Cuál es la percepción de Santos frente a lo que ocurre con la política en Colombia? El exembajador habló en Vicky en Semana.
Santos aseguró que con su trino quiso decir que “los colombianos tienen que tener una mente más larga de lo que ha pasado y Juan Fernando Cristo dice renovación cuando estuvo con (Ernesto) Samper, con el proceso 8000 y hoy vi esa foto y digo: ‘no puede ser el pacto histórico tiene a Roy, el camaleón más grande que he visto”.
Lo más leído
Frente a los pactos o uniones que está haciendo el candidato presidencial de la Colombia Humana, el ex diplomático aseguró: “entiendo la política de Petro que quiere atraer liberales porque sabe que con lo que tiene no le alcanza, empieza a armar coaliciones o esos pactos políticos que de históricos no tiene nada, tiene más de politiquiería, que no vengan a hacerse los buenazos”.
¿Cómo sería el país si Petro fuera presidente? Al respecto, Santos comparó lo que podría ocurrir en Colombia con lo que sucedió en Perú: “En Perú más de 15 mil millones de dólares salieron ahí mismo, aquí pasaría algo proporcional o mayor y eso generaría desinversión, desempleo, inflación. Cuando uno escucha a Petro decir que 4 mil personas tienen que pagar impuestos, ojalá Petro se fuera por los países escandinavos y en Estados Unidos donde todos aportan”, aseveró. En ese sentido fue claro al decir: “Todos ponen, esa es la economía moderna”.
Sobre qué sucedería si Petro gana las elecciones, el ex embajador insistió en que ve un país “con una policía desmotivada, la criminalidad campante para no hablar de la desinstitucionalización , mantener las instituciones es fundamental, si algo tiene la nueva izquierda latinoamericana es que utilizan la democracia para desinstitucionalizar y quedarse, pasa en Argentina, Bolivia, Venezuela, sería un mega-desastre económico”, argumentó.
A su juicio, un ejemplo de un ejemplo de desinstitucionalización es el expresidente Juan Manuel Santos, quien “cambió las reglas del referendo como le dio la gana, cambió la norma de como se aprueban las reformas a la Constitución para el proceso de paz como le dio la gana, si esto lo hace una persona supuestamente sensata como Juan Manuel Santos, imagínese eso en otras manos, tengo preocupación por lo que pueda pasar institucionalmente, hay que ayudar a que eso no suceda, porque es destrucción de las libertades, la democracia, destruir es facilísimo, pero construir se demora décadas”, opinó.
Frente a lo que pueda suceder con Gustavo Petro, el ex embajador sostuvo que le preocupa lo que tiene que hacer el Centro Democrático, el partido Conservador “y es tener un gran candidato y un gran Congreso, a Petro llegará le momento para enfrentarlo”, dijo.
¿Similitudes entre Petro y Chavez? Al respecto, Santos fue enfático al decir que “si uno ve a Petro en campaña y Chavez en campaña es un paralelo impresionante, existe ese rasgo populista, ese rasgo de Mesías, una cosa mesiánica que tenía Chavez y logró ocultar en las elecciones, pero eso se va a acabar derrotando si la centro derecha y centro izquierda logran organizar unos esquemas de Congreso muy renovables”.
“Comunismo, una mierda”
“Sí, el comunismo y el socialismo del siglo 21 es una mierda”. Con esa contundente frase, el ex diplomático arremetió contra esas ideologías y modelos. En ese sentido añadió: “No se le puede decir de otra manera, no vamos a ponerle un sazón distinto a lo que es, es un desastre, lograron acabar con los dos países más ricos de América Latina, uno más corrupto y más agresivo que otro, Venezuela, pero Argentina también lo acabaron, era el segundo país con mayor educación y mire cómo se ha empobrecido y a como dé lugar tenemos que evitarlo”.
Hablando de la política del país en general, Santos se refirió a Sergio Fajardo y dijo: “es un hombre decente, pero no tiene una convicción y yo creo que hoy el país necesita convicciones claras y eso es una debilidad en este momento”.
Frente a Germán Vargas Lleras, el ex diplomático sostuvo que está seguro que se va a lanzar a la Presidencia, pero “¿cuál es el Vargas que va a salir: el politiquero a la n o el que escribe unas columnas que de verdad tienen fondo, hay esa dicotomía”, cuestionó.
Sobre la unión de los tres exalcaldes, Alex Char, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, el ex embajador opinó que “el más trepado es Peñalosa, pero saca dos votas en la Costa, Char es un tipo que cuando uno ve lo que ha pasado en Barranquilla, que es la ciudad que más ha avanzado, demuestra que es una persona que está preparada pero que está alejado de muchas realidades nacionales y Federico le veo un gran futuro”.
¿Y María Fernanda Cabal? “Ella es un pedazo del Centro Democrático y si el partido quiere sobrevivir tiene que ampliarse muchísimo. Es un pedazo importante que refleja unos votos pero no refleja mucha gente que está en el Centro Democrático y que piensa que ella (Cabal) es excesivamente radical”, sostuvo.
Frente a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, dijo que “veo futuro a la candidatura de él, representa más ese sentido del Centro Democrático que tiene un pie en la derecha, pero tiene un pie en el centro, esto es fundamental, a él le robaron unas elecciones de manera descarada”.
Asimismo, fue claro al decir que el Centro Democrático si quiere ganar las elecciones “tiene que renovar mucho” y aseguró que con esto lo “van a odiar” pero es necesaria una “renovación”.
Finalmente habló sobre el expresidente Álvaro Uribe y dijo que “le hicieron mucho daño a su integridad” con todo el proceso judicial y “todavía está defendiendo su honra. Es un hombre que le hizo tanto bien a Colombia(...)desde que llegó al poder, la izquierda ha querido destruirlo”. Asimismo, dijo que la última tarea del exmandatario debería ser “una profunda renovación del Centro Democrático”.