VICKY EN SEMANA
“Son sus aliados políticos, es gravísimo”: la polémica porque congresistas petristas visitaron a reclusos de la Primera Línea
Polémica en el país luego de que se conociera que congresistas del Pacto Histórico visitaron en la cárcel La Modelo a integrantes de la Primera Línea.
Hasta la cárcel La Modelo en Bogotá llegaron este jueves los congresistas Alirio Uribe, Heráclito Landinez y Carmen Ramírez, del Pacto Histórico, además de Luis Alberto Albán, del partido Comunes. Los políticos llegaron hasta esa prisión con el objetivo de recoger los testimonios de los jóvenes del autodenominado grupo primera línea y buscar la manera de liberarlos.
En Vicky en Semana, los congresistas Christian Garcés y Alirio Uribe, este último uno de los políticos que estuvo en la Modelo, se refirieron al respecto.
Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, destacó que si bien la justicia debe actual garantizando el debido proceso de los integrantes de la Primera Línea, estos deben asumir responsabilidades porque habrían cometido delitos. En tal sentido, dijo que se oponía a lo que están haciendo algunos congresistas del Pacto Histórico, destacando que ello tiene unas implicaciones de fondo graves.
El congresista también recordó que el Pacto Histórico, partido de Gobierno, justificó el vandalismo y los bloqueos que se presentaron en varias ocasiones en medio de las protestas durante el mandato del expresidente Iván Duque.
Lo más leído
“Muchos de ellos son sus aliados políticos que están en las cárceles, porque han sido capturados en fragancia, hay pruebas, testimonios, grabaciones. Una serie de situaciones donde nuestra justicia está luchando para que se respete la Ley, la Constitución, para que todo el que comete un delito responda ante la justicia y están entonces ellos buscando que sean liberados. Entonces aquí hay un tema político gravísimo, donde además se está violando la separación de los poderes en Colombia”, señaló Garcés.
Por lo tanto, el congresista del uribismo fue enfático en decir que el Congreso no debe estar solicitando a la justicia que libere a reclusos, en este caso a algunos integrantes de la primera línea, quienes han sido visitados en sus centros de reclusión por políticos del Pacto Histórico.
Entre tanto, el representante Alirio Uribe recordó en Vicky en Semana que la visita a reclusos, no solo en la Modelo, sino también a otras cárceles, se da luego de que en el Congreso se creara una comisión accidental para verificar la situación de Derechos Humanos de los integrantes de primera línea que fueron detenidos en el marco de las protestas.
Aseguró que muchos de los detenidos y sus familiares argumentan que, supuestamente, han sido objeto de montajes judiciales.
“Es decir que, al parecer, hubo confusiones, hubo malas imputaciones o malas informaciones que han hecho que estas personas consideren que están injustamente privadas de la libertad. Lo que aprobó la comisión es hacer un censo de estos casos; insisto, los casos donde abogados, ONGs, Naciones Unidas, Comisión Interamericana y los propios jóvenes, alegan que son objeto de procesos injustos”, aseveró el congresista Uribe.
El representante a la Cámara también contó en Vicky en Semana que en su visita con algunos de sus compañeros del Pacto Histórico a la cárcel la Modelo, hubo jóvenes que manifestaron que les habían impuesto medida de aseguramiento con base en conversaciones en WhatsApp que, supuestamente, no eran de sus teléfonos, sino de otros equipos móviles.
“Ellos consideran que los están confundiendo, o que los están procesando por informaciones de terceros y no de ellos. Algunos de ellos también manifestaron que las únicas pruebas de cargos que hay contra ellos, son testimonios de agentes de la Policía. Son muchos casos de jóvenes que efectivamente participaron en las protestas, pero que alegan que no son responsables de terrorismo, o de secuestro, daño en bien ajeno, obstrucción de vías, de ataques a funcionarios públicos. Y obviamente, todo lo que se haga desde la comisión, es hacer un censo, saber cuáles son los casos y buscar una cosa que se llama la alternatividad penal”, agregó el representante Christian Garcés.