Vicky En Semana
Subida del dólar afecta a todos los colombianos: Alberto Bernal explica por qué los ricos no son los únicos que deberían preocuparse
En Vicky en Semana, el economista e investigador Alberto Bernal da a conocer su punto de vista y análisis de lo que significa la más reciente y estrepitosa subida del dólar para cada uno de los colombianos.
Desde hace varias semanas el precio de la moneda norteamericana parece no tener techo. Sin embargo, durante este miércoles la disparada que tuvo el dólar fue histórica, pues la divisa se alcanzó a cotizar en $4.800 en la Bolsa de Valores de Colombia.
Este tema no solo es de total interés para los inversionistas, sino que también al estar tan cerca de los $5.000 la economía de países como Colombia puede llegar a verse afectada. Por eso, en Vicky en Semana habló al respecto el experto en macroeconomía Alberto Bernal.
El economista comenzó diciendo que la subida del dólar no solo impacta a quienes más recursos tienen, sino que es un tema global. “Por ejemplo, muchos de los fertilizantes que compra Colombia vienen de afuera. Parte de la deuda pública de Colombia está en dólares”, comentó Bernal.
A pesar de que el alza de la importante moneda puede ser un punto a favor para el turismo, el control de la inflación por parte del Banco de la República puede ser alto. Razón por la cual el también profesor detalló que esto repercute a los menos favorecidos, con menos dinero.
Lo más leído
“Es importante que el gobierno tome anuncios para tratar de calmar las aguas”, añadió.
Entre las más recientes apariciones del encargado de la cartera de Hacienda, el ministro José Antonio Ocampo, quien lo han estado llamando como el bombero de los incendios del gobierno del presidente Gustavo Petro, se dio a conocer que no habrá control de capitales, políticas agresivas en contra de la inversión y que se cumplirá con la regla fiscal, tachando lo dicho en un principio por el mandatario de Colombia y varios miembros del gabinete.
¿Por qué la subida del dólar afecta a todos los colombianos?
De acuerdo con Alberto Bernal, en un principio, hay que comprender que el peso colombiano es como la casa de quienes están en el país, el techo que lo cubre todo. Pero si la moneda nacional vale cada vez menos vs. el dólar “es análogo a decir que la casita que tiene una familia en Bogotá en vez de valer cada día más, vale menos”.
Lo anterior quiere decir que cada día que se pierde el valor de la moneda colombiana, hay más pobreza.
Otra posible explicación que compartió el experto en macroeconomía es la de un grupo familiar que gana dos millones y medio de pesos en Colombia al mes, y el menor de la familia quiere tener un computador para aprender.
“Esa familia, entre más pierda el peso valor contra el dólar, le va a ser más difícil comprar el computador. Entonces, cada día se pierde el poder adquisitivo de las familias colombianas, de activos que no se producen necesariamente en Colombia”, analizó Bernal.
El académico consideró en Vicky en Semana que “hay cosas que se pueden hacer y otras que son una simple utopía”, pues la estrepitosa subida del dólar representa que haya cambios fuertes, como que las importaciones cuesten más y eso no es bueno.
Aunque puede existir el imaginario de que se incrementa la compra de productos nacionales, Alberto Bernal detalló que no es del todo cierto, ya que hay muchos insumos que vienen del extranjero e incluso los cultivos de flores.
“Todas estas cosas lo que hace es volverle la vida más complicada a la gente de negocios, a los empleadores y, por lo tanto, la economía sufre. Lo mejor que puede tener un país es una moneda estable, con la que se pueda confiar”, precisó.
¿El dólar podría bajar?
En Colombia, la valorización del peso nacional puede mejorar si hay aciertos en la inflación en Estados Unidos e Inglaterra, al igual que en el cese del conflicto ruso ucraniano. Por otro lado, desde el punto de vista local, el macroeconomista tachó el discurso del presidente Gustavo Petro sobre la no utilización de hidrocarburos, ya que según Bernal la confianza hacia Colombia está bajando.
“La gente puede decir que digo mentiras, pero también puede oír el mensaje que yo les estoy dando: los inversionistas internacionales no entienden por qué razón la administración Petro sigue con esa fijación de no permitir que funcione el sector minero y el sector de hidrocarburos en Colombia”, comunicó.
Sumado a esto, el experto dijo en Vicky en Semana que se está dando “un falso mensaje de que vamos a salvar al mundo. Nosotros con dejar de producir gas, carbón o petróleo no vamos a salvar al mundo, porque somos un cero a la izquierda en el calentamiento global. Esa es la realidad, entonces, para qué nos vamos a suicidar”.
Desde su experiencia, Bernal añadió que recibe llamadas diarias en las que la gente le pide una consultoría para saber qué hacer, pues su preocupación es latente y no saben si ponerse a comprar dólares o esperar.
¿Cómo frenar la situación en Colombia?
Según las declaraciones del economista, hay dos salidas. La primera, que el presidente Gustavo Petro salga con la ministra de Minas, Irene Vélez, y diga que debido a la situación actual su administración no puede cumplir con la promesa de campaña de no explorar más petróleo o gas.
La segunda opción sería que el Ministerio de Hacienda tenga una conversación fluida con el sector de hidrocarburos y se planteen ayudas. Principalmente para quitar los impuestos a las regalías, como lo plantea la reforma tributaria.
“Cobrarle impuestos a las regalías, es cobrarle impuestos a las empresas por algo que no tienen. Eso sería un precedente terrible desde el punto de vista de la confianza inversionista en Colombia, base del empleo”, indicó Alberto Bernal.
En cuanto al Banco Central, este tiene la potestad de intervenir en el mercado cambiario y el experto no descartó esa posibilidad.
¿Le conviene al gobierno la subida del dólar?
El inversionista consideró en Vicky en Semana que no entiende la razón por la que, dado el caso, el presidente Gustavo Petro podría llegar a considerar que la subida del costo del dólar sería algo bueno.
“Es como decir que el precio de su apartamento caiga en valor y usted se ponga contento al respecto. Es extraño”, comparó el académico.
En adición, aunque este es el comienzo de lo que viene para Colombia, Alberto Bernal responsabilizó a la Presidencia de la República de todas las posibles repercusiones que se produzcan. Sin embargo, mantiene la esperanza de que el ministro Ocampo oirá los mensajes de los diferentes gremios sobre “lo dañinas que podrían ser algunas cláusulas de la reforma tributaria, sobre todo porque estamos entrando en una recesión global”.
Asimismo, Bernal aclaró que el peso Colombiano es uno de los más devaluados en el mundo y terminó diciendo que más allá de que el dólar pueda llegar a los $5.000, genera más pánico económico “argumentar que Colombia puede vivir sin exportaciones petroleras o sin explotar gas. Porque una familia vulnerable tendría que pagar más; eso me parece una tragedia y no tendría cómo explicar la lógica, es como querer empobrecer a las personas que tienen menos recursos en la sociedad. Realmente no lo entiendo”, concluyó Alberto Bernal.