VICKY EN SEMANA
“Tenía y me sigue dando miedo”: doctor Carlos Jaramillo ofrece doloroso testimonio de lo que vivió cuando era residente en la Javeriana
“Todas las personas que se retiran de las residencias se retiran por maltrato”, afirmó Jaramillo en ‘Vicky en Semana’.
El deceso de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, es un hecho que continúa generando reacciones desde diferentes sectores del país, pues se trata de un trágico caso que ha dejado en evidencia actos de maltrato que han sufrido los estudiantes de medicina.
La tragedia de Gutiérrez ha permitido que salgan a la luz otras historias de agresiones y malos tratos que han vivido otros residentes de la misma facultad, quienes ahora se unen a las críticas contra las prácticas internas de esa institución educativa.
El doctor Carlos Jaramillo, ampliamente reconocido en el país por su trabajo como médico funcional, habló en Vicky en Semana sobre las experiencias de maltrato que enfrentó durante su época como estudiante de medicina.
Antes de profundizar sobre las situaciones que enfrentó durante la época que era residente, el doctor Jaramillo reconoció que a pesar de que han pasado muchos años desde el día que decidió apartarse del camino de ser cirujano, aún tiene el mismo miedo que antes tenía cuando iba a hablar sobre lo que vivió en ese tiempo.
Lo más leído
Además, explicó que su testimonio expone a personas que hacen parte de grupos muy poderosos y que son “capaces de destruir la carrera de una persona”.
Jaramillo explicó que se trata de una situación que viene ocurriendo desde hace años y que se sigue presentando, pues personas de otras universidades presentaron sus denuncias y cuando trataron de encontrar un empleo se “encontraban con bloqueos que venían de sitios donde ellos habían estado”.
“Es gente que dentro del gremio empiezan a adquirir mucho poder. A mí me daba miedo y en este momento me sigue dando miedo, incluso por mi integridad personal”, comentó.
“Todos en algún momento hemos sido maltratados”
El doctor Carlos Jaramillo afirmó que en el proceso de residencia se pueden presentar diferentes tipos de maltrato, pues se tiene la idea equivocada de que esa “situación forma el carácter”.
Jaramillo indicó que se piensa que el “residente debe rendir y aguantar” y por ello se expone al estudiante ante pacientes o profesores, para presionarles con preguntas al punto que acaban con la integridad de una persona.
En su diálogo con Vicky en Semana, el reconocido médico funcional reveló que en un punto de su proceso de aprendizaje, él decidió acercarse a un profesor para contarle que se sentía destruido por todo lo que estaba viviendo, posteriormente ese docente agradeció al entonces internista por el voto de confianza que hubo.
Sin embargo, esa situación no ayudó a aliviar la situación, Jaramillo comentó que dicho profesor terminó creando un rumor en el que se decía que él le había coqueteado al docente porque era homosexual.
“Por qué tenía que hacer tunos de castigo, por qué tenían que decirme bestia o bruto”, recalcó Jaramillo.
En otro punto de la conversación, Carlos Jaramillo comentó que durante el tiempo que fue residente le enviaron a que fuera evaluado por un psiquiatra y esta persona violó su secreto profesional revelando que tenía un cuadro de depresión mayor.
“Yo era un médico exitoso y feliz, estaba entregado a hacer mi especialización, pero luego un compañero de residencia viene a decirme que si me había tomado la pastilla para la depresión porque estaba ‘deprimidito’, esto ante otros estudiantes”.
“Las personas que se retiran de las residencias lo hacen por maltrato”
El doctor Carlos Jaramillo afirmó en Vicky en Semana que las personas que deciden retirarse de su residencia lo hacen porque no toleran más el maltrato, “nadie lo hace porque descubrió que no le gusta operar y prefiere ir a radiografía”.
“La gente se retira por maltrato y porque no quiere eso para su vida. El problema es que somos centenares de residentes los que nos hemos retirado y que nos han atropellado”, agregó.
El doctor Jaramillo también comentó que el caso de Catalina Gutiérrez no se puede minimizar, pues no se trata de una situación que se produzca de la noche a la mañana, ni es una “construcción única” de una persona que un día se le pasó por la cabeza suprimirse.
Carlos Jaramillo recalcó que los residentes tienen miedo de hablar sobre esta situación porque temen las represalias que podrían tomar contra ellos.
Jaramillo fue enfático al señalar que su historia es solo uno de los tantos casos que se han presentado con los internistas y por ello señaló que el problema nunca han sido él o los otros profesionales de la salud que han empezado a exponer sus historias.
“El problema es un sistema acostumbrado a permitir que estas cosas ocurran y que lleva a que muchos médicos terminen aguantando, renunciando a un sueño o convirtiéndose en seres humanos que no querían ser”.
Finalmente, el doctor Jaramillo expresó que hoy en día hay muchos relatos sobre los maltratos que puede vivir un residente e indicó que lo único que estas voces están pidiendo es que haya un mayor respeto para los médicos que están por venir, esto sin que se deba bajar la rigurosidad en su proceso de aprendizaje.
“Esto es una residencia, no una resistencia, debe ser un proceso riguroso pero amoroso y, sobre todo, respetuoso”.