VICKY EN SEMANA
“Tiene un ejército de robots para atacar”: Diego Santos sobre el papel del presidente Petro en redes sociales
En Vicky en Semana, Diego Santos, experto digital, habló sobre el accionar del presidente Gustavo Petro y la forma en que gobierna con el uso de las plataformas de interacción social.
Las redes sociales se convirtieron en una herramienta que toma relevancia en la política. Un claro ejemplo de ello es el presidente Gustavo Petro, quien suele interactuar de manera constante mediante Twitter.
Ante esto, hay quienes dicen que el mandatario sólo gobierna con el uso de los medios digitales. Por ello, en el espacio de Vicky en Semana estuvo el experto en el área digital Diego Santos.
Esta es la entrevista completa con Diego Santos:
Para el conocedor del tema de las plataformas digitales, todavía las nuevas tecnologías no cuentan con el poder suficiente para intervenir en las elecciones de Gobierno. Sin embargo, no descartó que en próximos años se dé dicha posibilidad.
Por otro lado, Santos se refirió sobre la forma en que el presidente Gustavo Petro utiliza su perfil oficial en Twitter para gobernar, pues cabe destacar que mediante esta red social el mandatario ha hecho diversos anuncios de interés nacional. Inclusive, cuando se presentan crisis, el jefe de Estado se desaparece y esto genera todo tipo de polémica.
En ese orden de ideas, para Diego Santos, el presidente Petro es el que maneja su perfil de Twitter. “No hay ninguna otra persona que comparta” lo que él sube, aseguró.
Sin embargo, en Vicky en Semana se recordó el momento en el que el mandatario trinó el supuesto hallazgo de los niños indígenas perdidos entre las selvas del Caquetá y Guaviare, siendo información que no estaba confirmada.
Ante esto, el experto detalló que lo que el presidente hizo fue copiar y pegar datos que le enviaron, de modo que por eso se defendió.
No obstante, detrás de ello, Santos se atrevió a decir que el mandatario, en vez de tener un community manager, lo que “tiene es un ejército metido en la Casa de Nariño que lo ayuda. Ellos diseñan sus estrategias, que después despliegan con su ejército de robots en redes sociales para atacar al que disiente de ellos”, argumentó.
En la misma línea, el experto volvió a puntualizar que el Twitter del presidente solamente le pertenece a él, Gustavo Petro, lo que dio para entender que tiene la responsabilidad de cada uno de los anuncios que hace en este espacio digital.
Sumado a esto, Diego Santos hizo una comparación del accionar en las redes sociales del actual mandatario colombiano con los otros gobiernos de años pasados.
En palabras del también estratega, “los anteriores expresidentes entendían la dignidad del cargo y sabían que estaban al frente de un país de 47 a 50 millones de habitantes, donde lo que tenían era que solucionar problemas, llegar a consensos, pasar reformas en el Congreso”.
“Si usted habla con fuentes cercanas al Gobierno, hablan de un presidente que cuando está en las reuniones está más pegado del celular que prestando atención. Una persona que, cuando antes de arrancar las reuniones, está ensimismado en el celular y, claramente, Petro no está leyendo el New York Times, ni está leyendo The Economist... es un personaje que se la pasa metido en Twitter”, agregó Santos en la entrevista con Vicky en Semana.
Para finalizar esta parte de la conversación, el experto digital comentó que el uso de Twitter del presidente en Colombia no solo pasa en este país, sino que en otras naciones también.
“Los presidentes han cogido su cuenta de Twitter y la han convertido en una cuenta institucional... En Colombia, pues, tenemos un caso muy particular y es que este señor (Gustavo Petro) se la pasa metido en el Twitter”, complementó.
Por último, Diego Santos criticó las pocas ruedas de prensa que el presidente Petro da, pues la principal fuente ahora proviene de la red social del pájaro azul.
Según el especialista en el tema digital, puede que el mandatario se sienta cómodo manipulando las redes sociales, ya que “no le hacen contra preguntas y no lo controvierten. Él es el que maneja su discurso, los tiempos y, claramente, la agenda y nos pone a hablar de lo que él quiere que hablemos”, concluyó Diego Santos en Vicky en Semana.