VICKY EN SEMANA
“Todo infiel está expuesto a que le pase algo”: senadora Karina Espinosa explica en qué consiste el proyecto de ley cero cacho
En Vicky en SEMANA, la congresista del partido liberal expuso las problemáticas que, a su juicio, ha traído la infidelidad para la sociedad.
El miércoles 19 de abril, la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley con el que pretende atacar desde la infancia la infidelidad y otros problemas sociales en Colombia.
En el espacio de Vicky en SEMANA, la congresista expuso que con este proyecto busca “reformar la educación en Colombia”, puntualmente la Ley 115 de 1994, para “educar en principios, valores y emprendimiento”.
“Este proyecto tiene el propósito de convertir las instituciones educativas en epicentros de transformación social, de reconstrucción del tejido social. Tenemos que ser capaces en las instituciones educativas de educar en principios y valores”, comentó la senadora Espinosa.
Así mismo, detalló cuáles son las preocupaciones que tiene alrededor del tema, por lo que consolidó una definición puntual al ‘cacho’, pues ha sido foco de polémica dentro del proyecto.
Lo más leído
“La definición de ‘cacho’ en el proyecto es la siguiente: toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, que una persona cometa a otra, que amenace a la institución familiar y que puede afectar la salud física, mental de una o varias personas y deteriora el tejido social, tales como consumo de sustancias psicoactivas, acoso escolar, bullying, infidelidad, violencia de género, violencia contra niños, niñas y adolescentes y violencia intrafamiliar”, precisó Espinosa en diálogo con Vicky en SEMANA.
En ese orden de ideas, la congresista liberal aclaró que la definición de ‘cacho’ no se limitó únicamente a la infidelidad, sino que trascendió a todos los problemas que recogió dentro de la misma.
“La infidelidad nos está generando mucha violencia”
Si bien el proyecto ha sido objeto de polémica, la senadora Karina Espinosa sostiene que la discusión es clave para hacer frente a las problemáticas que la infidelidad le ha traído a la sociedad. Incluso, asegura que “es el tema más serio que hay en el Congreso en estos momentos”.
“La infidelidad nos está generando mucha violencia en el país. Yo tuve la fortuna de ser gestora social hace cuatro años en mi departamento (Sucre), construimos una estrategia de ‘Cero violencia, somos amor’, para combatir la violencia producida por el consumo de sustancias psicoactivas (...). Nos dimos cuenta de que una de las cosas que más nos deja homicidios y suicidios es la infidelidad”, expuso.
En ese orden de ideas, Espinosa asoció la infidelidad con problemas de depresión que han terminado en tragedias. “Tenemos un grave problema de salud pública por el tema de la infidelidad”, apostilló.
Lo prometimos y le cumplimos al país. Hoy radicamos el proyecto de ley que transformará la educación en Colombia. pic.twitter.com/7hYpU9x2DE
— Karina Espinosa O (@Kespinosaoliver) April 19, 2023
¿Penalizar a los infieles?
Alrededor del proyecto han surgido todo tipo de posiciones, de hecho, hay quienes piensan que podría ser el punto de partida para penalizar a los infieles. Sin embargo, la senadora Espinosa puntualizó que no se trata de una ley penal, de manera que no busca castigar, sino prevenir “el tema de la infidelidad que nos está dejando tantas familias destruidas, depresión, suicidios y homicidios”.
Respecto a cómo llevar a la práctica lo contemplado en el proyecto, la senadora Espinosa partió de la frase “no hagas al otro lo que no quieres que hagan contigo”. En tal virtud, resumió que dicho trabajo involucra educar en principios y valores con la ayuda de psicólogos y trabajadores sociales.
“Es mostrarles a esos niños y jóvenes que la infidelidad no es normal, que se nos volvió moda (...). Nosotros tenemos que ser capaces de formar a nuestros niños para que ellos se sepan defender”, anotó. De igual manera, atribuyó parte de la responsabilidad a contenidos en los medios, así como la música y la televisión, que presentan una visión equivocada de lo que representa la infidelidad.
Finalmente, la congresista indicó que “todo infiel, sea hombre o mujer, está expuesto a que le pase algo (...). Tenemos problemas de salud pública, homicidios y suicidios que tenemos que prevenir”.