VICKY EN SEMANA
“Todos los días suspiro por él”: el abogado de 34 años al que el director del Icetex, Mauricio Toro, le expresó su amor al aire y con quien quiere volver a tener una relación
El director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior habló con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, de los retos de su entidad y de otros temas personales.
El corazón del director del Icetex, Mauricio Toro, está en un abogado cuyo nombre no quiso compartir, pero que es el gran amor de su vida. En entrevista con Vicky Dávila, el alto funcionario contó por qué siente que es el hombre perfecto para él y por qué cree que van a terminar volviendo.
Aseguró que tiene 34 años y vive en Bogotá. Y a su juicio, es perfecto. “Trabajador, lee y me resume los libros. Mejor pa’ viajar, nadie, porque hace las mejores rutas y no las turísticas. Cocina como ustedes no se imaginan, pero además es el mejor consejero”, dijo. Agregó que cree que “vamos a volver algún día”, pero que el trabajo en la entidad no le da tiempo para reconquistarlo. Toro dijo que no revela el nombre, “porque después se me espanta”. Contó que no tiene nada “que ver con este mundo” y agregó que “todos los días suspiro por él”.
La historia la narró porque dijo que en este momento está soltero y abierto a nuevas hojas de vida en ese frente. Sin embargo, que busca a alguien “que no me pelee porque yo tengo un gran amor de mi vida, que está por ahí rondando, que no me moleste por él. Que no sea celoso... el amor es un recurso infinito, pero nos enseñaron que eso era agotable. Yo tengo un amor por ahí, entonces que no se moleste por eso”.
Entre risas, narró que esa persona que llegue a su vida le debe gustar caminar y debe querer a los animales. “Si le gustan los fríjoles y las lentejas de la abuela, mucho mejor”, agregó. Dijo que busca “alguien que sea como yo, como decía mi mamá, que le haga bomba a la camisa”.
Lo más leído
Pero aclaró que tiene algunas cosas que pueden no gustarle a la persona que llegue. “Yo no soy muy buen bailarín”, dijo. En su relato, Toro narró que “tuve una relación tripartita. Éramos tres”, le dijo el director del Icetex a Vicky Dávila en una entrevista para Vicky en Semana. El funcionario no tuvo problema en compartir su experiencia probando el llamado “poliamor”.
“Eso es muy duro, porque el ser humano está hecho de una manera muy egoísta. Y el amor es infinito. Yo puedo amar tanto a una persona como a la otra”. A pesar de que no vivieron juntos, la situación se volvió complicada y tuvo un punto final.
El futuro del Icetex
Toro habló con SEMANA luego de que Alejandro Gaviria, ministro de Educación, asegurara que perdonarles las deudas a los estudiantes morosos es imposible. “No, eso es imposible. No podemos hacer locuras. Aproximadamente 9 billones de pesos. Viene acumulada desde décadas atrás para 120.000 estudiantes. Fiscalmente es imposible”, dijo el jefe de la cartera en diálogo con El Tiempo, al señalar que por esa razón no se puede perdonar la deuda de los estudiantes morosos.
“Vamos a condonar las deudas de 57 mil jóvenes beneficiarios de créditos condonables que, por razones burocráticas, no se habían condonado. También de tres mil estudiantes de Ser Pilo Paga que no culminaron los programas en los que se inscribieron inicialmente. Así mismo, vamos a condonar el 30 por ciento de las deudas a 5 mil estudiantes sujetos de especial protección constitucional. Para este fin tuvimos que conseguir 40 mil millones. Encontramos desfinanciado este programa de condonación. Si usted condona toda la deuda en bloque, ¿quién vuelve a pagar un crédito educativo en Colombia? Nadie. Eso tendría un efecto devastador sobre el sistema mixto de educación superior en Colombia”, aseguró Gaviria en diálogo con El Tiempo.
Bajo ese contexto, el director del Icetex le contó a Vicky en Semana una primicia. “Quiero aprovechar para darles una chiva, que yo no quería, digamos, botar, pero creo que es necesario decirlo porque va en vía de lo que ha pedido el presidente de la República, de créditos sociales. Y es que gracias a un artículo de la reforma tributaria que logró aprobar el Congreso y gracias al esfuerzo que hacen hoy las universidades vamos a empezar a prestar, a partir del año entrante, tanto para quienes renuevan crédito como para quienes arrancan, a una tasa de cero por ciento de interés”, anunció Toro.
Vea la entrevista completa con Mauricio Toro, director del Icetex:
“Esto es histórico, esto nunca se había dado en una entidad como la nuestra. Esto es un avance gigantesco en la humanización del Icetex, pero, sobre todo, en eso que prometió el Presidente que era préstamos sociales para estudios de pregrado y posgrado en el exterior. El cobrar cero por ciento de intereses, solo el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Para ponerlos en contexto, hoy cómo presta el Icetex: IPC más 6, más 7, más 9, más 12 puntos. Hoy estamos diciendo que vamos a prestar a cero puntos de interés gracias a ese esfuerzo que hacen las universidades y gracias a ese esfuerzo que hace el gobierno nacional”, agregó el director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
De acuerdo con Toro, si bien es cierto hay muchos “jóvenes ahogados”, es decir que quedaron supremamente endeudados por cuenta de sus estudios, se busca reducirles la tasa de porcentaje a quienes están en esa situación. Se trata de buscar a los juiciosos en el pago de sus intereses y bajarles un punto porcentual de interés en el pago de sus créditos. También se busca que, quienes se confirme que tienen buenas notas, hacen deportes, son cumplidos, se vean favorecidos con reducción en el porcentaje de su crédito.
Finalmente, Toro dijo que actualmente el Icetex no cuenta con métodos para que estudiantes paguen su crédito antes de tiempo, “salir de eso”, razón por la cual se trabaja en encontrar una fórmula que sí lo permita.
Respecto a jóvenes en mora que definitivamente no pagaron, Toro dijo que el Icetex hizo el esfuerzo de abolir el pago de intereses en un 100 % en múltiples casos. “Casi 10.000 jóvenes se acercaron y pudieron normalizar su crédito”, explicó. El 15 de noviembre tendrá lugar otra jornada con los mismos fines.