Vicky en Semana
Transportadores advierten cuánto puede durar el paro y le recuerdan a Petro el daño para ellos de no venderle carbón a Israel
Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores y Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, hablaron con ‘Vicky en SEMANA’.
Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, y Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, hablaron con Vicky en SEMANA. Lo hicieron en medio del caos que representa para miles de personas la movilidad, toda vez que los transportadores de carga bloquearon vías en protestas porque el denominado gobierno del cambio les subió el precio al diésel en $ 1.904 por galón.
Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, dijo que se han reunido con el gobierno mediante “intervenciones virtuales” y todos han coincidido en que la solución pasa por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla. “Eso depende de los ministerios, no de nosotros. Prácticamente esto nos unió más y le corresponde al alto gobierno que defina”, aseguró García, al indicar que, para él, no hay fecha límite de sostener el cese de actividades.
Sobre los bloqueos a vías, aseveró, a su protesta se unieron sectores afectados por el aumento del precio del diésel, pero sobre los cuales no tienen competencia. Por eso, indicó, se salió de control que se presentaran obstrucciones a las vías.
De igual manera, García aseguró que “el presidente tomó la decisión de no venderle carbón a Israel, tres millones de toneladas que se dejan de mover, eso significa para nosotros 88 mil viajes, entonces calcule el impacto de no tener qué mover”. Desde el 8 de junio anterior, Colombia anunció la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel, del que es su principal proveedor, debido a su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, escribió en la red social X el mandatario colombiano, Gustavo Petro, un fuerte crítico del gobierno de Benjamin Netanyahu en el conflicto. Colombia en el principal abastecedor de carbón de Israel, con unos 450 millones de dólares vendidos en 2023, según confirmó la embajada israelí en Bogotá, que se mantiene operativa pese a que Petro rompió relaciones con ese país en mayo.
El gobernante colombiano, que ya ha tildado de “genocida” al gobierno del primer ministro Netanyahu, también detuvo la compra de armamento fabricado en Israel. La restricción estará vigente “hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”, señala el decreto emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Según el gobierno colombiano, la medida entrò en vigor cinco días después de publicada en el Registro Oficial y no afecta a las mercancías que ya cuenten con una solicitud de autorización de embarque. Ahora bien, de acuerdo con los transportadores, no tener qué transportar, y en semejantes magnitudes, sí los afecta. Además, indicó, “el parque automotor ha crecido demasiado y no alcanza para todos”.
A su turno, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, aseguró que no hay fecha límite para acabar con el paro, pero señaló que el final del mismo pasa por derogar, eliminar la norma que elevó el precio del diésel el sábado anterior.
Vea la entrevista completa con Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, y Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga:
Al menos una decena de carreteras en Colombia hanregistrado durante este lunes y martes bloqueos intermitentes por las protestas del gremio transportador contra el alza en los precios del diésel decretada por el gobierno.
De acuerdo con lo anunciado semanas atrás por la administración del presidente Gustavo Petro, el precio del combustible que usan la mayoría de vehículos de carga aumentó el equivalente a 46 centavos de dólar por galón (3,8 litros) el fin de semana. En precios colombianos, el Gobierno Nacional aumentó precio del diésel en $ 1.904 por galón desde el sábado anterior.
En respuesta, los transportadores estacionaron sus camiones en las principales rutas de acceso a Bogotá y también en las que comunican al centro del país con Venezuela, el sur y la costa del Caribe, según autoridades de tránsito. La Alcaldía de Bogotá informó sobre “afectaciones” y cortes “intermitentes” en ocho vías, entre ellas las principales rutas de acceso a la capital, de unos ocho millones habitantes.
Una multitud se vio forzada a descender de los buses de transporte público y caminar hasta su destino por los bloqueos en la entrada occidental de Bogotá. Asimismo, en los departamentos de Santander y Norte de Santander, que comunican a la capital con Venezuela y la región Caribe, se presentan otros ocho cortes de ruta, en su mayoría intermitentes, de acuerdo con los gobiernos locales.
Una mujer venezolana que viajaba hacia la ciudad fronteriza de Cúcuta en un autobús presentó quebrantos de salud en uno de los bloqueos y falleció este lunes, según informó el secretario de Interior de Santander, Oscar Hernández. Además, la carretera entre Bogotá y Villavicencio, que comunica a la capital con las regiones petroleras y agrícolas del sureste del país, también presenta un “cierre temporal” por las protestas, según el Instituto Nacional de Vías.
Recorte al subsidio
Transportistas y gobierno sostuvieron varias reuniones en las últimas semanas sin llegar a un acuerdo sobre el aumento en el valor del combustible. El incremento en los precios del diésel “impactará el costo de vida y la canasta familiar de los 60 millones de colombianos”, reclamó la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en la red social X. A pesar del alza, el valor de este hidrocarburo en Colombia es el tercero más barato de la región gracias a un subsidio estatal. Solo en Ecuador y Bolivia este combustible es más barato, según el Gobierno.
El ejecutivo busca un aumento gradual de 1,5 dólares como medida para cerrar el hueco en las finanzas públicas que ha provocado la subvención al diésel, que se estima en unos 288 millones de dólares para el final del año. “El subsidio que le estamos dando al diésel lo podríamos perfectamente usar (...) para entregarle un subsidio a todas las familias vulnerables de Colombia”, también “podríamos estar construyendo varias vías que hoy tienen problemas”, argumentó en X el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El 56 % de los vehículos en Colombia usa diésel, según el Gobierno. La mayoría corresponde a vehículos de carga y transporte público. El presidente Gustavo Petro se pronunció este martes sobre los bloqueos, que tienen en jaque a miles de colombianos. “El país no se dejará bloquear. El.alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un “Lock out”: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte”.
“Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petroleo para producir el diésel y la gasolina. Internacionalmente estos subieron agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual. Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública. Si no se paga quiebra Ecopetrol que es una empresa de todo el pueblo. La deuda la dejó de manera muy irresponsable con Colombia, el expresidente Duque. Tuvimos la prudencia de solo subir la gasolina para no afectar los precios de la comida que estaban en ascenso y que se transporta sobre todo en camiones. Ahora que controlamos la inflación es conveniente disminuir la deuda pública para que se pueda financiar la salud y la educación de los colombianos. Los grandes empresario de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado. Toco pagarle la deuda a Ecopetrol y no se hará con el dinero que va a los niños hambrientos y sin salud”, agregó.
El Gobierno de Petro ha venido haciendo aumentos paulatinos al precio de la gasolina en los últimos dos años, hasta llegar a un incremento de casi el 100 %. Sin embargo, se había abstenido de subir el precio del ACPM (diésel corriente), ya que este afecta directamente los precios del transporte y los alimentos, en un país con una de las tasas de inflación más altas de la región. En lo corrido del año, el Índice de Precios al Consumidor se ha ido estabilizando hasta llegar a 6,86 % en julio, casi cinco puntos menos que en el mismo mes de 2023.