VICKY EN SEMANA
Transportadores advierten que incremento en precio del diésel tocará el bolsillo de los colombianos: “De esta forma no se puede”
Algunos gremios de los camioneros han anunciado que irán a paro una vez empiece a regir el aumento en el precio del galón del diésel.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que habrá un incremento en el precio del galón del diésel. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que el alza total a este combustible será de 6.000 pesos y que se llevará a cabo en tres etapas de 2.000 pesos.
De tal modo, antes de terminar 2024 habrá un primer incremento al valor del galón del diésel; el segundo aumento será a mediados del año entrante y el tercer ajuste, al finalizar 2025.
Lo anterior ha generado molestia entre los camioneros que han advertido que irán a paro una vez suba el precio del diésel. En Vicky en Semana, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, y Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, se refirieron al anuncio del Gobierno Petro.
De acuerdo con García, una eventual subida en el precio del galón del diésel se sentirá en el bolsillo de los colombianos. “Afecta a toda la economía del país; la inflación. No es solamente el paro de transportadores, sino también que el costo de vida se dispara y la industria del país no se reactiva. Estamos en una recesión económica que prácticamente hay que decirlo, porque es la verdad. La reactivación económica del país la necesitamos, pero de esta forma no se puede”, dijo el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores.
Lo más leído
Así mismo, García manifestó en Vicky en Semana que el anuncio del ministro Bonilla tiene consternados a los transportadores y que, de hecho, le habían planteado otra propuesta al Gobierno Petro, de modo que no se fijara el aumento en el precio del diésel.
“Hemos hecho la revisión, hemos hecho la propuesta, pero no fue escuchada. No hicieron ni siquiera una recomendación a la propuesta nuestra, sino que va porque va, como lo dijo el señor ministro. ‘Con ustedes o sin ustedes, vamos a subir el ACPM’”, resaltó.
Entre tanto, Cárdenas aseguró en Vicky en Semana que el 5 de octubre de 2022, el presidente Gustavo Petro había hecho un acuerdo con los transportadores para revisar la fórmula del precio del combustible para poderla cambiarla y así analizar si se podría quitar el sobrecosto que los camioneros han tenido a lo largo de los años en el tema del diésel.
“Hicimos más de 10 mesas de negociación y el ministro Bonilla sale el día lunes a decir que es impopular, pero necesario, y que debe subir el combustible. Muy preocupante, porque ese no fue el acuerdo en donde nosotros conversamos con él y falta a la palabra una vez más”, señaló el presidente de Fedetranscarga.
Vale destacar que en 16 reuniones con gremios transportadores, se intentó llegar a un acuerdo para aplicar las alzas; sin embargo, según expresó el ministro Bonilla, no hubo posibilidad de acuerdos con los camioneros.
En tal sentido, los camioneros han anunciado que no están dispuestos a trabajar a pérdidas. De allí que hayan advertido que irían a paro una vez sea oficial el incremento del precio del diésel en tres etapas, tal como lo ha anunciado el Gobierno Petro.