VICKY EN SEMANA

Tras 26 años del asesinato de Álvaro Gómez, su sobrino se lanza a la Presidencia

En Vicky en Semana habló Enrique Gómez Martínez sobre de qué se trata el resurgimiento de Salvación Nacional, el partido que retoma las banderas políticas del líder conservador.

2 de noviembre de 2021
 Enrique Gómez Martínez se ha reunido con líderes y académicos para que el Movimiento de Salvación Nacional participe en las elecciones de Congreso y presidenciales. Pero muchos esperan la personería jurídica para confirmar sus aspiraciones.
Tras 26 años del asesinato de Álvaro Gómez, su sobrino se lanza a la Presidencia | Foto: David Amado Pintor

El anuncio lo hizo Enrique Gómez Hurtado, sobrino de Álvaro Gómez, quien habló en Vicky en Semana sobre el propósito de retomar el movimiento.

Ahora más de dos décadas después del asesinato de Gómez Hurtado y de que aún no se haya esclarecido el crimen, calificado como de lesa humanidad, la familia del líder político decidió revivir su último movimiento político. “Es un movimiento que él (Álvaro Gómez Hurtado) fundó para la campaña presidencial de 1990, un movimiento centrado en lograr un acuerdo sobre lo fundamental desde la derecha o conservatismo para todas las corrientes ciudadanas del país tratando de refundar conceptos básicos del Estado”, dijo Enrique Gómez Martínez.

Su sobrino aseguró que se sigue recordando su asesinato pero con algo diferente y es “el renacer de las ideas para entregárselas a los jóvenes”.

Asimismo insistió en que se buscan ideas de todas las corrientes porque “un consenso entre iguales no es útil, la búsqueda con este nuevo movimiento es revivir el ejemplo que él dio través de su acción política, sufrió terribles derrotas pero siempre tuvo respeto por el ganador, nunca necesitó de compra de votos o maquinarias (...) hizo política de ideas y transparencia”.

Sobre el proceso judicial para encontrar a los responsables, Gómez Martínez reconoció que ha sido “crudo” y “pesimista sobre el deseo de esta Fiscalía de investigar esto, siempre he denunciado que el fiscal Barbosa enterró esta investigación con la triste excusa de la autoincriminación por parte de las Farc, simplemente hemos pedido ir a juicio con las pruebas que ya se recaudaron”.

También reveló que su familia presentará una solicitud de resolución de acusación en la Cámara de Representantes contra Ernesto Samper Pizano: “queremos botarle el balón al pueblo colombiano para que revise estas pruebas ya que las autoridades judiciales y el régimen condenan a una impunidad”, reconoció.

En Vicky en Semana, Gómez Martínez reveló que un propósito de revivir Salvación Nacional es aspirar a la Presidencia de la República y entrar en la contienda electoral.

“Mi interés es superar esa etapa judicial, uno aveces buscando un bien y un fin último que uno cree que es superior genera otros efectos, con mi familia y la búsqueda de la justicia terminamos reduciendo a Álvaro Gómez a las circunstancias horribles de su muerte y resulta que Álvaro Gómez es mucho más. Al final del día el protagonismo de la investigación penal nos hizo dejar en un segundo plano la grandeza de esta persona y el ejemplo de vida que dio en el ejercicio de la política”, argumentó.

Ante esto, decidió reunirse con varias personas que trabajaron con Álvaro Gómez y Enrique Gómez Hurtado “para que se nos restituya la personería jurídica y presentar listas en Cámara y Senado a lo largo y ancho del país para las elecciones 2022″. Además reveló que presentó su nombre como precandidato presidencial por el partido de Salvación Nacional.

“No hemos definido un procedimiento , tenemos cierre de inscripciones el 13 de diciembre para Senado y Cámara y el 29 enero se cierra inscripciones para candidatos presidenciales pero Salvación Nacional tendrá candidato a la Presidencia de la República y si bien estamos de acuerdo con que eventualmente después de la primera vuelta sea pertinente hacer alianzas, nuestra determinación es estar en el debate hasta primera vuelta sin lugar a dudas”, comentó.

Así luego de contar que estará en la carrera presidencial aprovechó para referirse a los otros candidatos. Sobre el senador Gustavo Petro, Gómez Martínez criticó fuertemente sus ideologías y propuestas, además lo calificó de “alias la bolsa”.

“El senador Petro, alias la bolsa, no tiene la vergüenza de retirar su aspiración a pesar de que toda Colombia sabe que moralmente está impedido porque recibir dinero en efectivo para financiar un proceso electoral está prohibido y hacer operaciones en efectivo de ese monto sin declaración de origen está prohibido, cualquier colombiano que haya comprado un carrito o una casa sabe que para ir a retirar a un banco 10 millones de pesos hay que llenar un formulario, todos lo tuvimos que hacer, resulta que el señor Petro no”, criticó.

Asimismo insistió en que “debemos moralmente impedir que esa persona siga postulándose porque es una destrucción del establecimiento y además está haciendo un curso de tirano, él (Petro) no ha ocultado su intención de romper el orden constitucional, el último libro que publica con el patrocinio increíble de editorial Planeta ya ha sido ampliamente desvirtuado por sus compañeros de armas, han dicho que el grueso que lo que él inventa en esa fantasía no corresponde a esa realidad de lo que vivió en el M-19″.

Según Gómez Martínez, Petro dice varias incongruencias: “Doy fe que miente, Petro no conoció a Álvaro Gómez no estuvo nunca en su apartamento, ni fue compañero de congreso de Álvaro Gómez, cómo podemos los colombianos aceptar que una persona, que ya está en el peor estadio de la enfermedad de la psicopatía es que miente y además se cree sus propias mentiras, pueda aspirar a la mayor designatura de nuestro país”.

Sin embargo, como se sabe Petro va punteando en las distintas encuestas presidenciales y al respecto Gómez Martínez sostuvo que “por eso la urgencia de tener un acuerdo sobre lo fundamental. No podemos permitir que llegue alguien que es un demagogo, una persona que anuncia de entrada la ruptura del orden constitucional y que no dudó en desconocer el resultado de la manera más antidemocrática”.

De otra parte se refirió a la Alcaldía de Bogotá de Petro: “lo único que hizo bien fue polarizar a los bogotanos, Petro no va a ser elegido porque los colombianos no son pendejos, saben que miente, han visto lo que sucedió en Venezuela, saben lo que sucedió en su alcaldía, saben que es un hombre inmoral, a esa porción de colombianos que lo siguen le hago un llamado a no dejarse llevar por el sentimiento y la emoción que es lo que usa Petro para confundirlos, mirar la realidad e investigar un poco”, aseveró.

También cuestionó el origen del dinero que usa Petro para realizar sus eventos públicos de campaña: “¿De dónde viene la plata para hacer los eventos que realiza en estas últimas semanas en violación de la ley electoral? Es un candidato que hace eventos y el CNE le da tanto miedo que lo deja hacer eventos, son eventos que cuestan 800 O 1000 millones de pesos”.