VICKY EN SEMANA
Tras abolir Día sin IVA, Fenalco responde al presidente Petro, pide no satanizar los productos importados y dice que la jornada sí ayudaba a los menos favorecidos
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló con Vicky en Semana desde Venezuela respecto a la decisión del gobierno Petro de echarse para atrás y eliminar por decreto la jornada del 2 de diciembre.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), habló con Vicky en Semana. Esto luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro acabara con el Día sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) y en el que varios colombianos mantenían las esperanzas de adelantar compras con descuento de cara a la época decembrina.
“No habrá Día Sin IVA, esa es la decisión del gobierno. Directamente del presidente de la República”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien manifestó que esta decisión se hará efectiva vía decreto, el cual se encuentra abierto para recepción de observaciones, las cuales, una vez se atiendan, derivarán de la expedición del acto administrativo que se haría público en los próximos días.
Vea la entrevista con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes):
Así mismo, se indica que “sin perjuicio de la incertidumbre asociada al costo fiscal del festivo tributario que queda, es posible brindar una mínima cota superior de lo que se espera en términos de recursos tributarios no percibidos en caso de realizarse la jornada”.
Y agrega: “El Día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de 224 mil millones de pesos, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1,17 billones y que estas ventas representan 10,4 % de las ventas totales con factura electrónica”.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, con la eliminación del Día sin IVA pierden los colombianos. También los comerciantes. “Ya se había hablado de que el día se eliminaba, pero a partir de 2023. Y ya se había avalado el del 2 de diciembre y el Gobierno se echó para atrás en un último momento. Los comerciantes se habían preparado para abastecer el comercio y por eso son perdedores”.
“Y pierde el mismo Gobierno porque está demostrado que los recaudos tributarios con más altos que el costo fiscal por dejar de recaudar IVA. Pierde la economía del país, todos somos perdedores”, agregó el presidente de Fenalco. “Tan solo el ministro Ocampo me comunicó que la decisión del Gobierno era echarse para atrás, había mucho rumor”.
El presidente de Fenalco aseguró que es respetable que el presidente Gustavo Petro haya tomado esa decisión, pero claramente no está de acuerdo. “En la medida que el Dia sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, dijo el presidente Petro a través de su cuenta en Twitter. Cabal le respondió que comprar un producto importado no le hace daño a la economía. El gran perjudicado muchas veces es el consumidor”.
En cuanto a la tesis de que el Día sin IVa solo beneficia a grandes empresarios y no a sectores pobres, Cabal respondió que de todos los sectores de ingresos, en días sin IVA, hubo beneficios para todos. Y en el caso de los computadores, muchos sectores populares no podían adquirirlo y sí lo hicieron con el Día sin IVA. “Habíamos hecho cálculos entre 12 y 15 billones de pesos y esto le hubiera venido muy bien a la economía nacional”, aseveró.
Al igual que Cabal, Fenalco Bogotá lamentó profundamente la decisión que tomó el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Ante la inflación histórica que estamos viviendo, las personas ven en el Día sin IVA la opción más viable para comprar artículos para el hogar, regalos de Navidad e incluso adelantar las compras de la temporada escolar con un precio 19 % menor. Y eso es hacer rendir el dinero”, dijo el dirigente.
Orrego indicó, además, que el comercio de la ciudad y la región ya tenía todo preparado con el stock suficiente para la jornada que estaba anunciada desde principio de año y en la que, de acuerdo con sus proyecciones, se esperaban ventas por alrededor de 4,5 billones de pesos en la capital del país. “En el texto conciliatorio de la reforma tributaria aprobado por ambas plenarias del Congreso quedaba explícito que se respetaba la realización del último día sin IVA de 2022, así que esto genera una inmensa desconfianza hacia nuestros mandatarios. Desde el Gremio de los comerciantes de Bogotá y Cundinamarca, nos unimos al llamado para que el Gobierno nacional reconsidere su intención, no firme el Decreto y permita la realización de la jornada”, puntualizó el líder gremial.