VICKY EN SEMANA
Tras amenaza del Gobierno por reforma laboral y sindicatos: ¿conviene que las horas extra se paguen desde las 7:00 p.m. o empeora todo?
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, debatió con Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por el Pacto Histórico sobre el lenguaje populista de la propuesta frente a la realidad.
El 24 de agosto de 2023, el Gobierno radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Reforma Laboral. Esta iniciativa fue presentada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. El texto del proyecto, de 92 artículos, tiene como propósito “materializar el trabajo decente como pasaporte de ciudadanía, así como fortalecer las garantías de estabilidad laboral y formalización del empleo con justicia social, mediante la armonización de la legislación nacional con los estándares de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las obligaciones derivadas de tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia y con lo dispuesto por las altas corporaciones de Justicia sobre la protección de los derechos al/en el trabajo”.
A través del uso de los contratos de trabajo a término indefinido como regla general, en la exposición de motivos de la iniciativa se proponen nuevas formas de contratación que permitan a la ciudadanía transitar a relaciones laborales justas. Algunas de estas, señala el texto del proyecto, son: el contrato de trabajo doméstico, trabajo agropecuario, laboral de aprendizaje y vinculación de trabajadores y trabajadoras a plataformas digitales tecnológicas de reparto.
Esta apuesta, dice el documento, se enmarca en la búsqueda de fórmulas que promuevan el tránsito a la economía formal por parte de los trabajadores y trabajadoras en el país, mediante la generación de incentivos que prioricen los micronegocios y la adecuada implementación del Plan Nacional de Desarrollo.
La jornada diurna comprenderá las labores realizadas entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m., mientras que la jornada nocturna abarcará el período comprendido entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m. La duración máxima de la jornada de trabajo al día es de ocho horas y de 42 horas semanales. La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario.
Lo más leído
La reforma arrancó su trámite en el Congreso y ahora, el 14 de marzo de 2024, la controversia se suscita por la advertencia del Ministerio del Trabajo. El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, lanzó una fuerte advertencia en contra de algunas empresas en el país, si no pasa la reforma laboral en el Congreso de la República.
“Si no pasa la reforma laboral, sancionaremos hasta con 5.000 salarios mínimos a empresas con pactos colectivos que tengan acciones antisindicales”, dijo el funcionario. Así mismo, la cartera laboral anunció que el Gobierno tiene en la mira 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo. “Que no se negocian, como dice el Código Sustantivo del Trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, de debilitarlo, veremos sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos”, dijo. “Aquí había unas veces de que no aplicaba, sino la sanción de máximo 100 salarios mínimos. Nosotros no compartimos esa tesis, y es la orientación que le hemos dado a nuestro sector del trabajo”, explicó el funcionario.
“De estos 342, ya tenemos en la mira 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo. Entonces se adelantarán las investigaciones, se adelantará el debido proceso y al que haya que imponer las acciones se aplicarán. Entonces aprovecho la oportunidad para invitarles a casos porque también he recibido casos de empresas que dicen: ‘venga, nosotros queremos hacer un ejercicio de monte gradual del pacto colectivo’”.
Por cuenta de ello, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, debatió con Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. “Es una reforma que está pensada para los sindicatos. Implica que los recargos nocturnos se paguen desde las 7 de la noche y no a partir de las 9 de la noche. Y que se incrementen los recargos dominicales. Es deseable, pero el problema es que puede traer efectos no buscados que son inconvenientes. Y eso es lo que plantea el Banco de la República cuando dice que se pueden aumentar los despidos y aumentar el desempleo. Es echarle gasolina al fuego, a la posibilidad de que haya recesión”, señaló Forero.
Uribe a su turno, dijo que no se pretende atacar al empresariado, al tiempo que señaló que cuanto más grande una empresa, más grande es la sindicalización en empresas europeas y estadounidenses. “Mejorar esos ingresos es fortalecer la capacidad de compra y el aparato productivo. Todos esos temas son de democracia”, aseveró.
Vea aquí el debate completo:
De la reforma laboral, según Uribe, la Comisión Séptima de la Cámara aprobó 16 artículos de la iniciativa. “Y yo lo que creo es que hay que seguir debatiéndola. Siento que hay una presión muy fuerte de los empresarios por el tema de la eliminación de los pactos colectivos y de los contratos sindicales porque está dicho por la OIT que esas figuras de contratación debilitan la negociación colectiva. Hay mucha presión para que esos artículos se retiren”.
De acuerdo con Forero, la reforma laboral se expone a un escenario como el de la reforma a la salud, que está con cuidados intensivos, porque al Gobierno no le gusta conciliar, no le gusta que le quiten o le modifiquen. “La intransigencia está desgastando al Gobierno. La reforma a la salud está prácticamente muerta porque el Gobierno no quiso conciliar absolutamente nada”.
“El Gobierno va a tener que decidir si vota ese ‘lastre’ y logra que se aprueben los artículos o si, por cuenta de la tozudez y la obstinación de la señora ministra, esta reforma laboral también naufraga”. Tiene que ser aprobada, íntegramente y en primer debate, antes del primero de junio. “Puede sacarla si le quita el capítulo de temas sindicales y pactos colectivos”.