VICKY EN SEMANA
Tras asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, cuestionan estar “mendigando” escoltas mientras otros los tienen sin necesidad
El asesinato del coronel (r) Élmer Fernández ocurrió este jueves, 16 de mayo, en horas de la tarde en Bogotá.
Conmoción en el país tras el asesinato este jueves del coronel retirado de la Policía Nacional Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, en hechos ocurridos por la carrera 30 con calle 80, cuando se movilizaba en un vehículo sin esquema de seguridad.
En Vicky en SEMANA, Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, habló sobre el delicado panorama para los funcionarios del Inpec, a propósito del crimen del coronel Élmer Fernández.
“La protección en Colombia obviamente se está mendigando. Yo veo compañeros del sindicato de la Unidad Nacional de Protección que hacen muchas denuncias en cuanto a estas entidades. Lo vive uno en carne propia, que los directivos sindicales que le ponen la cara al país, que denunciamos tantas cosas. Defensores de Derechos Humanos que tienen que mendigarle a la Unidad Nacional de Protección (UNP) un estudio de riesgo y es un análisis que hacen de una manera arbitraria”, reveló Robayo.
Además, denunció que hay compañeros del Inpec a quienes les están realizando el desmonte de los esquemas de seguridad de una manera “atroz”.
Lo más leído
“Desmonte de esquemas de una manera abrupta, contestaciones a jueces, la pelea es jurídica y uno va a ver y hay protegidos con mucho esquema, esquemas de seguridad robustos que de verdad no lo necesitan. La protección en Colombia se está quedando corta y solo hay una entidad que tiene que hacerlo, y es la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, agregó Robayo en Vicky en SEMANA.
En tal sentido, el presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios dijo que la realidad de los funcionarios del Inpec es que, por cumplir con su labor, los están asesinando.
“Porque estamos haciendo las cosas bien, porque llegó un director general con pantalones a tratar de hacer las cosas con apoyo del ministro de Justicia y los problemas trascendieron las rejas de las cárceles y nos convirtió en presa fácil. Pero, ¿dónde está el director de la Policía?, ¿dónde está el comandante del Ejército?, ¿dónde está el ministro de Defensa?, que hace poco hizo unas declaraciones que activaron el plan pistola, porque pensaron que trasladar a esos privados de la libertad para el búnker iba a ser la solución, y no es la solución porque ellos ya están detenidos; el problema es cuando no se mejoran los diálogos con esa gente en sus territorios de poder”, destacó.
Luego del crimen del coronel (r) Élmer Fernández, este jueves se prendieron las alarmas sobre la falta de protección hacia los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), pues el director de la cárcel La Modelo no contaba con protección, ante lo cual la Unidad Nacional de Protección señaló que “no tenía solicitud ni trámite de medidas”.
Según la UNP, que condenó el hecho, publicó en su cuenta de X que: “La protección del coronel estaba bajo la tutela del Inpec. El director de La Modelo, asesinado, no tenía solicitud ni trámite de medidas en la UNP, pero él le había hecho saber a Fiscalía sobre amenazas en su contra y su familia”.
Una información que fue confirmada por el director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien aseguró que nunca solicitó unidades para su protección.
“Lamentablemente, el coronel Élmer Fernández no había solicitado protección a la Unión Nacional de Protección. Acabo de hablar con el coronel Gutiérrez, el director del Inpec, quien me comentó que sí había habido amenazas contra el coronel Fernández”, señaló Rodríguez.
Rodríguez también afirmó que “él puso en conocimiento de la Fiscalía esas amenazas, pero no solicitó protección. Porque, aparentemente, él no consideraba que fueran suficientemente serias como para pensar que se pudieran cristalizar en un atentado”,
El pasado 9 de mayo, el coronel Fernández recibió panfletos en los que amenazaban su vida. Un mensaje escrito en tinta negra y a mano es hoy el mayor indicio de quiénes podrían ser los responsables del vil asesinato.
“De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder y si me trasladan, le mato a la familia”, indicaba el escrito.
El día que dejaron esos panfletos, primero pasaron por el frente del penal e hicieron unos disparos a la puerta.