VICKY EN SEMANA
Tras baja calificación de JP Morgan a Ecopetrol, advierten el grave riesgo de administrar a partir de “ideología pura y dura”
Desde el gobierno del presidente Petro afirman que “no hay riesgo en Ecopetrol”.
Un reciente informe de JP Morgan rebajó la calificación de las acciones de Ecopetrol de ‘Neutral’ a ‘Infraponderar’. Lo anterior ha generado alerta entre los inversionistas, dado que el banco más grande de Estados Unidos bajó considerablemente el precio objetivo del título de la petrolera colombiana.
En Vicky en Semana, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, se refirió al panorama en Ecopetrol tras la reciente decisión de JP Morgan. El exfuncionario hizo énfasis en el grave riesgo que significa administrar a partir de “ideología pura y dura”.
Frente a las implicaciones para la estatal petrolera, tras la calificación de JP Morgan, el exministro de Hacienda hizo énfasis en los inversionistas minoritarios.
“La realidad es que en este momento, el accionista minoritario, si se pone en 2022, y si se pone en 2024, se da cuenta de que su patrimonio se le cayó en un 60 %. Evidentemente, eso va a generar una reacción en los accionistas. Es decir, la administración está haciendo genuinamente su mayor esfuerzo eficiente de gestión, incluso para lograr que la compañía aumente su valor, o está generando un detrimento en ese valor”, explicó Restrepo en Vicky en Semana.
En tal sentido, Restrepo recalcó que el mercado ya castigó las acciones de Ecopetrol y que, ahora, el reto está en qué debe hacer el Gobierno Petro para recuperarse.
“¿Qué debe hacer el Gobierno para recuperarnos? A mí me parece que lo primero que debe hacer el Gobierno es lo que le recomendó ayer el Congreso: ‘Reactive de nuevo los contratos de exploración de gas y de petróleo’. Y yo creo que lo hace con sensatez, porque es que estamos hablando de un activo muy poderoso para el país”, agregó.
El exministro Restrepo también fue enfático al decir que una vez entre un nuevo gobierno, heredará un problema de largo plazo, al que denominó como “complicado”.
“Quien sea presidente de la República lo primero que creo que debe hacer, el primer decreto el 8 de agosto, es de nuevo firmar contratos de exploración de gas y de petróleo, y de nuevo, avanzar en exploración no convencional en Colombia y en el exterior”, resaltó.
Desde Nueva York, en donde acompaña al presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al pronunciamiento de JP Morgan.
“Lo que están examinando en términos reales es Ecopetrol en el fracking. Ecopetrol está honrando los compromisos de los contratos que ya tiene hechos, la discusión es si ampliaba el proceso de fracking o buscaba alternativas en energías renovables. La propuesta del Gobierno es: entre a las energías renovables y por esa razón Ecopetrol no amplió su espacio en el fracking. Pero está honrando los compromisos”. Y fue concluyente: “No hay riesgo en Ecopetrol”.
Vale destacar que uno de los temas más polémicos fue la decisión de Ecopetrol de no desarrollar el proyecto Oslo: la compra del 30 % de CrownRock, una empresa de la Oxy, que opera en una de las cuencas más importantes del mundo, el Permian, en ese país, bajo la técnica del fracking.