VICKY EN SEMANA
Tras caravana de disidentes de las Farc en camionetas de la UNP, gobernador de Antioquia lanza teoría de lo que hay detrás
Andrés Julián Rendón le pidió a la Organización de las Naciones Unidas no hacer de “idiota útil”.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habló con ‘Vicky en SEMANA’. Lo hizo luego de que tropas del Ejército Nacional interceptaran una caravana de vehículos de alta gama en las carreteras del departamento y en donde se estarían movilizando presuntos jefes de las disidencias de las Farc.
“En este momento tropas de la IV Brigada del @COL_EJERCITO adelantan un operativo en el nordeste del departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, informó el gobernador en un primer momento, a través de su cuenta en X.
¡Atención!
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) July 23, 2024
En este momento tropas de la IV Brigada del @COL_EJERCITO adelantan un operativo en el Nordeste del Departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las FARC están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a… pic.twitter.com/9BRuDNLdh8
En diálogo con ‘Vicky en SEMANA’, el gobernador dijo que los presuntos guerrilleros disidentes de las Farc se despliegan en siete vehículos. “El que nada debe nada teme”, señaló, al informar que las camionetas están adscritas a la Unidad Nacional de Protección. “Están en el carro criminales responsables de actos terroristas y todo esto se hizo sin reportarlo por parte de las personas que representan a ese grupo criminal en la mesa de negociación”.
“Que la ONU no vaya a hacer de idiota útil”, dijo el gobernador, al señalar que teme que la anunciada presencia de la Organización de las Naciones Unidas en la zona tenga como fin levantar las órdenes de captura contra algunos criminales que van en las camionetas, entre ellos alias Firu. La controversia está en que algunos de los guerrilleros están en la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano, pero otros no y de ahí la controversia alrededor de si deben ser detenidos o el gobierno del presidente Gustavo Petro los protegerá.
Lo más leído
De acuerdo con el gobernador, es muy “extraño” que los sujetos no se quieran bajar de los vehículos y él, insistió, teme que están haciendo llamadas y contactos y que la llegada de la ONU a la zona tenga como fin dejarlos libres.
Vea la entrevista completa con Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia:
El gobernador también dijo que todo apunta a que estas personas vienen de Venezuela, país que está ad portas de elecciones presidenciales. Además, indicó, alias Firu asesinó a integrantes de la Fuerza Pública recientemente y, en teoría, debe ser detenido.
Aquí sus declaraciones sobre el particular:
SEMANA consultó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que los ocupantes de las camionetas deben ser trasladados a una unidad militar y policial para su identificación. Así mismo indicó que “estamos en el procedimiento. Los esquemas de seguridad tienen protocolos que deben cumplirse para la identificación de ocupantes de los vehículos blindados”.
La compleja situación se da a pocos días que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmara que el Gobierno había optado por renovar un cese al fuego con las disidencias de las Farc, en esta ocasión únicamente con el ala de Alexander Díaz, alias Calarcá, dado que las negociaciones con alias Iván Mordisco están rotas.
Desde la Unidad Nacional de Protección se pronunciaron sobre lo ocurrido. “Hacia las 9 de la mañana de hoy el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se enteró del retén en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección. De inmediato solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados”, aseguraron a través de un comunicado.
Además, confirmaron la protección de algunos cabecillas de las disidencias de las Farc por la calidad de negociadores que tienen con el Gobierno. “Implementa esquemas colectivos de protección referidos a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias “Andrey” y Alexander Días Mendoza, alias ‘Calarcá’”, aclararon.
“De los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”, señaló la Unidad Nacional de Protección.